Las 100 mejores ideas de negocio rentables e innovadoras para 2024

Las 100 mejores ideas de negocio rentables e innovadoras para 2024 (y cómo encontrar la tuya)

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 6 julio, 2023

En un panorama económico y empresarial tan cambiante, encontrar una idea de negocio sólida y rentable casi siempre suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Este suele ser el mayor reto de cualquier emprendedor, y viene acompañado de dudas como ¿encontraré mi lugar en el mercado? ¿podré superar a la competencia? ¿se convertirá un negocio rentable o me hará perder dinero?

mejores ideas de negocio rentables e innovadoras

Si alguna vez has soñado con emprender y convertirte en tu propio jefe, en esta guía encontrarás la lista con las 100 mejores ideas de negocio innovadoras y rentables para este año clasificadas por sector.

He preparado este ranking basándome en los reportes de tendencias e industrias emergentes junto a mi propia experiencia después de 10 años emprendiendo. Además, lo he acompañado con varios consejos y estrategias para ayudarte a encontrar tu negocio ideal.

Cómo encontrar una idea de negocio exitosa en 5 pasos

La clave para encontrar una idea de negocio se encuentra en su validación y posterior ejecución. De lo contrario, es probable que termines creando un negocio poco rentable porque el mercado ni lo demanda ni lo necesita.

Para aumentar tus probabilidades de éxito y encontrar una idea rentable, sigue estos pasos:

1. Explora tus intereses y pasiones

Empieza reflexionando y tomando nota sobre tus pasiones, hobbies e intereses y responde a preguntas como:

  • ¿Qué es lo que más te apasiona hacer?
  • ¿En qué áreas o intereses de tu vida has destacado o te han reconocido alguna vez?
  • ¿Cuáles son tus mejores habilidades?

Vamos a ver un ejemplo.

Mario se marchó a vivir a Alemania hace 10 años. Desde entonces ha ayudado a muchos amigos y conocidos a hacer lo mismo con recomendaciones y asesoramiento sobre burocracia, mercado laboral o alojamiento.

Ellos reconocen que a Mario se le da bien asesorar en estos casos y a él le encanta hacerlo. Así que ya tenemos una respuesta a la pregunta de este primer paso.

2. Analiza tus fortalezas y debilidades

Evaluar las fortalezas y debilidades te ayudará a localizar posibles oportunidades de mercado que se adaptan a tus capacidades.

Uno de los métodos más eficaces para hacerlo es el análisis DAFO, en el que identificarás tus fortalezas y debilidades, y las amenazas y oportunidades del mercado.

Siguiendo con el ejemplo, una debilidad de Mario podría ser la falta de tiempo para escalar el negocio, si es que termina teniendo éxito, y como amenaza podríamos considerar la existencia de empresas grandes con servicios similares pero mayor alcance.

En cambio, una de las fortalezas de Mario es su trato cercano y personalizado. La oportunidad es que cada vez más jóvenes españoles emigran a países europeos, y Alemania es un destino atractivo por su calidad de vida.

En este artículo te muestro ejemplos de análisis DAFO más completos.

3. Encuentra oportunidades en el mercado

Antes de crear cualquier negocio es fundamental validar si da respuesta a una necesidad insatisfecha o nicho de mercado emergente. De lo contrario te gustará mucho y serás muy bueno en ello, pero nadie querrá comprarte.

En este paso puedes usar herramientas como Google Trends, una herramienta que te muestra la evolución del interés en el tiempo de cualquier concepto. Deberías complementarlo investigando sobre las tendencias en tu sector, lanzando encuestas en redes sociales o entrevistando a tus potenciales clientes si están a tu alcance.

Ejemplo de Google Trends

También es útil evaluar a los competidores y ver qué hacen y cómo lo hacen. ¡Ojo! No se trata de imitarlos, sino de detectar posibles huecos no cubiertos en el mercado.

Por ejemplo, Mario ha detectado que ningún competidor está ofreciendo sesiones online personalizadas ni un servicio de ayuda para encontrar alojamiento a distancia.

4. Evalúa la rentabilidad y viabilidad de tu negocio

Realizar un análisis financiero previo de tu idea de negocio es imprescindible para determinar su rentabilidad y viabilidad. Y en este punto es donde muchos emprendedores fracasan.

No es necesario que seas un experto en contabilidad, ni mucho menos, pero por lo menos deberías estimar:

  • Cuántos clientes pretendes conseguir
  • Qué ingresos te va a dejar cada cliente
  • Qué gastos fijos vas a tener
  • Cuál será el coste de adquirir cada cliente
  • Si vas a necesitar financiación y cuál será su coste

Siguiendo con el ejemplo anterior, Mario prácticamente no tendrá gastos fijos ni necesitará financiación porque lanzará su negocio por Internet —inicialmente solo invertirá en crear su página web y perfiles en redes sociales.

Ha estimado que puede conseguir 20 clientes al mes y que cada cliente le va a reportar 150 euros de facturación, mientras que se va a gastar 20 euros en publicidad en Google y redes sociales para adquirir cada cliente. Esto le deja un margen neto mensual de 20 clientes x 150 euros – 20 clientes x 20 euros = 2.600 euros netos.

5. Desarrolla tu plan de negocio y testéalo

Una vez hayas validado tu idea, elabora un plan de negocio más detallado que plasme tu visión e incluya las principales estrategias de marketing y finanzas. Te servirá para presentar tu negocio a posibles clientes o solicitar financiación.

Finalmente, pon a prueba tu idea de negocio de forma controlada a pequeña escala. Encuentra un grupo de potenciales clientes y prueba tu negocio con ellos para recibir feedback y realizar los ajustes necesarios.

Mario, por ejemplo, podría ofrecer su servicio inicialmente a algunos conocidos o amigos y pedir opiniones a los que ya emigraron con su ayuda.

Si ya tienes claro cuál es tu idea de negocio te recomiendo visitar esta guía para empezar un negocio desde cero.

Una vez analizados los factores para encontrar, validar y empezar una idea de negocio rentable, vamos a ver cuáles son algunas de las mejores en la actualidad.

Las mejores ideas de negocio para 2024

A continuación encontrarás las 100 mejores ideas de negocio para este año, seleccionadas según las tendencias y necesidades del mercado español.

Tecnología

Es bien sabido que la tecnología es un sector en constante evolución con un potencial enorme para la creación de nuevos negocios. Desde ofrecer servicios de diseño web a impresión 3D, los emprendedores de perfil técnico pueden encontrar multitud de oportunidades.

PROS
  • Demanda al alza
  • Gran potencial para la innovación
CONTRAS
  • Bastante competencia
  • Requiere conocimientos técnicos

1. Consultoría de tecnología para PYMES

Estas consultorías tecnológicas asesoran a pequeñas y medianas empresas en la selección, implementación y gestión de soluciones tecnológicas para ayudarles a optimizar sus procesos y reducir costes.

Una consultoría tecnológica es una buena oportunidad de negocio porque muchas empresas no cuentan con recursos ni conocimientos técnicos y están dispuestas a contratar servicios externos para encontrar las mejores soluciones tecnológicas para su negocio.

Un ejemplo es ALTEN, una consultoría tecnológica que ofrece servicios adaptados a las necesidades de sus clientes como conceptualización de experiencias de usuario, desarrollo TIC, mantenimiento tecnológico o servicios Big Data.

2. Servicio técnico de dispositivos electrónicos

Este negocio resuelve la necesidad de reparar dispositivos averiados y mantenerlos en buen estado para alargar su vida útil, una demanda que está al alza y donde es importante ofrecer soluciones rápidas, eficientes y económicas.

El servicio técnico consiste en ofrecer servicios de reparación y mantenimiento de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, ordenadores o consolas de videojuegos.

iFixRapid, por ejemplo, es un buen ejemplo de empresa de reparación tecnológica enfocada en la rapidez y calidad de servicio, así como en la especialización, que en este caso es en productos marca Apple.

3. Diseño y desarrollo web

El diseño y desarrollo web, que consiste en crear páginas webs atractivas, funcionales y optimizadas, es un negocio bastante rentable ya que la presencia online se demanda cada vez más.

Dedicarse al diseño o desarrollo web es una opción interesante porque hay bastante demanda y no requiere de una gran inversión inicial para ponerlo en marcha —aunque sí requerirá de conocimientos técnicos.

Un ejemplo es Xiomara Pérez, diseñadora web freelance que ofrece servicios integrales de digitalización para cualquier empresa como conceptualización del proyecto, diseño de tiendas online o desarrollo de webs responsive.

4. Formación de informática para adultos mayores

Una opción de negocio interesante es ofrecer clases de informática básica para personas de la tercera edad que desean utilizar tecnologías como smartphones, ordenadores o redes sociales.

El objetivo es facilitarles el aprendizaje en un ambiente amigable y adaptado a sus necesidades, resolviendo la brecha digital existente en este rango de edades. Además, es una buena oportunidad porque la población mundial es cada vez más longeva y hay una demanda creciente de formación en este ámbito.

Por ejemplo, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ofrece diferentes formaciones para promover una jubilación más activa e incluye cursos de informática básica y diferentes certificaciones digitales.

5. Creación de contenidos digitales

Además de crear páginas web, como hemos visto anteriormente, otro servicio muy demandado es la generación de contenidos digitales.

Dentro de esta categoría tendría cabida la redacción de contenidos en texto, edición de vídeos, producción de sonido o fotografía y diseño de imágenes.

Un negocio encargado de crear contenidos se asegura de que sus clientes ofrezcan contenidos de calidad que atraigan más visitas, retengan a los clientes o cumplan otros objetivos, pero sin tener que invertir ellos mismos el tiempo en crearlos.

Dear Content es un buen ejemplo de este tipo de negocio. Esta agencia ofrece un servicio integral de contenidos que abarca desde la definición de objetivos o investigación de mercado, hasta la creación de contenidos u optimización SEO.

6. Asesoramiento en ciberseguridad

Un asesor en ciberseguridad ayuda a sus clientes a implementar diferentes medidas de protección y control en sus sistemas y datos digitales mediante soluciones personalizadas.

La amenaza de poder sufrir un ciberataque, junto al aumento exponencial de la presencia digital, convierte a este negocio en una buena oportunidad.

Un ejemplo podría ser S2 Grupo, una agencia que ofrece asesoramiento y recursos de ciberseguridad para PYMES con servicios como ingeniería de detección, centros de operaciones digitales, auditorías de seguridad avanzada o peritaje en ciberdelitos.

 

7. Venta de accesorios tecnológicos

La venta de accesorios tecnológicos como fundas, cables adicionales, cargadores, teclados, ratones o gafas de realidad virtual es otra opción a valorar, sobre todo porque muchos usuarios los demandan para complementar, diversificar o proteger sus dispositivos electrónicos.

Si se ofrecen productos de calidad a precios competitivos y un catálogo amplio, un tienda de este tipo puede llegar a ser muy rentable.

Un ejemplo de ello es PcComponentes, que comenzó siendo una tienda de informática local y ahora factura millones de euros al año vendiendo todo tipo de productos y accesorios tecnológicos.

8. Gestión de redes sociales

Estos servicios se enfocan en administrar y potenciar la presencia de sus clientes en las redes sociales. Para ello, crean estrategias de contenido y comunicación efectivas buscando siempre mejorar la relación del cliente con sus seguidores, aumentar su visibilidad y potenciar las ventas.

Muchos emprendedores y empresas no tienen tiempo para gestionar de manera profesional sus redes sociales y mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias, lo que genera una demanda importante de servicios de Social media y community management en el mercado.

Un ejemplo podría ser Socialmood, una agencia española de marketing digital especializada en campañas publicitarias para redes sociales que se adaptan a las últimas tendencias y con estrategias de comunicación personalizadas según cada cliente.

9. Impresión 3D bajo demanda

Este negocio ofrece servicios de impresión 3D a medida, de manera que los clientes pueden aventajarse de esta tecnología pero sin necesidad de invertir en una impresora propia.

Lo ideal al plantearse este tipo de negocio es ofrecer resultados rápidos y especializarse en un cliente concreto (por ejemplo impresión 3D para fábricas) o una oferta atractiva (precios más competitivos).

Por ejemplo, Vulcano3D ofrece servicios de impresión 3D bajo demanda con mejoras de presupuesto y entrega en menos de 24 horas, envío gratuito a partir de un mínimo de compra y entrega a domicilio.

10. Creación de aplicaciones móviles

Muchas empresas desean expandir su alcance y mejorar la experiencia del usuario ofreciendo servicios directamente en el móvil, un dispositivo cada vez más utilizado para navegar y comprar por Internet.

Así, además del ya mencionado desarrollo y diseño web, otro negocio a explotar sería la creación de aplicaciones móviles.

Pumpún Dixital, por ejemplo, es una empresa que crea apps personalizadas adaptadas a cada cliente y complementa su oferta con servicios de marketing digital y posicionamiento SEO para ofrecer una solución integral.

Servicios financieros

La gestión financiera tiene como objetivo ofrecer bienestar y tranquilidad a inversores y accionistas, desarrollar métodos o sistemas que apoyen al área de finanzas y garantizar el desarrollo y supervivencia económica de empresas y particulares.

Crear un negocio de servicios financieros puede ser una excelente alternativa para emprender porque son negocios que se pueden iniciar con poco dinero y que suelen generar grandes márgenes de rentabilidad.

PROS
  • Demanda constante
  • Buena rentabilidad
CONTRAS
  • Mayor riesgo y volatilidad
  • Requerimientos legales

11. Asesoría financiera personalizada

La asesoría financiera personalizada ofrece orientación a particulares y PYMES que buscan mejorar su situación económica.

Este negocio satisface la creciente demanda de educación financiera y planificación a largo plazo, además de asistir a sus clientes para que alcancen sus objetivos al ahorrar, invertir o gestionar deudas.

Finanzas Claras es un ejemplo de negocio enfocado en asesorar financieramente a sus clientes a través de una amplia gama de servicios que abarcan desde la planificación de ahorros hasta la inversión en oro o criptomonedas.

12. Comparador de productos financieros

Un comparador de productos financieros se dedica a facilitar la búsqueda y comparación de préstamos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o fondos de inversión.

Se enfoca en ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas en un mercado en constante evolución.

Un ejemplo sería HelpMyCash, un portal web para comparar diferentes productos financieros, informarse de las ventajas e inconvenientes de cada uno, consultar opiniones de otros usuarios y contratar diferentes servicios como brokers online o planes de pensiones.

13. Asesoramiento en criptomonedas

Este tipo de negocio asesora de manera más específica sobre el mercado de criptomonedas, enseñando a principiantes cómo comprar, vender y almacenar de forma segura diferentes criptoactivos.

Resuelve la barrera de entrada al criptomercado y educa sobre su correcta utilización, algo muy útil en un mercado creciente y demandante de información y formaciones adecuadas.

En Territorio Bitcoin se ofrece información y recursos educativos sobre el mercado de criptomonedas, tanto para principiantes como expertos. Proporciona noticias actualizadas, análisis de mercado, guías y tutoriales sobre diversos aspectos relacionados con las criptomonedas, lo que permite a los usuarios aprender e invertir de manera informada.

14. Gestión de deudas y cobros

Estos servicios especializados en recuperar impagos y optimizar procesos de cobro son especialmente útiles para PYMES, autónomos y particulares con dificultades a la hora de cobrar y gestionar su facturación.

Gracias a este tipo de negocios los clientes alivian su carga administrativa, reducen los riesgos financieros asociados a la morosidad y mejoran su flujo de efectivo, además de que establecen procesos de cobro más eficaces y evitan conflictos con los deudores.

Un ejemplo destacado es Cobratis, que ofrece soluciones integrales y personalizadas a autónomos o empresas para gestionar impagos con gestiones tanto extrajudiciales como judiciales.

15. Planificación de jubilaciones

La población mundial es cada vez más longeva y hay una preocupación creciente por el futuro de las pensiones, por lo que un negocio de asesoramiento, planificación y gestión de pensiones es una buena oportunidad.

Preparar a las personas para que tengan una jubilación cómoda y segura a nivel financiero es lo que hace, por ejemplo, el programa Mi jubilación de BBVA.

Este servicio ofrece asesoramiento con expertos en finanzas y jubilación, además de herramientas prácticas para planificar y gestionar un plan de pensiones.

16. Crowdfunding inmobiliario

Una plataforma de crowdfunding inmobiliario permite a inversores particulares financiar proyectos inmobiliarios y obtener una rentabilidad.

Este tipo de negocios se están popularizando porque facilitan el acceso de pequeños inversores a la inversión inmobiliaria y ofrecen alternativas de inversión en un mercado que está en auge.

Housers es un buen ejemplo de este tipo de negocio. Se trata de una plataforma de crowdfunding inmobiliario, regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que permite invertir en proyectos inmobiliarios desde 50 euros.

17. Factoring

Los servicios de factoring compran las facturas pendientes de cobro a PYMES y autónomos a cambio de una comisión.

Este servicio responde a la necesidad de liquidez que puedan tener estos negocios en momentos de crisis o incertidumbre económica, además de ofrecer financiaciones a corto plazo.

Factoring Asociación Española, por ejemplo, ofrece soluciones de financiación flexibles y personalizadas además de alternativas a los sistemas de pago tradicionales para simplificar los trámites administrativos y financieros.

18. Planificación financiera para expatriados

Este tipo de negocios ofrecen servicios de asesoramiento fiscal y financiero a personas que necesitan adaptarse a las normativas de su país de residencia.

La movilidad laboral y el aumento en el número de personas que trabajan en el extranjero hace que este tipo de negocios sea una buena oportunidad.

Un buen ejemplo es Ábaco Advisers, un portal enfocado en expatriados que buscan asesoramiento o planificación financiera en España con servicios como el cobro de herencias, la compraventa de inmuebles o el pago de impuestos.

19. Educación financiera para jóvenes

Este negocio consiste en ofrecer cursos y talleres para jóvenes donde puedan aprender habilidades básicas como el ahorro, la inversión, la gestión del crédito o el presupuestado.

La falta de educación financiera escolar y la creciente incertidumbre en los más jóvenes por su futuro genera una importante demanda de capacitación para tomar decisiones financieras responsables y evitar problemas económicos en el futuro.

Economía Simple es un buen ejemplo con una variedad de recursos educativos enfocados en las finanzas para aprender sobre ahorro, inversión o presupuestos, entre otros.

20. Microcréditos

Los microcréditos ofrecen financiación a empresas que necesitan poner en marcha o expandir sus negocios, facilitando el proceso a aquellos con dificultades para obtener créditos en entidades financieras tradicionales. También se suelen ofrecer microcréditos personales para particulares.

Por ejemplo, Creditea es una empresa de microcréditos enfocada en el usuario particular. Facilita el acceso a créditos de hasta 5.000 euros, que se solicitan directamente en su web con unos plazos de devolución e intereses definidos de antemano.

Alimentación y bebidas

El sector de la alimentación y las bebidas es uno de los más grandes y rentables del mundo. Además de ser una necesidad básica, comer y beber son una parte importante de nuestra cultura y sociedad.

Con un negocio en este sector puedes ofrecer algo que la gente quiere o necesita y al mismo tiempo te permitirá ser creativo y expresarte a través de tu oferta.

PROS
  • Diversidad de oportunidades
  • Demanda alta y constante
CONTRAS
  • Mucha competencia
  • Costes elevados

21. Catering saludable

Este tipo de catering se diferencia de los más tradicionales en que se adapta a las necesidades concretas de cada cliente y a la creciente demanda de alimentos sostenibles, ecológicos y libres de alérgenos.

Un buen ejemplo es VegIt, una empresa de catering en Barcelona que ofrece opciones saludables y frescas con menús vegetarianos, veganos o sin gluten.

22. Food truck especializado

Los food truck se han popularizado porque ofrecen comida rápida sin renunciar a la calidad o la personalización.

Además, sus experiencias culinarias son más accesibles gracias a la movilidad y a la amplia oferta de menús especializados con comida vegana, sin gluten, gourmet o étnica.

Komotoloko, por ejemplo, es una food truck especializada en comida japonesa. Tanto su decoración como el menú están totalmente ambientados en la cultura nipona con platos tan destacados como carne Wagyu Kobe, sushi con atún rojo o Ramen.

23. Tienda online de alimentos locales y artesanales

Crear un ecommerce de alimentos locales y artesanales facilita el acceso a aquellos que buscan este tipo de productos online, además de ayudar a los pequeños productores a ampliar su público objetivo y aumentar las ventas.

Por ejemplo, Sabores del Norte es una tienda online especializada en alimentos artesanos de origen asturiano y leonés. Entre sus productos más destacados se encuentran los quesos artesanales, dulces caseros y mieles, todos ellos procedentes de productores locales.

24. Servicio de suscripción a cajas de alimentos

Este tipo de negocios ofrece la posibilidad de recibir mensualmente cajas con productos alimenticios, ya sea preseleccionados o en formato sorpresa. Sirve para que los usuarios puedan descubrir nuevos sabores y productos, además de recibirlos cómodamente en casa.

Disfrutabox es un buen ejemplo de este tipo de negocio. Seleccionan cada mes una serie de productos que envían al cliente a cambio de una suscripción, pero además ofrecen cupones y ofertas especiales a aquellos que evalúen los productos o los compartan en sus redes sociales.

25. Clases de cocina online

Una oportunidad para aprovechar el auge de la formación digital es organizar cursos y talleres de cocina online.

Consiste en enseñar a los usuarios, conectados en directo o en diferido, la preparación de distintas recetas a través de una experiencia educativa más entretenida, práctica y flexible.

Un buen ejemplo es Scoolinary, que cuenta con un amplio catálogo de cursos online en castellano, accesibles y económicos para cualquier persona que desee aprender a cocinar.

26. Preparación de comidas a domicilio

Este servicio consiste en la preparación de comidas saludables y personalizadas para entregar a domicilio.

Ante el creciente interés en mantener dietas más equilibradas y saludables, sumado a la falta de tiempo o conocimientos para hacerlo, este negocio supone una oportunidad interesante.

Por ejemplo, Miplato ofrece platos caseros para calentar y comer en casa o en el trabajo. Su comida es saludable y sin colorantes y personalizan cada plato según las necesidades del cliente.

27. Tienda de alimentación ecológica y libre de residuos

La sostenibilidad y el consumo consciente están cada vez más presentes en nuestro día a día, lo que ha popularizado a las tiendas que ofrecen alimentos ecológicos y sin residuos.

En este tipo de negocios se pueden encontrar productos de calidad enfocados a reducir el impacto ambiental y fomentar el consumo local y responsable.

Yes Future Positive Supermarket, por ejemplo, es un supermercado local y tienda online que ofrece alimentos ecológicos y a granel. Su política consiste en el refill donde el usuario lleva sus propios envases para rellenar o compra con envases sostenibles de papel, tela, vidrio o cartón.

28. Bar de zumos y batidos

Este negocio vende zumos, batidos y smoothies naturales y saludables hechos con frutas y verduras frescas y de calidad. Se enfoca sobre todo en un público que busca alternativas saludables a las bebidas azucaradas y procesadas.

Un buen ejemplo es Flax & Kale que ofrece una amplia variedad de zumos, batidos y smoothies con ingredientes frescos y complementa su oferta con otros productos naturales y saludables como bowls, ensaladas o healthy snacks.

29. Venta de alimentos personalizados

Los alimentos personalizados, como chocolates, galletas, cupcakes o pasteles, son un detalle original y memorable para regalar en celebraciones como bodas, cumpleaños o bautizos.

Se trata de un servicio único y personalizado en el que se prepara el alimento incluyendo mensajes, diseños o imágenes específicas, según las necesidades de cada cliente.

Por ejemplo, la repostería Happy Bake elabora dulces personalizados, hechos a mano y con ingredientes naturales con opciones veganas o sin gluten y hasta entrega a domicilio.

30. Consultoría de seguridad alimentaria

El servicio de consultoría y asesoramiento a empresas del sector de la alimentación y bebidas les ayuda a cumplir con las normativas y asegurar la calidad y seguridad de sus productos.

Al proporcionar a sus clientes conocimientos y apoyo en el ámbito de la seguridad alimentaria y gestión de riesgos garantizan el cumplimiento normativo y protegen la reputación de sus clientes.

Un ejemplo de este tipo de negocio es Consal, una consultora de calidad y seguridad alimentaria que presta sus servicios a empresas de la industria alimentaria (fabricantes, distribuidores, productores o suministradores) asegurando la producción de alimentos de calidad y seguros para el consumidor.

Moda y belleza

El sector de la moda y la belleza está viviendo un auténtico boom, sobre todo gracias al auge del comercio electrónico, la popularidad de redes sociales como Instagram o TikTok y la creciente preocupación por la imagen en nuestra sociedad.

PROS
  • Diversidad de oportunidades
  • Gran potencial para la creatividad e innovación
CONTRAS
  • Cambios de tendencias rápidos
  • Competencia intensa

31. Tienda de ropa vintage o segunda mano

Este negocio consiste en vender ropa y accesorios de segunda mano, seleccionando prendas de calidad y con estilo. Se centra en ofrecer productos únicos y asequibles, promoviendo el consumo responsable y la sostenibilidad.

La concienciación medioambiental y preocupación por la contaminación del fast fashion hace que este tipo de negocio esté en auge, ya que permite a los usuarios vestir con estilo sin gastar demasiado y cuidando a su vez del medio ambiente.

Actitud Vintage, por ejemplo, es un buen ejemplo porque ofrece una amplia variedad de ropa y accesorios de segunda mano y vintage para hombres y mujeres. La tienda se centra en la calidad y el estilo de las prendas que selecciona para su catálogo. Además, promueve la sostenibilidad y el consumo responsable al ofrecer productos únicos y asequibles que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

32. Asesoría de imagen personal

Este tipo de negocio ayuda a las personas a mejorar su imagen y estilo, adaptándolo a sus necesidades y personalidad e impactando positivamente en su autoestima.

Negocios como este ayudan a resolver la necesidad de verse y sentirse mejor, tanto en el ámbito personal como profesional, y son una buena oportunidad debido a la creciente importancia de la imagen en la sociedad actual.

Un buen ejemplo de asesoría de imagen personal en España es Laura Costa, que ofrece servicios de personal shopper, estudio de fondo de armario o tests de color para vestir, entre otros. En su web incluye también un blog con consejos útiles para mejorar la imagen personal y profesional.

33. Fabricación y venta de cosmética natural

En estos negocios se producen y venden productos cosméticos, con ingredientes naturales y libres de químicos nocivos, para cuidar la piel sin dañarla ni dañar al medio ambiente.

Un negocio de cosmética natural es una gran oportunidad porque cada vez se demandan más productos saludables, respetuosos con el medio ambiente y aptos para todo tipo de pieles.

Por ejemplo, Brudy Cosmetics es un ecommerce de cosméticos 100% naturales, veganos y respetuosos con el medio ambiente. Su estrategia se centra en transmitir sostenibilidad y naturalidad en todos los aspectos de su negocio, desde los ingredientes de cada cosmético hasta los recipientes y embalajes en los envíos.

34. Tienda de moda y belleza ética

Una tienda de estas características ofrece productos éticos para aquellos con un estilo de vida más consciente.

El aumento de la conciencia social y ambiental en la moda convierte a este tipo de negocios en altamente rentables, ya que resuelven la necesidad de encontrar productos y marcas alineadas con valores como la sostenibilidad, igualdad o ética.

The Circular Project es un claro ejemplo de éxito en este sector. En su web ofrecen una amplia variedad de productos de diferentes marcas éticas y sostenibles, buscando apoyar a productores locales y potenciando la economía circular. También cuentan con una membresía con descuentos, invitación a eventos y gastos de envío gratuitos.

35. Alquiler de ropa y accesorios

Este negocio ofrece en alquiler prendas y accesorios de moda de alta calidad enfocados sobre todo a vestir en ocasiones especiales.

Como hemos comentado arriba, hay una tendencia al alza del consumo responsable en la moda. Un negocio de alquiler de ropa o accesorios resolvería la necesidad de vestir de manera elegante en eventos puntuales, evitando a su vez grandes costes o compras innecesarias.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es La Más Mona. Este portal ofrece vestidos y accesorios de fiesta para alquilar online o en sus tiendas físicas, pero además incluye un club donde las usuarias pueden apuntarse para alquilar sus propios modelos y ganar un dinero extra.

36. Organizador de intercambio de ropa (swapping)

Este negocio implica organizar eventos donde las personas puedan intercambiar prendas y accesorios que ya no usan. Su objetivo es fomentar el reciclaje de ropa, ofrecer una opción económica para renovar el armario y promover la sostenibilidad.

Un ejemplo de negocio de intercambio de ropa en España es Stylelovely, un portal de moda que ofrece trueque de ropa gratuito entre particulares. La plataforma permite a los usuarios intercambiar prendas y accesorios que ya no usan y renovar su armario sin gastar dinero.

37. Taller de reparación y customización de ropa

En estos talleres se prestan servicios de reparación, ajuste y personalización de todo tipo de prendas y atuendos. Ofrecen una segunda vida a la ropa y permiten adaptar cada prenda al estilo personal del cliente.

Estos negocios promueven la reutilización de ropa y la reducción del consumo, además de ofrecer alternativas más económicas para renovar el fondo de armario.

Un buen ejemplo de taller de reparación y customización de ropa en España es este taller de Aire Libre, especializado en arreglos, transformaciones y encerado de prendas Barbour. Al especializarse en una prenda concreta logran además posicionarse como expertos.

38. Venta de accesorios hechos a mano

Un negocio interesante es la creación y venta de accesorios de moda únicos y hechos a mano como joyería, bolsos o sombreros. Su objetivo es ofrecer productos exclusivos, con diseños originales y elaborados en su mayoría con materiales sostenibles.

Se trata de una oportunidad interesante ya que el interés en productos artesanales y sostenibles está al alza y cada vez más usuarios buscan accesorios únicos que complementen su estilo personal y les ayuden a destacar.

Singularu, por ejemplo, es una tienda online de joyas artesanales fabricadas en España. Su estrategia se centra en la sostenibilidad al ofrecer joyas fabricadas con materiales reciclados, colaborando con una ONG ecologista y realizando envíos con bajo impacto medioambiental.

39. Asesoramiento en moda sostenible para empresas

En el sector de la moda hay una creciente necesidad de adaptarse a las demandas del mercado con tendencias más sostenibles y responsables.

Un negocio interesante para cubrir esta necesidad consiste en ofrecer consultorías a empresas y marcas de moda que buscan implementar prácticas sostenibles en sus procesos de diseño, producción y distribución. Gracias a este tipo de servicios, muchas marcas logran mejorar su impacto ambiental y social.

Por ejemplo, Slow Fashion Next es una escuela de moda sostenible que ayuda a profesionales y empresas de moda a resolver sus retos estratégicos de manera sostenible. Sus formaciones abarcan desde el diseño y fabricación de prendas ecológicas, hasta la gestión y promoción de un negocio de moda sostenible.

40. Cursos online de maquillaje y cuidado de la piel

La creación y venta de cursos online sobre técnicas de maquillaje y cuidado de la piel es una buena oportunidad debido al creciente interés en la belleza y el autocuidado, así como la popularidad de la educación online.

Este negocio consiste en ofrecer formación accesible, flexible y personalizada para mejorar las habilidades de maquillaje y cuidado de la piel, permitiendo a los usuarios aprender y perfeccionar sus habilidades de belleza desde casa y a su ritmo.

Un ejemplo es TuMakeUp, una escuela digital para aprender maquillaje profesional con cursos como el maquillaje de novias, combinación de colores o maquillajes para Haloween. Sus cursos son 100% online, siendo accesibles a cualquier persona, profesional o aficionada, que desee aprender.

Educación y formación

Un negocio relacionado con la educación y formación es una buena idea porque ofrece una variedad muy amplia de campos para emprender y permite contribuir a la formación de miles de personas en diversas temáticas, tanto profesionales como culturales.

Además, la educación es un sector en constante evolución y crecimiento, lo que significa que es más sencillo encontrar oportunidades para innovar y mejorar.

PROS
  • Gran impacto social
  • Potencial de crecimiento y escalabilidad
CONTRAS
  • Influencia de factores externos (políticas educativas, regulaciones, modas)
  • Requiere conocimientos avanzados

41. Clases particulares online

Este negocio consiste en ofrecer clases particulares online a estudiantes de todas las edades y niveles educativos en diversas materias, aportando flexibilidad y personalización, a través de una web propia o desde plataformas como SuperProf.

Ofrecer clases particulares es una gran oportunidad ya que muchas personas buscan apoyo académico para mejorar su rendimiento escolar o simplemente quieren aprender nuevas habilidades, pero además te permitirá ampliar el alcance de tus servicios al ser online.

Sergio Mora, por ejemplo, es profesor particular de guitarra eléctrica que ofrece clases por videollamada adaptadas al estilo y al nivel de cada alumno. En su web incluye también lecciones gratuitas de guitarra y armonía musical y hasta backing tracks para poder practicar.

42. Cursos online de habilidades prácticas

La idea en este caso es desarrollar uno o varios cursos sobre un tema específico o práctico y venderlos a través de plataformas como Udemy o Teachable.

Los cursos online ofrecen flexibilidad y accesibilidad, resolviendo la necesidad de estudiar o actualizarse en distintas áreas pero sin tener que salir de casa. Además, el mercado de cursos online está en auge y este tipo de negocio no requiere de una inversión significativa para comenzar.

En este curso sobre pastelería saludable en Udemy, por ejemplo, una chef y repostera enseña a preparar ingredientes base propios, muy útil para quien quiere preparar dulces adaptados a intolerancias o alergias, algo cada vez más demandado.

43. Consultoría educativa

Este negocio ofrece consultoría y asesoramiento a estudiantes para despejar la incertidumbre y falta de información sobre las opciones académicas y el futuro profesional.

Una consultoría educativa es una buena idea de negocio porque hay una gran demanda de orientación académica y profesional, especialmente para aquellos que están seleccionando carrera. Además, no requiere de una gran inversión inicial y puede ser muy rentable si se ofrece un servicio de calidad.

Un buen ejemplo es Beyond Education que ofrece servicios de orientación académica y profesional con el objetivo de ayudar a los estudiantes a descubrir sus habilidades o talentos y guiarlos en la selección de la carrera adecuada. Además, ofrecen asesoramiento y preparación personalizada para el proceso de admisión universitaria.

44. Club de lectura virtual

El objetivo de un club de lectura es crear un espacio donde los amantes de la lectura puedan compartir opiniones, recomendaciones y participar en discusiones sobre libros. Un club de lectura virtual resuelve la necesidad de intercambio y enriquecimiento cultural entre lectores en un entorno virtual y sin limitaciones físicas.

Este negocio es una oportunidad rentable debido al creciente interés en el teletrabajo o las experiencias digitales y la baja inversión requerida para su puesta en marcha.

Lectura Club es una comunidad exclusiva para lectores y un buen ejemplo por fomentar la lectura y el intercambio de ideas en un entorno virtual, amigable y seguro.

45. Creación y diseño de materiales didácticos

Este negocio consiste en diseñar y producir material didáctico innovador y atractivo para maestros y educadores como infografías, vídeos educativos, juegos o aplicaciones.

Gracias al apoyo de estos materiales visuales y dinámicos el proceso de enseñanza resulta más fácil, tanto para alumnos como para docentes, y mejora el aprendizaje al fomentar el uso de tecnologías en el aula.

Por ejemplo, Educatina es una empresa dedicada a la creación de vídeos educativos innovadores y de alta calidad para estudiantes y profesores. Los videos están disponibles en su sitio web y en su canal de YouTube, además de incluir otros recursos educativos como gamificación o planes personalizados para empresas.

46. Formación en habilidades blandas

Este tipo de formaciones se centran en enseñar habilidades no técnicas y de carácter interpersonal o profesional como la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo.

Estas habilidades son cada vez más demandadas en el reclutamiento de talento y no solo ayudan a crecer en el entorno laboral sino que también lo hacen en el personal.

Reinventa Formación es una empresa de formación en habilidades blandas dirigida a empresas cuyo objetivo es mejorar las relaciones interpersonales y profesionales de sus clientes.

47. Escuela digital de idiomas

Crear una plataforma digital que ofrezca formación en idiomas permite a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la mayoría de estos servicios son más económicos que una escuela presencial y sus métodos son más flexibles.

Aprender idiomas está cada vez más demandado y poder hacerlo desde cualquier lugar o incluso solo con un móvil hace que este tipo de negocios sean una gran oportunidad.

Un buen ejemplo es Babbel, una plataforma de aprendizaje online adaptada a las necesidades del alumno con experiencias de aprendizaje dinámicas y a precios competitivos.

48. Aula virtual para estudiantes con necesidades especiales

Ofrecer recursos y servicios educativos adaptados a estudiantes con necesidades especiales (físicas, intelectuales, sensoriales) es ideal para garantizar la accesibilidad y calidad de su educación.

La creciente conciencia social y demanda de inclusión y accesibilidad en la educación se ven atendidas gracias a este tipo de aulas.

Un ejemplo de ello es Dytective, una app científicamente validada y dirigida a personas con dislexia que quieren mejorar sus habilidades de lecto-escritura. Esta herramienta les permite hacerlo mientras juegan y aprenden a través de experiencias personalizadas y gamificadas.

49. Redacción de ebooks

La redacción de ebooks consiste en crear libros electrónicos que abordan temas concretos como, por ejemplo, recetas sin gluten, inversión inmobiliaria o educación canina.

Este formato de contenido ofrece una forma efectiva y rápida de compartir conocimientos y habilidades con un público amplio. Además, su creación y distribución es fácil y económica y es una opción ideal para aquellos que buscan emprender un negocio digital sin grandes inversiones.

Por ejemplo, este fotógrafo comparte sus conocimientos sobre la fotografía de viajes a través de un ebook, ampliando su público y reduciendo costes al evitar la impresión o la formación presencial.

50. Crear una plataforma de mentores y expertos

La idea en este caso es crear una plataforma digital que conecte a mentores o expertos en diferentes campos con personas que buscan asesoramiento o aprendizaje en esas áreas.

Estas plataformas ofrecen acceso directo y personalizado a la experiencia y los conocimientos de expertos, resolviendo la necesidad de encontrar asesoramiento y aprendizaje personalizados online.

Una buena plataforma de mentores y expertos en España es Mentornets. Esta plataforma ofrece acceso directo a una amplia variedad de mentores y expertos en diferentes campos, desde negocios hasta tecnología o diseño.

Salud y bienestar

La salud es un tema que preocupa a muchas personas y cada vez son más las que buscan productos y servicios que les ayuden a mejorar su bienestar físico y mental.

Además, la industria de la salud y el bienestar se encuentra entre una de las más rentables y emergentes.

PROS
  • Diversidad de oportunidades
  • Potencial de crecimiento
CONTRAS
  • Requiere conocimientos avanzados y/o experiencia
  • Regulaciones y requisitos legales

51. Consultoría de bienestar y salud

Este negocio ayuda a sus clientes a mejorar su estilo de vida, bienestar y salud a través de la alimentación, el ejercicio físico o la gestión del estrés, entre otros.

Cada vez más personas tienen la necesidad de contar con una opinión profesional para asegurar su salud y bienestar, siendo una buena idea de negocio ofrecerlo de manera personalizada y accesible.

En Ansanas, por ejemplo, acompañan a sus clientes en diferentes procesos de crecimiento o reconstrucción, abordando temas como el crecimiento personal, la salud mental o la nutrición consciente, entre otros.

52. Clases de yoga online

Un negocio enfocado en las personas que desean practicar yoga pero tienen horarios ocupados o restricciones de movilidad podría ser ofrecerles clases online.

Es una gran oportunidad porque la demanda de formación online está en aumento y el yoga es una disciplina con cada vez más adeptos, además de que se amplía el alcance con la posibilidad de impartir clases a todo el mundo.

Xuan Luan Yoga es un claro ejemplo de éxito en este sector. En su web ofrece una suscripción a su estudio online con formaciones en vídeo y rutinas de práctica adaptadas a cada usuario, además de formación más avanzada para profesores de yoga e incluso tienda de productos y libros para yogis.

53. Venta de productos naturales y suplementos

Este negocio se basa en la venta de productos naturales y suplementos dietéticos para la salud y el bienestar como los probióticos, infusiones, vitaminas o alimentos para celíacos.

La necesidad de tener una fuente confiable de productos saludables sumada al creciente interés en mantener una dieta saludable, equilibrada y sostenible convierten a este tipo de negocios en una buena oportunidad.

Un buen ejemplo es Herbolario Navarro, una tienda que vende alimentos naturales frescos, suplementos dietéticos y hasta productos para la limpieza del hogar ecológicos. Cuenta con tienda física, tienda online y hasta un club para los clientes donde ofrecen descuentos, promociones y eventos exclusivos.

54. Entrenador personal virtual

Un entrenador personal online facilita a sus clientes el acceso a programas de entrenamiento adaptados a necesidades más concretas como lesiones, sobrepeso o un horario incompatible con entrenamientos grupales.

Además, este negocio resuelve el problema de la falta de motivación o de orientación y ayuda a todas aquellas personas interesadas en el fitness a compatibilizarlo con sus ajetreadas vidas.

Un buen ejemplo de entrenador personal virtual en España es Taido. En esta web se ofrecen métodos personalizados de entrenamiento con vídeos, entrenamientos en directo y formaciones diarias para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de fitness. Además, Taido también ofrece una evaluación continua para ver si el cliente avanza adecuadamente.

55. Formación en meditación y mindfulness

Este negocio ofrece cursos y sesiones de meditación y mindfulness, tanto presenciales como online, para facilitar a los usuarios el manejo del estrés y la ansiedad en su día a día.

La salud y bienestar son cada vez más demandadas y el mindfulness se ha popularizado mucho en los últimos años como una herramienta para alcanzar paz y sosiego mental.

En el Instituto esMindfulness se forma en el manejo del estrés y la ansiedad a través de una amplia variedad de cursos. El instituto cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que imparte formaciones basadas en evidencias científicas e incluso ofrecen una certificación en mindfulness para particulares o empresas.

56. Consultoría de ergonomía y salud postural

Este negocio se centra en ofrecer asesoramiento sobre cómo organizar el espacio de trabajo y las rutinas laborales para promover una buena postura y reducir la tensión física o las lesiones musculoesqueléticas.

Tanto particulares como empresas buscan el mayor confort y salud es sus espacios de trabajo y mejorar su calidad de vida laboral y cotidiana, sobre todo desde que son cada vez más los que teletrabajan.

Un ejemplo es Cenea, una empresa española que se dedica a la consultoría en ergonomía y salud postural. Proporcionan servicios a medida junto con métodos ergonómicos propios, además de formación especializada online o presencial.

57. Arteterapia online

La terapia con arte online permite a los usuarios usar la expresión artística como una forma de gestionar sus emociones y mejorar su salud mental.

Este tipo de negocios satisfacen la necesidad de manejar el estrés y promueven la salud mental, además de que facilitan el acceso a estas terapias al ser un servicio 100% digital.

Por ejemplo Magda Durán es una arteterapeuta que ofrece cursos, talleres y terapias individuales online. Además, su web cuenta con una sección de recursos con artículos, publicaciones y enlaces útiles para aquellos interesados en aprender más sobre esta práctica.

58. Coaching de sueño

El coaching de sueño proporciona orientación personalizada para mejorar la calidad del sueño, abordando el insomnio u otros trastornos del sueño.

Debido a la importancia del sueño para la salud en general, y al aumento en los trastornos del sueño ligados al estrés, este tipo de negocio representa una buena oportunidad dentro del sector de la salud y el bienestar.

En BabyREM Coach se realiza coaching de sueño a un público muy concreto: padres y madres de niños con problemas para dormir. Sus servicios incluyen cursos, consultorías online y hasta planes de sueño adaptados a las diferentes etapas de la infancia para mejorar la calidad del sueño de los más pequeños y ofrecer tranquilidad a sus padres.

59. Planificación de menús saludables

Los planificadores de menús saludables ofrecen planes de comida personalizados basados en las necesidades dietéticas y las preferencias personales de cada usuario.

Con este negocio se resuelve la necesidad de poder planificar una alimentación saludable aunque se disponga de poco tiempo o conocimientos para hacerlo.

La aplicación Ekilu, por ejemplo, ofrece soluciones saludables para aquellos usuarios que no saben qué hacer con los ingredientes que tienen en la nevera. Incluye información detallada sobre los ingredientes y vídeos de cada receta, lo que permite a los usuarios aprender también sobre nutrición y alimentación saludable.

60. Blog de salud y bienestar

Un blog de estas características comparte información y consejos sobre salud y bienestar y puede generar ingresos a través de publicidad, patrocinios o venta de productos y servicios.

Gracias al creciente interés en mantener una vida más saludable, crear un blog que trate temáticas relacionadas con la salud y el bienestar es una buena opción. Aunque en este caso es importante contar con los conocimientos necesarios ya que el usuario buscará información fiable y de calidad.

Por ejemplo, el blog Vitónica se centra en temas como el fitness, la nutrición, la salud mental y cómo llevar una vida más saludable. Además de ofrecer información útil para el usuario, incluye consejos y recomendaciones de productos y servicios para la salud y el bienestar.

Turismo y ocio

Empezar un negocio relativo al turismo o el ocio es una buena opción porque son sectores en constante crecimiento y ofrecen muchas oportunidades abarcando que van desde la hostelería hasta la organización de eventos o actividades culturales.

Estos negocios suelen generar buenos ingresos y además benefician a la economía local y nacional.

PROS
  • Alta demanda
  • Potencial para creatividad y satisfacción personal
CONTRAS
  • Temporalidad y estacionalidad
  • Inversión inicial y costes elevados

61. Guía de turismo local personalizado

Muchos turistas buscan experiencias únicas fuera de las rutas turísticas tradicionales. Un tour personalizado les ofrece cercanía y un conocimiento más profundo del lugar.

Para emprender como guía turístico es necesario contar con suficientes conocimientos del lugar, pero este modelo de negocio no requiere de una gran inversión económica —aunque dependerá del tipo de rutas.

Un ejemplo de guía de turismo local personalizado Local Look Tours. Esta empresa organiza tours en varias ciudades de Andalucía ofreciendo experiencia únicas y personalizadas con visitas teatralizadas, gastronómicas o inmersivas en la vida local.

62. Alquiler de bicicletas

Este negocio implica alquilar bicicletas a turistas y locales, facilitando el transporte y ofreciendo la oportunidad de explorar la ciudad de una manera más ecológica y saludable.

La necesidad de contar con diferentes métodos de transporte en las ciudades es especialmente importante en áreas turísticas. Si sumamos este factor al aumento de la conciencia ecológica, alquilar bicicletas puede suponer una gran oportunidad de negocio.

Bikepicos, por ejemplo, es una tienda asturiana que ofrece bicicletas de paseo, carretera, montaña o eléctricas para alquilar, además de reparación y mantenimiento de bicis, información útil para realizar rutas por la región y experiencias turísticas en bici para todos los gustos.

63. Clases de cocina local

Este negocio consiste en impartir clases o talleres de cocina local a turistas o locales interesados en realizar actividades más inmersivas y culinarias.

En estas clases se comparte la riqueza de la gastronomía local y se proporciona una experiencia turística diferente, siendo una gran oportunidad ya que comida y cultura suelen ir de la mano.

Un buen ejemplo es Cooking Point, una empresa que imparte clases de cocina española para turistas o residentes extranjeros en Madrid. Su oferta es amplia y variada, además de que complementan la experiencia formativa con consejos y tips gastronómicos para aprovechar al máximo la estancia en la capital.

64. Blog de viajes

Un blog de viajes se enfoca en ofrecer a los lectores contenido auténtico y personalizado basado en las experiencias reales del autor, resolviendo la necesidad de muchos de encontrar información útil y fiable previo a un viaje.

Este tipo de negocio se suele monetizar con publicidad o promoción de productos de terceros, pero también se puede diversificar incluyendo viajes, tours organizados o asesoramiento personalizado.

Los Traveleros es un buen ejemplo porque sus autores llevan años recorriendo y conociendo ciudades y países del mundo, por lo que su contenido resulta práctico y útil para organizar unas vacaciones. Además, en su web es posible encontrar consejos para viajar al extranjero, asesoramiento en caso de cancelaciones y hasta descuentos para hoteles o seguros de viaje.

65. Tienda de artesanía local

Este negocio consiste en la venta de productos artesanales locales ofreciendo autenticidad y conexión directa con la cultura local.

Muchos turistas buscan souvenirs que se escapen de lo habitual y valoran más los productos hechos a mano y únicos, por lo que este negocio puede ser una gran oportunidad. Además, se centra en dos temas que preocupan cada vez más a la sociedad: la economía local y la producción sostenible.

Un ejemplo de tienda online de productos artesanales locales, en este caso de Castilla La Mancha, es artesanía CLM. Este portal ofrece una amplia selección de productos artesanales acercando al usuario a la cultura y los viejos oficios de la región.

66. Viajes fotográficos

Este negocio consiste en organizar tours fotográficos por el mundo o por España que incluyan alojamiento, transportes, visitas guiadas y, sobre todo, mucha fotografía.

Además de ofrecer visitas con una perspectiva diferente, el valor adicional en estos viajes es poder mejorar las habilidades fotográficas y compartir la pasión por la fotografía y los viajes con gente afín.

Un ejemplo de éxito es PhotoTravel, una agencia de viajes fotográficos por todo el mundo. Su oferta incluye alojamiento, traslados en destino, guías locales, oferta cultural y acompañamiento de expertos con asesoramiento técnico de fotografía.

67. Servicio de picnic

Este servicio prepara y organiza picnics para turistas y locales, ofreciéndoles una experiencia gastronómica única que se disfruta en parques o áreas al aire libre.

Aunque es cierto que cualquiera puede preparar un picnic, contratar este servicio resulta atractivo sobre todo para empresas que quieren sorprender a sus empleados o para eventos como una despedida de solteros, evitando tener que organizar y prepararlo todo.

Picnic Madrid, por ejemplo, es una empresa dedicada a organizar picnics en la ciudad de Madrid. Ofrecen la actividad para grupos o parejas, se adaptan a las necesidades dietéticas de cada cliente e incluso ofrecen un servicio sorpresa para regalar.

68. Organizador de excursiones

Organizar excursiones a lugares locales de interés turístico proporciona una experiencia completa a aquellos turistas o residentes que quieren evitar planificar sus visitas o buscan experiencias más inmersivas.

Estas excursiones pueden ser tan sencillas como una ruta en bicicleta por la ciudad hasta experiencias de varios días que incluyan transportes, alojamiento y comidas.

Por ejemplo, Wexcursion ofrece excursiones a los alrededores de la ciudad de Valencia con transporte, seguro y coordinadores. Su objetivo es acercar el entorno de la ciudad tanto a turistas como a gente local con excursiones de aventura, deportes acuáticos o gastronomía.

69. Clases de deportes acuáticos

Los deportes acuáticos están de moda y cada vez más turistas o locales buscan actividades físicas y emocionantes para complementar sus vacaciones o fines de semana.

Un negocio interesante en este sector es impartir clases de deportes acuáticos como el surf, buceo o paddle surf, siempre que se cuente con los conocimientos o profesionales necesarios.

Un buen ejemplo es la Escuela Cántabra de Surf, que cuenta con diversas propuestas como clases de surf para todos los niveles, surfcamps de varios días de duración con alojamiento incluido y hasta actividades para niños.

70. Juegos de escape

Los juegos de escape o escape rooms son cada vez más populares, en gran parte por ser actividades divertidas y únicas que combinan la resolución de enigmas, la exploración y el trabajo en equipo.

Este negocio es una oportunidad interesante porque ofrece experiencias nuevas y emocionantes, además de que pueden ser juegos de escape al aire libre que no requieran de una gran inversión inicial.

Escape City Box es un buen ejemplo de este modelo de negocio. Esta empresa ofrece juegos de escape al aire libre y en diferentes ciudades de España. Funciona con una app móvil que permite explorar la ciudad y resolver el juego.

Servicios para el hogar

Los servicios para el hogar suelen tener una gran demanda al ofrecer una variedad de servicios (limpieza, reparaciones, mantenimiento) personalizados que satisfacen las necesidades concretas de cada cliente.

Estos negocios se pueden iniciar con poco dinero y suelen generar grandes márgenes de rentabilidad.

PROS
  • Costes asequibles
  • Demanda constante
CONTRAS
  • Estacionalidad
  • Competencia local

71. Servicio de limpieza ecológica

La conciencia ecológica es cada vez mayor, por lo que un servicio de limpieza para hogares que solo emplee productos ecológicos es una oportunidad interesante.

Estos servicios ofrecen limpieza de alta calidad y aseguran al cliente el cuidado del medio ambiente y la prevención de vertidos de productos químicos. En definitiva, son una solución más sostenible y ecológica para la limpieza del hogar.

Por ejemplo, Ecocleans es una empresa española dedicada a la limpieza profesional y ecológica con reserva online, productos libres de tóxicos y una variedad de servicios como limpieza de colchones, de final de obra o de comunidades.

72. Organización profesional

Los organizadores profesionales ayudan a las personas a ordenar y organizar mejor su hogar. Al crear un ambiente ordenado y funcional le ahorran mucho tiempo y estrés a sus clientes, siendo un servicio muy reclamado sobre todo por personas con horarios ocupados.

Un buen ejemplo es el servicio de Home Organizer que ofrece María Gallay en Organización del Orden. Su método se ha popularizado porque ayuda a sus clientes a seleccionar solo lo que necesitan, diseñar mejor los espacios para optimizarlos al máximo y crear sistemas personalizados que mantienen el orden a largo plazo.

73. Servicios de jardinería y paisajismo

Un negocio de jardinería y paisajismo puede ser una buena oportunidad de negocio porque resuelve varias necesidades:

  • Muchas personas no tienen el tiempo o la habilidad para mantener sus jardines y patios en buen estado por lo que optan por contratar a profesionales para que lo hagan por ellos
  • Estos servicios pueden aumentar el valor de una propiedad y hacerla más atractiva de cara a venderla
  • Un jardín bien diseñado mejora la calidad de vida al proporcionar un espacio al aire libre agradable y relajante

L’Espigol, por ejemplo, es una compañía que ofrece servicios integrales de jardinería y paisajismo. Esta empresa se ha especializado en la instalación de césped artificial, que cada vez es más popular por tener menos necesidades de mantenimiento, aunque también diseñan patios y ofrecen servicios de desbroce o limpieza de terrenos.

74. Reparaciones de emergencia

Los servicios de reparación de emergencia en el hogar, como fontanería, cerrajería o electricidad, ofrecen sobre todo disponibilidad y rapidez ante los problemas urgentes.

Este tipo de servicios tienen una demanda constante y estable en el tiempo y se enfocan en satisfacer la necesidad de los usuarios de reparar cuanto antes para evitar más daños o gastos innecesarios.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es HomeServe, una empresa que ofrece servicios de reparación de emergencia en el hogar, como fontanería, electricidad, electrodomésticos, gas o climatización. Entre lo más destacado de su oferta está que la primera reparación es gratis, algo muy atractivo para captar nuevos clientes.

75. Diseño de interiores online

La tecnología ha facilitado que negocios emergentes como el diseño de interiores virtual sean posibles. Este tipo de negocio facilita el proceso de rediseñar un espacio a cualquier usuario al ser más accesible y asequible.

Además, las plataformas de diseño de interiores online se están popularizando entre los diseñadores de interiores que las emplean como complemento a su currículo y redes sociales.

Por ejemplo, HomeByMe es una herramienta digital fácil e intuitiva para cualquier usuario con la que se pueden crear planos de planta en 2D y amueblar el hogar en 3D. Además, ofrece un servicio Pro para aquellos usuarios que desean profesionalizar sus diseños o exportarlos.

76. Cuidado de mascotas a domicilio

Si te gustan los animales podrías ofrecer cuidados a las mascotas en su casa con paseos diarios, alimentación, limpieza o atención a mascotas enfermas o ancianas. También se podría complementar con servicios adicionales como peluquería, baños o tratamientos veterinarios básicos.

Esta idea de negocio es interesante ya que cada vez más personas tienen animales pero no siempre cuentan con el tiempo suficiente para cuidarlos o requieren de una ayuda adicional en determinadas circunstancias para no desatender las necesidades de sus mascotas.

En la web cuidadoracanina.com, por ejemplo, Carolina publicita sus servicios de cuidado de perros en Madrid con posibilidad de alojarlos en su casa, cuidarlos en la casa del cliente o pasearlos diariamente.

77. Alquiler de equipamiento para eventos en casa

Este negocio ofrece para eventos como cenas, barbacoas o fiestas infantiles la posibilidad de alquilar todo tipo de equipamiento (sillas, mesas, equipos de sonido, iluminación) .

Si sumamos la tendencia al alza de celebrar reuniones y eventos en casa para reducir costes con la posibilidad de alquilar el equipamiento en lugar de tener que comprarlo vemos que este tipo de negocio es una buena oportunidad.

Un buen ejemplo es Options, una empresa española que se dedica al alquiler de material para celebraciones y eventos con una amplia gama de vajillas, manteles, mobiliario y material de cocina. También ofrece servicios de decoración para eventos.

78. Personal shopper para el hogar

El personal shopper se encarga de seleccionar y comprar los mejores productos para el hogar guiándose por las necesidades y gustos de cada cliente.

Este negocio resuelve la necesidad de muchas personas de equipar su hogar sin el esfuerzo de tener que buscar o comprar uno mismo. Además, no requiere de una gran inversión inicial para ponerlo en marcha y es fácilmente escalable.

Sara Alberca Interiorismo, por ejemplo, es una decoradora de interiores que ofrece servicios de home personal shopper donde se encarga de la búsqueda y comparación de muebles, del proceso de compra y entrega y también de la decoración del hogar de sus clientes. Ofrece además servicios personalizados de decoración de interiores con asesoramiento por zoom e incluso deco-coaching.

79. Consultoría de eficiencia energética

Debido a la creciente preocupación por la sostenibilidad y los costes energéticos surge la necesidad de ahorrar dinero en la facturas de servicios públicos, además de hacer que las casas sean más respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, estas consultorías asesoran sobre cómo tener hogares más eficientes en términos de energía.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es Save Energy, una consultoría energética que ayuda a empresas y hogares a ahorrar en sus facturas de luz y gas. Realiza estudios personalizados de cada cliente y ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

80. Atención a la tercera edad a domicilio

Este negocio se enfoca en ofrecer cuidados personalizados a las personas mayores sin que tengan que salir de casa. Algunos de los servicios más habituales son atender su higiene personal, movilidad, alimentación o incluso acompañarles para que no estén tanto tiempo solos.

Este tipo de servicios facilitan a los familiares el cuidado de sus mayores, les ahorra los costes de una residencia y les permite recibir un tratamiento más personalizado.

Cuideo, por ejemplo, ofrece servicios de cuidado de personas mayores y ancianos a domicilio con diferentes modalidades que se adaptan a las necesidades de cada cliente con cuidados por horas, cuidados internos 24/7 o teleasistencia.

Marketing y publicidad

Empezar un negocio en el sector del marketing y la publicidad asegura contar con una gran demanda en el mercado ya que todos los negocios buscan captar clientes, conseguir ventas y aumentar sus ingresos con las estrategias adecuadas.

Como ventaja estos negocios no requieren de grandes inversiones iniciales pero hay que tener en cuenta que es habitual encontrar bastante competencia.

PROS
  • Amplia diversidad de oportunidades
  • Baja inversión y costes
CONTRAS
  • Requiere conocimientos
  • Competencia elevada

81. Consultoría de marketing para PYMES y autónomos

Estas consultoras proporcionan soluciones eficientes y asequibles para ayudar a estas empresas a crecer, a pesar de la falta de conocimientos o recursos.

Ofrecer asesoramiento en marketing a autónomos, pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse tener su propio equipo de marketing es una idea de negocio a valorar, sobre todo teniendo en cuenta el auge del emprendimiento y la digitalización.

Por ejemplo, Mix de Comunicación es una agencia de marketing digital que ofrece asesoramiento y creación de planes de marketing orientados a objetivos concretos, además de sesiones de consultoría online.

82. Diseño de identidad de marca

Ofrecer servicios de creación de logotipos, diseño de identidad visual y otros elementos de la identidad de marca, como el mensaje o tono, ayuda a los clientes a crear una identidad de marca única y atractiva, algo muy necesario para poder diferenciarse en el mercado y desarrollar una personalidad de marca inimitable.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es Waka. Esta agencia especializada en identidad corporativa y branding ofrece servicios variados (diseño UX/UI, branding, creatividad, digitalización) a través de una web clara y fácil de navegar con un portafolio de trabajos realizados.

83. Agencia de influencer marketing

Muchas marcas buscan aumentar su visibilidad en las redes sociales a través de influencers que promocionen sus productos o servicios.

Un negocio de influencer marketing consiste en ayudar a conectar influencers con marcas, manejar sus negociaciones y garantizar que la relación sea beneficiosa para ambas partes, facilitando el proceso y haciendo que los influencers y marcas menos conocidas sean más accesibles.

Persketing es un ejemplo de éxito en este tipo de negocio. Esta agencia une a marcas con los influencers adecuados y se encarga de la gestión del contenido, la contratación, el seguimiento, la analítica de campañas y los informes de resultados.

84. Formación en marketing digital

Una formación en marketing digital o redes sociales sirve para adquirir conocimientos y habilidades aplicables a los negocios digitales como pueden ser diseño web, community management o copywriting, entre otros.

La creciente demanda de estos perfiles por parte de marcas que buscan adentrarse en el comercio electrónico o las redes sociales convierten a la formación en marketing digital en un negocio al alza.

Un ejemplo de éxito de este tipo de negocio es Webescuela, que ofrece cursos y talleres sobre habilidades para el marketing digital o las redes sociales como SEO, WordPress o gestión de comunidades virtuales. Sus formaciones incluyen estrategias adaptadas a cada tipo de cliente y a las últimas tendencias del mundo empresarial y de los negocios en Internet.

85. Consultoría de SEO

Ofrecer asesoramiento y servicios especializados en SEO ayuda a las empresas a mejorar su clasificación en motores de búsqueda como Google.

Muchas empresas no cuentan con conocimientos ni recursos suficientes para implementar estas estrategias por su cuenta u optar por el posicionamiento de pago, por lo que un negocio que les ayude a posicionarse de manera orgánica y sin gastos publicitarias es cada vez más demandado.

Por ejemplo, SEO Freelance es un consultor SEO que ofrece servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada cliente, como pueden ser proyectos web integrales, capacitación en SEO o diseño de estrategias de crecimiento, entre otros.

86. Agencia de publicidad

Las agencias publicitarias proporcionan servicios de publicidad en diferentes medios, incluyendo la creación y optimización de cada anuncio.

La publicidad actualmente es mucho más accesible y la demanda de agencias que ayuden a sus clientes a aumentar su visibilidad y conversiones al publicitarse en redes sociales y Google no ha hecho más que crecer.

Por ejemplo, Neoattack es una agencia especializada en publicidad en Google que busca aumentar las ventas y el margen de beneficio de las campañas publicitarias de sus clientes. Ofrecen una gran variedad de servicios publicitarios y cuentan con experiencia demostrable.

87. Consultoría de estrategia de marca

Una consultora de estrategia de marca ayuda a sus clientes a definir y desarrollar una marca fuerte y coherente que atraiga a su público objetivo.

Este objetivo cada vez se demanda más debido a que el mercado está muy competido y destacar en él no es tarea fácil, por lo que una estrategia de marca bien definida puede marcar la diferencia.

Hola Branding es una consultora a que ofrece servicios de creación de identidad visual, branding, definición de estrategias de marca o formación presencial u online sobre branding e identidad de marca.

88. Copywriting y redacción de contenidos

El copywriting es una técnica de escritura muy demandada que sirve para persuadir a los potenciales clientes y aumentar las ventas. Por otro lado, la redacción de contenidos forma parte de cualquier estrategia de contenidos y sirve para influir en el público y dotar de una mayor autoridad a la marca.

Un negocio que ofrezca estos servicios es una opción interesante porque la mayoría de empresas los necesita pero no cuenta con suficientes conocimientos o tiempo para llevarlos a cabo por su cuenta.

Un ejemplo de este tipo de negocio es Cova Díaz. A través de su web ofrece servicios especializados en la creación de embudos de venta, además de diseño de estrategias de marketing de contenidos e incluso formaciones online de redacción y copywriting.

89. Consultoría de analítica web y big data

Ante la gran cantidad de datos e información disponibles en Internet, muchas empresas buscan entender y utilizarlos correctamente para poder tomar decisiones mejor informadas y afinar sus estrategias de marketing.

Muchas empresas no cuentan con la capacidad o conocimientos para analizar sus datos, motivo por el que los servicios de análisis web y big data son cada vez más demandados.

Un buen ejemplo es Lider Analytics, una agencia especializada en Google Analytics que diseña estrategias personalizadas de analítica web y ofrece análisis detallados para entender qué pasa en la web y que el cliente pueda tomar decisiones razonadas.

90. Agencia de relaciones públicas

Una agencia de relaciones públicas se encarga de gestionar la comunicación entre una empresa o marca y su público. Entre sus servicios más habituales están la gestión de crisis, la organización de eventos, la elaboración de comunicados de prensa o el asesoramiento en materia de comunicación.

Este tipo de negocios tienen bastante demanda ya que resuelven la necesidad de mejorar la imagen y reputación de una marca, establecer relaciones positivas con su entorno y mantenerse en línea con las tendencias del mercado.

Nuria Garcés es un ejemplo de este tipo de negocio. En su web ofrece servicios de comunicación, organización de eventos e incluso asesoramiento gastronómico, adaptándose a las necesidades de cada cliente y ofreciendo soluciones a sus problemas de comunicación.

Agricultura y medio ambiente

Los negocios englobados en el sector de la agricultura y el medio ambiente logran una gestión más profesionalizada, rentable y eficiente de los recursos naturales y contribuyen a grandes retos globales como la seguridad alimentaria y el aumento de la sostenibilidad social y ambiental.

PROS
  • Contribución a la concienciación y satisfacción personal
  • Diversidad de oportunidades
CONTRAS
  • Estacionalidad
  • Inversión inicial y costes elevados

91. Compostaje y venta de abono orgánico

Este negocio consiste en la recogida de residuos orgánicos para su compostaje y posterior venta como abono. Por un lado contribuye a crear un ambiente más sostenible y por otro provee un fertilizante de mayor calidad.

Con la creciente concienciación medioambiental y la demanda de productos orgánicos, este tipo de negocio apoya a sus clientes en la gestión de residuos y en el suministro de abonos naturales para agricultura o jardinería.

Un ejemplo de éxito es Redondo Izal. Este negocio ofrece una amplia variedad de abonos orgánicos y fertilizantes naturales elaborados a partir de materias primas naturales procedentes de agricultura ecológica.

92. Consultoría de sostenibilidad

Con el creciente interés en la sostenibilidad y el ahorro de costes energéticos, los servicios de consultoría en sostenibilidad son cada vez más demandados.

Este negocio ayuda a las empresas a ser más sostenibles, reducir su impacto medioambiental y potencialmente ahorrar costes con servicios como la optimización energética, implementación de sistemas circulares o gestión de residuos.

Por ejemplo, Transcendent es una consultora de sostenibilidad e impacto empresarial que ayuda a las empresas a ser más sostenibles y responsables con el medio ambiente a través de servicios como la medición del impacto, gestión activa de ESG o creación de cadenas de suministro responsables, entre otros.

93. Producción y venta de plantas autóctonas

Este tipo de negocio cultiva y vende plantas autóctonas resistentes a las condiciones locales y que requieren menos agua y cuidados si se comparan con especies importadas.

La popularidad de estos productos es cada vez mayor ya que responde a la necesidad de tener plantas adaptadas al clima local y contribuyen a la conservación del medio ambiente local.

Viveros Muzalé, por ejemplo, es un productor y vendedor de plantas autóctonas y tradicionales de la región de Murcia. Además de ofrecer una amplia variedad de productos, ofrecen servicios de restauración forestal y conservación de la diversidad genética de la flora local.

94. Formación en agricultura orgánica

Con la creciente demanda de alimentos saludables y la tendencia hacia la autosuficiencia, ofrece cursos o talleres sobre cómo cultivar alimentos orgánicos en casa o en un terreno es una gran oportunidad de negocio.

Este tipo de formación brinda a los entusiastas de la jardinería, y a aquellos interesados en llevar un estilo de vida más saludable, los conocimientos necesarios para cultivar sus propios alimentos de forma orgánica y sostenible.

En Infoagro, por ejemplo, se ofrece un curso online de agricultura orgánica o biológica con temas como la fertilidad del suelo, la importancia de la materia orgánica en agricultura y la producción integrada, entre otros.

95. Apicultura

La producción y venta de miel y otros productos derivados de las abejas puede ser una idea de negocio rentable ya que resuelve dos problemas importantes.

Por un lado, atiende a la creciente demanda de productos locales y orgánicos y, por otro lado, aborda la necesidad de conservar a las abejas y aumentar su polinización.

Un buen ejemplo es Ecoflor, una empresa apicultora especializada en la producción de mieles monoflorales ecológicas, además de polen, jalea real y cera. Todos sus trabajos son artesanales y en entornos naturales, favoreciendo la polinización de las plantas y contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y el medio ambiente.

96. Alquiler de huertos urbanos

Este negocio consiste en alquilar pequeñas parcelas de tierra en la ciudad para que los interesados puedan cultivar sus propios alimentos.

Además de responder a la necesidad de ser más autosuficientes y poder consumir alimentos frescos y saludables, el alquiler de huertos urbanos también ofrece una alternativa agradable y saludable a las actividades de ocio convencionales.

Por ejemplo, Huertos de Ocio es una empresa que ofrece huertos con una amplia variedad de tamaños por un precio de alquiler mensual e incluye las herramientas, el agua de riego y hasta asesoramiento personal para aprender y mejorar en horticultura.

97. Producción de bolsas y envases reutilizables

Las bolsas y envases de plástico son una gran fuente de contaminación y existen regulaciones cada vez más estrictas sobre su uso comercial e industrial.

Además, la población está cada vez más concienciada sobre la importancia de reducir los plásticos, por lo que un negocio que ofrezca alternativas ecológicas y reutilizables podría ser una buena oportunidad.

Areco, por ejemplo, es una asociación de varias empresas que ofrecen servicios de envasado reutilizable para productores, distribuidores o vendedores. También asesoran sobre la reducción del impacto medioambiental y la gestión de residuos a sus clientes.

98. Instalación de jardines verticales

Ante la creciente demanda de convertir los espacios urbanos en lugares más sostenibles, la instalación de jardines verticales ha aumentado notablemente.

Este tipo de negocios se encargan de instalar estos jardines, cumpliendo no solo con una función decorativa y estética, sino desempeñando un papel crucial en la reducción de la contaminación del aire y la temperatura local.

Un buen ejemplo es Paisajismo Urbano, una empresa especializada en jardines verticales con servicios de diseño, asesoramiento e instalación. En su web se puede encontrar además información de cursos sobre jardines verticales y un blog con noticias y tendencias del sector.

99. Implementación de energía solar

Este tipo de negocio se dedica a la instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar, promoviendo la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en hogares e industrias.

Las empresas dedicadas a la energía solar ofrecen beneficios no solo para el medio ambiente sino también para los usuarios más concienciados o para aquellos que buscan reducir costes energéticos.

Engel Energy ofrece energía solar como una solución para ahorrar en la factura de la luz y ayudar a frenar el cambio climático. Entre sus servicios más destacados está diseñar soluciones personalizadas para cada hogar o industria desde el diseño hasta la instalación o el mantenimiento.

100. Agroturismo

El turismo rural y el agroturismo son formas de turismo basadas en la conexión con la naturaleza, la vida agrícola y las tradiciones locales.

Este tipo de negocio se enfoca en ofrecer alojamiento, actividades y experiencias relacionadas con la vida en el campo, brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un entorno natural y participar en actividades agrícolas y gastronómicas.

Un buen ejemplo de este modelo de negocio es Amaido Agroturismo en Asturias. En sus instalaciones ofrecen camping o alojamiento en cabañas y actividades relacionadas con la vida en el campo como paseos a caballo, senderismo, recogida de hortalizas, cuidado de animales de granja y hasta elaboración de sidra o vino.

····

Independientemente de que escojas una de estas 100 ideas o no, recuerda que lo más importante es que tu negocio ideal, además de unificar lo que te gusta con lo que se te da bien, cuente con una demanda real en el mercado para que sea rentable.

Para ello, céntrate en estudiar la viabilidad de tu idea y en diseñar una buena estrategia antes de lanzarte al mercado.

¿Y tú? ¿Has encontrado ya tu idea de negocio?

 

 

 

 

5/5 - (9 votos)

Sobre el autor

1 comentario en “Las 100 mejores ideas de negocio rentables e innovadoras para 2024 (y cómo encontrar la tuya)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir