Nicho de mercado: qué es, cómo encontrar uno y 10 ejemplos de éxito

Nicho de mercado: qué es, cómo encontrar uno y 10 ejemplos de éxito

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 13 abril, 2023

Si tienes o estás pensando en lanzar un negocio online, el primer paso que deberás dar es encontrar tu nicho de mercado.

Descubrir un nicho es lo que te permitirá solucionar las necesidades no satisfechas de un público concreto. Eso determinará tu estrategia de marketing, te ayudará a diferenciarte de la competencia y te permitirá crear un negocio de éxito que perdure durante años.

Ejemplos de nichos de mercado y cómo encontrarlos

En este artículo te mostraré qué es un nicho de mercado, qué tipos existen y cómo encontrar uno que realmente te permita ganar dinero. También descubrirás varios ejemplos para inspirarte y ayudarte a dar con tu propio hueco en el mercado.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una parte o rama concreta de un segmento de mercado más grande, poco o nada cubierto por otras empresas, que puede suponer una oportunidad de negocio.

No confundas nicho con segmento de mercado:

  • Un segmento es una parte del mercado con individuos que comparten características y necesidades cubiertas por el mercado (ej. padres de familias numerosas)
  • El nicho es una parte más específica de ese segmento cuyas necesidades no siempre quedan cubiertas (padres de familias numerosas de Madrid que quieren aprender a cocinar)

Empezar un negocio para un nicho concreto implica especializarse en un producto o servicio, o en un tipo de consumidor o cliente, descartando el resto.

Prácticamente cualquier segmento de mercado puede dividirse en nichos. Por ejemplo, dos nichos de viajes serían viajes para recién casados mayores de 50 años (cliente específico) o viajes exclusivos a Japón (oferta concreta, como hace Descubriendo Japón).

Portal sobre viajes a Japón en el que se un jardín zen

En resumen, los nichos de mercado solucionan necesidades concretas especializándose a través de su oferta o público objetivo.

Nichos de mercado según la oferta

Diferenciarse a través de la oferta implica centrarse en un producto o servicio concreto. Por ejemplo, una agencia de viajes exclusivos a Japón o una tienda especializada en colchones.

PROS
  • Autoridad: centrarte en una temática concreta te ayudará a posicionarte como experto
  • Posicionamiento SEO: cuando te especializas y ganas autoridad, Google te premia con más tráfico y oportunidades de vender
  • Ahorro de costes: si te especializas en un nicho, normalmente podrás rentabilizar tus recursos
CONTRAS
  • Mayor riesgo: si la tendencia o el interés cae, tus ingresos pueden resentirse
  • Pérdida de oportunidades: deberás diversificar pero sin salir de la especialización
  • Desmotivación: un negocio estático, que siempre de el mismo servicio, puede llegar a quemar

Nichos de mercado según el público

Diferenciarse a través del público objetivo supone centrarse en un tipo de persona según un rasgo o situación vital. Por ejemplo: celíacos, bailarines, o pelirrojos.

PROS
  • Experiencia: te conviertes en un experto en ese perfil y en cómo resolver sus necesidades
  • Posicionamiento: si trabajas bien estos nichos puedes conseguir mucho tráfico y ventas
  • Visibilidad: tendrás la oportunidad de acceder a perfiles con grandes comunidades sobre las que impactar
CONTRAS
  • Acomodarte: creer que lo sabes todo puede hacerte perder la perspectiva y fallar en la oferta
  • Cambios fuera de tu control: las personas cambian pudiendo afectar a tu negocio si no te adaptas
  • Desmotivación: puedes sentirte desmotivado por centrarte en un perfil, o querer ampliarlo, con el riesgo que implica

Características de los nichos de mercado rentables

Una vez vistas las características de los nichos, veamos qué hace que un nicho de mercado sea rentable.

Parte de un mercado ya existente y rentable

Una empresa nicho soluciona una demanda concreta dentro de un mercado más amplio que ya existe. No se trata de inventar la rueda: entramos en un mercado con público y que ya está rodado.

Lo que hacemos es especializarnos en una parte concreta de ese mercado, para intentar rentabilizarlo con una oferta que sí es nueva o centrada en esa parte del sector.

El público tiene un interés común y concreto

En un nicho de mercado, el público al que nos dirigimos está claramente segmentado. Las personas que forman ese nicho comparten rasgos geográficos o de gremio (son de una zona determinada o comparten profesión), demográficos (género, edad, educación, ingresos) o bien valores, intereses o ideología.

Además, está interesado en lo que ofrecemos y tiene capacidad económica para adquirir productos o servicios que resuelvan sus necesidades o deseos.

La demanda es específica

Ese mismo público que comparte rasgos específicos busca una oferta especializada en un tipo de producto o servicio que solucione una necesidad concreta (como hace Ecometas al ofrecer ropa interior de algodón ecológica, ética y sostenible):

Anuncio de rebajas con modelo en ropa interior de algodón

También puede buscar algo orientado a las características que hemos visto que comparten.

Por ejemplo, si tu nicho está orientado a propietarios de perros que educan con adiestramiento positivo, una demanda podría ser una guardería canina con esa misma filosofía.

Hay poca (o nula) competencia

Una de las características más importantes (y ventajosas) de un nicho de mercado es que no está saturado: no tiene muchos competidores o, idóneamente, ninguno. Y eso lo convierte en una excelente oportunidad.

Eso sí, asegúrate de averiguar por qué no hay competidores: ¿nadie está cubriendo una necesidad real o no exista la oportunidad? Más abajo aprenderás cómo detectar si hay público interesado y si puedes satisfacer su demanda.

La oferta es exclusiva

Los nichos pueden centrarse en productos más exclusivos, lo que suele significar mayor rentabilidad y margen de beneficio. Si eliges un nicho basándote en los rasgos de precio (lujo) y/o calidad (premium), puedes crear un negocio muy exitoso. Un ejemplo clásico es Rolex, tienda de relojes suizos de alta calidad.

Primer plano de un reloj suizo Rolex en su página web

De nuevo, veremos más adelante que es importante investigar si hay empresas cubriendo esas necesidades (y de qué forma), el tamaño de ese nicho y su posible evolución, además de tus fortalezas y debilidades en este contexto.

Importancia de los nichos de mercado

Identificar el nicho de mercado en el que posicionarte y ser un referente es una decisión estratégica clave que puede darte muchos beneficios.

Para empezar, te obliga a identificar dos aspectos fundamentales:

  • Cuáles son tus fortalezas, en qué destacas sobre la competencia
  • Qué necesidades no se están cubriendo en un segmento concreto

Ya solo por esto, vale la pena apuntar a un nicho de mercado específico.

Pero también hay que considerar la tendencia a la especialización de un mercado cada vez más polarizado: o vendes de todo o te especializas en algo cada vez más concreto.

Los principales beneficios de optar por un nicho de mercado para tu negocio son:

Permiten diferenciarse y destacar

En un mundo cada vez más saturado de información, impactos comerciales y con una capacidad de atención cada vez más limitada, el que destaca, gana.

Si consigues especializarte en algo que te diferencia, eres claro con tu diferenciación y constante en tu comunicación, además de crear productos y servicios que respondan a necesidades reales, te resultará más fácil destacar.

Fortalecen el posicionamiento y la autoridad

Conseguir ser experto o referente en un nicho concreto, y que buscadores como Google te reconozcan como tal, te ayuda a fijarte en la mente del consumidor como tú quieres y no de manera aleatoria, inconsciente o sin estrategia.

Cuando te especializas en un nicho de mercado, le envías además señales a Google de que eres una autoridad en ese tema. Y si lo haces bien, te recompensará mejorando tu posición en los resultados de búsquedas relacionadas, lo que se traduce en más tráfico y posibles ventas.

Resultados en Google de la búsqueda de un abogado especializado en custodia de niños
Ejemplo de especialistas posicionados para una búsqueda concreta
Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web no olvides revisar esta guía completa sobre SEO.

Permiten ahorrar costes

Un nicho de mercado te permite centrarte en algo muy concreto y ahorrar recursos, ya sea tiempo, dinero o energía.

Independientemente de vender productos o servicios, necesitarás menos inversión, menos diversificación y menos tiempo de investigación, porque apuntas a un público específico y con una oferta concreta y bien definida.

Si además te conviertes en un referente en un nicho de mercado sin competencia, no tendrás que entrar en guerra de tarifas: tú decidirás tu estrategia de precios.

Hay menos competencia

En cualquier sector, la competencia implica una amenaza para tu crecimiento y rentabilidad. Si te especializas en algo muy concreto, será menos probable que haya otras empresas en ese sector tan específico, y eso te dará tranquilidad.

Eso sí, no bajes la guardia ni te relajes a la hora de estudiar a la competencia y sigue mejorando tus productos o servicios. Nada de dormirse en los laureles.

Generan mayor conexión con el público

Lograr esa conexión es posible sobre todo en dos casos: cuando has realizado una gran labor de investigación y/o cuando perteneces a ese perfil de público al que te diriges.

Los nichos de mercado suelen surgir de una historia personal: alguien tuvo una necesidad no cubierta y se animó a solucionarla.

Especializarte en un tipo de perfil hace que lo conozcas profundamente y que te resulte más sencillo ofrecerles lo que sabes que necesitan. Y te lo agradecerán con una fidelidad difícil de alcanzar en una empresa generalista.

Su comunicación es más potente y directa

¿Alguna vez has sentido que un anuncio te hablaba a ti o has leído una página web o un artículo que parecía conocerte bien?

Un texto que habla de la vida moderna y sus contradicciones
Ejemplo de comunicación en un nicho de mercado

Si lo has experimentado, sabrás que es una sensación difícil de olvidar porque conecta emocionalmente con nosotros, nos habla directamente, nos conoce, nos identifica. Lograr eso en nuestra comunicación es una apuesta ganadora.

Este punto está muy ligado con el anterior y se resume en que si hablas el mismo idioma que tus clientes potenciales tendrás gran parte del trabajo hecho.

Si quieres aprender a comunicar en tu negocio échales un vistazo a estas guías sobre copywriting y marketing de contenidos.

10 ejemplos de nichos de mercado

Llega el momento de ver 10 ejemplos de nichos de mercado especializados bien por la oferta o por el público, y qué podemos aprender en cada caso.

1. Bee’s wrap

Esta empresa vende bolsas para envolver alimentos y bayetas de cocina, elaborados con cera de abejas.

El objetivo es eliminar los plásticos de nuestra cocina para ser más sostenibles, siguiendo la tendencia zero waste que cada vez es más popular.

Para ello han creado productos muy sencillos, sostenibles y respetuosos tanto con la comida como con el medioambiente.

Ejemplos de papel para envolver alimentos fabricado con cera de abeja y decorado con motivos florales

Aprendizajes

  • Saber cuándo ha llegado el momento de innovar: hace 15 años quizá no habría funcionado pero ahora la sostenibilidad y reducción de residuos está en boca de todos.
  • Cuanto más sencillo, mejor: toma algo que ya existe y que es necesario o cotidiano y mejóralo desde el punto de vista del consumidor al que te diriges.
  • Basar tu propuesta de valor en ideologías o valores como la concienciación social o medioambiental suele atraer a un público más comprometido y dispuesto a invertir.

2. Feel Wood

El mercado de las mascotas es uno de los más exitosos gracias al cariño que sienten estas personas por sus animales y a lo dispuestas que suelen estar en invertir en su bienestar.

Así nace la propuesta de esta empresa barcelonesa que se dedica a elaborar muebles artesanales de madera para gatos. Ni de otro material ni para otro tipo de mascota, ahí está su especialización y ese es su nicho.

Aprendizajes

  • No tengas miedo a “especializarte demasiado”: si hay público en un nicho que puede segmentarse, y ofreces algo que cubre una necesidad o un deseo, hay opciones.
  • Nunca subestimes la capacidad de amor que se tiene por los animales ni cómo ese afecto puede convertirse en propuestas de negocio innovadoras y exitosas.
  • Darle un toque personal a tu propuesta, apostando por lo artesanal o un diseño único, suele atraer a personas que están dispuestas a pagar más.

 3. Carglass

Un nicho de mercado clásico es esta empresa dedicada a la reparación y sustitución de lunas de coche. Han trabajado tanto su propuesta que es difícil que pensemos en otra empresa si nos surge este problema con el coche.

Complementan su servicio con productos también enfocados a las lunas, como el laminado o el tratamiento antilluvia y antimosquitos.

Aprendizajes

  • No hay nichos de mercado “feos”: cualquier sector o nicho puede tener la respuesta para un proyecto exitoso. Hasta los, a priori, menos atractivos.
  • Si decimos “Carglass cambia…” probablemente respondas “Carglass repara”: no subestimes el poder de la repetición en la comunicación.
  • No siempre se trata de satisfacer deseos: solucionar un dolor o un problema común también es muy efectivo, y justo en eso se centra esta propuesta.

4. Follow Your Legend

En este caso hablamos de regalos solidarios. Concretamente de peluches que contienen información sobre los animales a los que se ayuda con la compra.

También venden joyas hechas con plásticos retirados del mar, y brazaletes y collares que ayudan a salvar animales y a proteger el planeta. Y dejan muy clara su propuesta: creamos productos que te inspiran a conectar con la naturaleza y a formar una comunidad que luche por protegerla.

peluche solidario de una tortuga azul

Aprendizajes

  • Si puedes, liga tu propuesta con algo más grande que la propia empresa, con algo significativo o que perdure en el tiempo y vaya más allá del dinero.
  • Vende una idea asociada a un producto: ligado con lo anterior, involucra a los clientes para que se sientan parte de algo grande, de una misión.
  • Asóciate con otras empresas que compartan tus valores para que tu proyecto sea y se perciba todavía más grande. Es lo que hace Follow Your Legend al hablar de sus colaboradores y ONG.

5. Amor a la española

Dentro del mercado de la música este proyecto se centra en las guitarras, concretamente en la guitarra española.

A partir de ahí, ofrece todo lo que pueda necesitar: desde la propia guitarra hasta fundas, estuches o accesorios. Y dejan muy claros los beneficios o ventajas de comprarles como 2 años de garantía, soporte gratuito y productos nacionales.

Tienda de guitarra española con guitarras colgadas en la pared y uin sillón rojo central

Aprendizajes

  • Aprovecha un producto muy característico de un lugar, un país, una región, y céntrate en todo lo que sus usuarios puedan necesitar.
  • Cuando tu propuesta es muy especializada y clara puedes dedicarte a vender marcas que no sean propias, como en este caso.
  • Si vendes online considera elementos como pago seguro, financiación, facilidades en el envío,… cualquier cosa que elimine fricciones en la compra.

6. Yo Bailo Shop

Yo Bailo Shop es una tienda online especializada en productos para bailarines o, como ellos anuncian, “todo lo que necesitas para la danza”.

Se trata de un nicho centrado en un tipo de persona: bailarines. Ofrecen productos como zapatillas, maillots, ropa, uniformes… Si eres bailarín, posiblemente encuentres lo que necesitas en esta web.

Aprendizajes

  • A la hora de trabajar la comunicación online opta por la claridad. La propuesta de Yo Bailo Shop no puede ser más clara.
  • Si tu nicho va a ofrecer productos físicos, pon especial atención a la calidad de las imágenes para salvar la distancia que supone la pantalla.
  • Por mucho que avance la tecnología, cosas como el arte, la belleza o la cultura siempre tienen un hueco en el mercado (y también clientes).

7. Ancient Greek Sandals

Como veíamos antes: no se trata de especializarse sin más, sino de apuntar a algo muy concreto, y este es un buen ejemplo.

Ancient Greek Sandals no venden solo sandalias, sino sandalias de estilo griego hechas a mano. Un estilo muy definido para una propuesta clara, que comunica combinando el producto con elementos naturales y de estilo mediterráneo.

Aprendizajes

  • Cuando estés posicionado en un nicho concreto puedes ampliar pero con cuidado y sin desviarte de tu público. Aquí lo han hecho con los accesorios y bolsos para acompañar el calzado.
  • Utilizar el blog como complemento para ampliar temáticas relacionadas puede ser una buena idea. En el blog de esta tienda comparten tendencias de moda, recetas de comida griega o consejos para visitar el país.
  • El sector de la moda es uno de los más consolidados y competidos, pero siempre hay hueco para una propuesta innovadora y bien trabajada.

8. Kratomilano

Un nicho curioso: joyería para barbas. Sencillo y aprovechando el tirón que tuvo en su momento la moda hipster.

Es importante tener muy estudiado el perfil al que te diriges, sus gustos y su estilo de vida, sobre todo si vas a centrar tu nicho en la estética.

Aprendizajes

  • Cuando detectes una nueva tendencia, nunca subestimes la cantidad de opciones que puede ofrecerte, como en este caso.
  • No des por sentado que un determinado público objetivo no va a estar interesado en un producto (como las joyas para el sector masculino).
  • Si vas a ofrecer algún producto diferente al original o principal en tu nicho, asegúrate de que estén íntimamente relacionados, como en este caso los pendientes para hombres.

9. Librería Berkana

Se trata de la primera librería especializada en cultura LGTBIQ+ de España y América Latina. Por tanto es un nicho que no solo se especializa por producto (libros) sino también por público (colectivo LGTBIQ+).

Esto nos demuestra que la especialización no tiene por qué ser única. Cualquier propuesta que satisfaga necesidades reales tendrá cabida.

Aprendizajes

  • Ser valiente y atreverse a dirigirse a nichos más pequeños o concretos puede dar buenos resultados, como en este caso.
  • Si consigues ser el primero en tu nicho tendrás la posibilidad de utilizar ese argumento en tu comunicación, como hace Berkana aquí.
  • No creas que está todo inventado en sectores más tradicionales, como pueden ser las librerías. Este es un excelente ejemplo.

10. Tot a Lot

Este es un nicho centrado en un tipo de perfil o público objetivo: familias con gemelos o mellizos, y en las necesidades concretas que tienen.

En esta tienda puedes encontrar desde el carrito, libros, juguetes o ropa, hasta decoración para el hogar o artículos para viajar en familia.

Aprendizajes

  • Un nicho centrado en el perfil de las familias puede dar bastante juego, pero también hay más competencia, así que tendrás que ser innovador.
  • Si vas a tener presencia online (algo imprescindible hoy en día) cuida mucho la estética para que todo esté en sintonía: propuesta, diseño, textos,…
  • Si vas a acompañar tu propuesta de venta con contenidos (por ej. con un blog o redes sociales) es fundamental mantener esos canales actualizados. En este caso el blog está bastante desactualizado.

Cómo encontrar tu nicho de mercado

Si ya te has convencido de las bondades de apuntar a un nicho de mercado, vamos a ver 7 claves para encontrar el tuyo.

Lo más importante es que tengas claras tus fortalezas, y las necesidades reales que puedas solucionar.

1. Descubre tus fortalezas

Si vas a enfocarte en un nicho, debes asegurarte de que es algo que:

  • Te gusta
  • Se te da bien
  • Tiene demanda

Las dos primeras tienen que ver con tu autoconocimiento personal y profesional y vamos a ver varias herramientas o técnicas para descubrir o confirmar las tuyas.

Pero antes, veamos un ejemplo de por qué es tan importante identificarlas. Piensa en el sector de la alimentación y en estos dos nichos:

Impossible Bakers es una empresa especializada en dulces sin azúcar y bajos en hidratos. Entre otras razones, tuvieron en cuenta estos dos puntos:

  • Su fortaleza: son pasteleros artesanos
  • La oportunidad: el interés en dietas low carb o keto es cada vez mayor

Otro ejemplo: Heura Foods, activistas y emprendedores que ofrecen carne vegetal con un gran sabor.

En este caso, prima su historia personal sobre activismo y querer cambiar las cosas para mejorar el mundo. Lo hacen detectando una necesidad (la de productos veganos que sepan como la carne, sin ser carne) y poniendo todo su talento en crearlo.

Dos ejemplos muy diferentes con algo crucial en común: hacer algo que se les da bien, les gusta y tiene una demanda no satisfecha por el mercado.

Bien, vamos con las herramientas para detectar tus fortalezas.

A. Haz un lista de tus habilidades

Todos tenemos habilidades y tener claras las tuyas te ayudará a enfocarte en un tipo de sector o tarea en la que puedas destacar.

Las soft skills tienen que ver con habilidades interpersonales y la personalidad de cada individuo, mientras que las hard skills se adquieren trabajando o estudiando y son demostrables y medibles.

Piensa en tus habilidades y anótalas, en esta tabla te muestro algunos ejemplos.

Ejemplos de soft skillsEjemplos de hard skills
Buena comunicaciónInteligencia artificial
Productividad y gestión del tiempoIdiomas
Resolución de problemasInterpretación y análisis de datos
Trabajo en equipoProgramación
EmpatíaContabilidad
MotivaciónConocimientos de marketing
ResilienciaDiseño gráfico

B. Ten en cuenta tu estado flow

Otra buena manera de identificar tus fortalezas es hacerte una sencilla pregunta:

¿En qué actividades entras en un estado de flow en el que pierdes la noción del tiempo?

Ese estado de flow en el que estás muy concentrado y con energía, te da pistas claras de qué fluye de forma natural para ti. Desde hobbies a otras actividades que quizá ahora no relacionas con una posibilidad de negocio.

Puede que sea cuando conversas con alguien para ayudarle a encontrar una solución a la organización de espacios en su casa (lo que te puede llevar al nicho del minimalismo o de organizadores profesionales) o cuando juegas con tus amigos al pádel (nicho sobre este deporte).

Todo te da pistas sobre en qué eres bueno y hacia dónde puedes enfocar tu negocio.

C. Pregunta a las personas que mejor te conocen

A veces es más fácil que los demás vean en nosotros esos talentos que tenemos. Selecciona a diez personas que te conocen bien y pregúntales:

  • Qué aspectos positivos y negativos destacarían de ti
  • Qué cosas piensan que se te dan mejor o peor
  • En qué situaciones o momentos recurrirían a ti

Es importante que las personas que escojas, además de conocerte, provengan de entornos distintos (familia, amigos de épocas diferentes, compañeros o colegas de profesión o de otros sectores) para evitar sesgos.

D. Recuerda tus triunfos y logros

Nada garantiza el éxito de un negocio, sea un nicho o no. Pero lo que está claro es que enfocar tu negocio teniendo en cuenta tus habilidades y fortalezas es un buen punto de partida.

Por eso puede ser una buena idea pensar en un logro o hito de tu vida, y reflexionar en las habilidades que te ayudaron alcanzarlo.

Por ejemplo, ¿aprobaste un examen de idiomas gracias a un sistema de estudio que desarrollaste? Podrías convertirlo en una formación que ayude a otros a lograr lo mismo.

E. Realiza pruebas de personalidad

Hay infinidad de test de personalidad y herramientas para definir cómo somos y cuáles son nuestros puntos fuertes.

Algunos ejemplos son este test de Lanzadera que define 8 tipos de emprendedor, el clásico test del eneagrama, o el test DISC.

Aunque solo sea por curiosidad, te sugiero que pruebes hacer alguno. Quizá arroje datos sobre ti y tu forma de ser o emprender que no esperabas.

Ejemplo de resultado de un test de personalidad

F. No olvides tus debilidades

Igual de importante es tener claras tus fortalezas como tus debilidades como emprendedor. Y las formas de detectarlas son las mismas:

  • Pregunta a los demás
  • Observa tu día a día
  • Indaga en qué se te da mal o no te gusta

Si localizas un nicho de mercado que aprovecha la tendencia de la inteligencia artificial, pero es algo que ni te gusta ni te interesa ni se te da bien, no tiene mucho sentido invertir ahí tus recursos, ¿no crees?

G. Un clásico: el análisis DAFO

Por último, rescatamos un clásico cuando se trata de analizar las fortalezas y debilidades tanto propias como del mercado, el análisis DAFO.

Se trata de analizar 4 aspectos fundamentales a la hora de emprender:

  • Tus Debilidades Y Fortalezas: factores internos, tus recursos propios (talento, tiempo, dinero, contactos) así como aspectos personales que te limitan.
  • Las Amenazas y Oportunidades del entorno: factores externos que pueden favorecer el desarrollo de tu idea de negocio o impedir su éxito.

Veamos un ejemplo.

Imagina que quieres crear una nueva aplicación móvil para encontrar establecimientos que ofrezcan clases de pádel. Un análisis DAFO podría ser así:

DEBILIDADES
(aspectos negativos internos)
FORTALEZAS
(aspectos positivos internos)
Ahora mismo no puedes dedicarle mucho tiempo al proyectoConocimiento del tema: eres jugador desde hace años
Tu capacidad de inversión es limitadaEres informático y sabes programar
No tienes conocimientos de marketing y ventasTienes contactos en el sector del pádel
AMENAZAS
(aspectos negativos externos)
OPORTUNIDADES
(aspectos positivos externos)
La opinión general sobre estas aplicaciones es bastante negativaLas aplicaciones existentes son mejorables
El pádel es un deporte cada vez más popular

Valorando los resultados puedes sacar diferentes conclusiones:

  • Para empezar sería suficiente con dedicarle 5 horas a la semana al proyecto
  • Debes elegir entre invertir en marketing o aprender lo básico para lanzar la app
  • Puedes convertir a un compañero de partidos en tu cliente ideal y preguntarle todo lo necesario
  • La amenaza puede convertirse en una fortaleza si destacas con tu aplicación
  • Podrías hacer una prueba y testear con tus contactos antes de finalizarla

Veamos ahora el segundo requisito para encontrar tu nicho de mercado: saber si hay una necesidad real de lo que quieres ofrecer.

2. Confirma la demanda del mercado

Hay muchas maneras de investigar el mercado para saber qué necesidades no están siendo satisfechas y que complementan al análisis DAFO.

A. Investiga las tendencias en Google

Estar al día de las tendencias y novedades te permitirá ir un paso por delante del resto. Aunque cueste creerlo, muchos negocios no se ocupan de actualizarse sobre las tendencias de su mercado.

Empieza con herramientas tan sencillas como el buscador de Google, fijándote en el autocompletado, las sugerencias que buscan otros usuarios o las preguntas frecuentes.

Pongamos como ejemplo que eres un abogado que busca especializarse en un nicho. Solo tendrías que buscar en Google “Abogado especializado en” y apuntar las ideas que te sugiera:

Autocompletado
Preguntas frecuentes y búsquedas relacionadas

No se trata de inventar ninguna necesidad, sino de responder a una existente con lo que sabemos hacer mejor. Y nadie como Google para detectar esas necesidades y tendencias del mercado.

Otra herramienta muy útil es Google Trends donde encontrarás información sobre tendencias de mercado y búsquedas más frecuentes, así como la evolución en las búsquedas de un tema concreto (lo que te da pistas sobre si el interés es creciente o no).

Vamos a verlo con un ejemplo centrado en servicios dentro del marketing. Si buscamos copywriter, vemos que la tendencia en las búsquedas no ha parado de crecer en los últimos años, mientras que trafficker lleva un tiempo estancada:

Además de las herramientas de Google hay otras que puedes investigar, como Exploding Topics.

B. Estudia palabras clave relacionadas

Para averiguar qué necesita tu público objetivo en relación a lo que ofreces conviene estudiar palabras clave relacionadas. Por suerte existen herramientas para averiguarlo como Answer the Public, Ubersuggest o el Planificador de Palabras Clave de Google (que además son gratuitas).

El objetivo es encontrar ideas de negocio que tengan un volumen alto de búsquedas como para considerarlas interesantes, pero que a su vez tengan poca competencia y sea más fácil posicionarse.

Un volumen o competencia altos o bajos dependen mucho del sector, pero para hacerte una idea:

  • Busca palabras con un volumen mínimo de 100 búsquedas al mes
  • Utiliza herramientas como Google Ads o Semrush para verificar si el nivel de competencia es alto, medio o bajo. También puedes buscar en Google la palabra clave y ver si en los resultados figuran empresas consolidadas.

Por ejemplo, no hace falta ser consultor SEO para saber que “clínica veterinaria” es una búsqueda con gran volumen y alta competencia. Además, es generalista y por tanto inadecuada para un nicho.

Pero si buscamos “clínica veterinaria para gatos persas” tendremos una posibilidad a explotar. Que haya un volumen razonable de personas buscando esos términos y poca competencia, nos dará la clave para apostar por ello.

3. Pregunta a tu audiencia y clientes

Muchas veces nos obcecamos en las herramientas, cuando tenemos a nuestra disposición el mejor canal de información posible: nuestros clientes.

Si dispones ya de una cartera de clientes, pregúntales directamente qué necesitan que puedas ofrecerles, qué echan en falta en el mercado, qué problemas o deseos tienen.

Aprovecha los canales directos tradicionales (como un email o una llamada), o aplicaciones de formularios online como Typeform o Google Forms.

Importante
Piensa bien en qué información quieres obtener y sé muy claro formulando las preguntas para favorecer las respuestas. Ofrecer un incentivo a cambio de la información puede ser útil para que nos regalen su tiempo.

Por ejemplo, si ya estás en el mundo de la moda nupcial y quieres saber qué opina tu audiencia sobre especializarte en trajes vintage hechos con materiales ecológicos, tienes varias opciones para averiguarlo:

  • Comparte encuestas o preguntas en tus perfiles sociales
  • Pregunta abiertamente a tu lista de suscriptores a través de un email
  • Invita a clientes fieles a un encuentro y coméntales tu idea

4. Infórmate en comunidades, redes y foros

Las comunidades y los foros de consumidores son una excelente fuente de información para dar con oportunidades de negocio, también en nichos de mercado.

¿Quieres saber qué opina la gente sobre un determinado sector, producto o servicio? Acude a páginas como Amazon, busca productos relacionados y deléitate con la cantidad de información que obtendrás en los comentarios.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, especialmente Twitter (donde encontrarás a muchos generadores de opinión) y LinkedIn (la red profesional por excelencia, con multitud de grupos especializados donde interactuar con tu perfil de cliente).

En Twitter puedes consultar las tendencias del momento y su respuesta social, y LinkedIn también te da la opción de preguntar a la audiencia su opinión sobre un tema, un producto o servicio.

Esto son solo algunos ejemplos de la información que puedes obtener a través de las redes sociales. Piensa qué necesitas saber y pregúntalo. Tan sencillo como eso.

5. Observa a la competencia

No estamos solos en el mercado, ni tenemos que partir de cero o hacer todo el trabajo nosotros. Mira quién ha descubierto nichos interesantes y cómo lo ha hecho.

Vivimos en una era en la que podemos acceder a todo tipo de información en tiempo récord, aprovéchalo.

Consulta informes empresariales, rankings de empresas con más ingresos o beneficios, empresas premiadas por diferentes asociaciones, las mejores startups del año,…

Las fuentes de información dependerán de tu sector. Si no tienes claras las tuyas, simplemente haz una búsqueda en Google e investiga. Por ejemplo, si quieres buscar información sobre el sector inmobiliario podrías buscar revistas especializadas y ver qué empresas figuran en ellas.

Todo está ahí, esperando para inspirarte y que repliques lo que se adapte a tu negocio. Entra en los resultados, busca rankings o premios, ve a las webs y perfiles sociales de esas empresas y mira cómo lo están haciendo.

6. Muévete y participa en eventos

Participar en eventos, tanto online como offline, te da nuevas perspectivas, enfoques e ideas, ayudándote a relacionarte con otros emprendedores y contactos.

¿Eres entrenador personal? Seguro que hay eventos online sobre salud física y bienestar en los que puedes participar, aprovechando para hacer contactos y conocer las tendencias.

¿Tienes una empresa orientada a floristerías? Asiste a eventos presenciales con gran afluencia de público, como el Mercado de las Flores que se realiza en Madrid cada Navidad, por ponerte un ejemplo.

Y sobre todo, sal de los circuitos o eventos más conocidos para no acabar escuchando lo mismo que los demás.

7. Sé creativo y mezcla conceptos

No todo está inventado, al menos, no todo está relacionado de todas las maneras posibles. Toma dos conceptos aparentemente no relacionados, como las libretas y el autoconocimiento, y obtienes resultados como la papelterapia de Charuca.

Para inspirarte prueba a hacer una lista de los conceptos relacionados con lo que ofreces y otra con los beneficios que proporciona, y deja que la creatividad fluya sin juicios.

·····

Centrarse en un nicho de mercado es una gran oportunidad para eliminar parte de la competencia, conectar con el público y posicionarse más rápido como experto.

¿Ya tienes claro tu nicho de mercado o estás en vías de encontrarlo? ¡Compártelo en los comentario!

5/5 - (5 votos)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir