Copywriting: qué es, cómo escribir textos que venden y 10 casos de éxito

¿Qué es el copywriting? Todo lo que necesitas saber

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner, autor y emprendedor digital

Última actualización 20 julio, 2021

El copywriting es una disciplina ideal tanto para hacer crecer un negocio online como para dedicarte a una profesión digital que te permita trabajar desde casa.

Aunque consta de multitud de herramientas, su finalidad es simple: escribir textos persuasivos para que los lectores realicen una acción concreta, como por ejemplo suscribirse a una newsletter, empezar un período de prueba o comprar un producto.

El copywriting también está de moda porque apenas requiere conocimientos previos de redacción o marketing digital —aunque ambos pueden resultar de ayuda. El único requisito fundamental es un ordenador y conexión a Internet.

Llevo más de 8 años creando contenidos en Internet y he contratado los servicios de decenas de copywriters profesionales, así que en esta guía quiero ayudarte a comprender todas las claves del copywriting, los pasos a seguir para crear textos más persuasivos y cómo encontrar tus primeros clientes si quieres dedicarte a esta disciplina.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una serie de técnicas de escritura que consisten en empatizar con el cliente potencial para redactar un texto que le motive a  realizar una acción concreta, ya sea comprar un producto o servicio, interactuar con una publicación, dejar sus datos de contacto o inscribirse a una prueba gratuita, entre muchas otras.

Este concepto no tiene nada que ver con el copyright o derechos de autor, aunque mucha gente los confunde por su similitud.

El copywriting es un anglicismo formado por las palabras copy (anuncio de venta) y writing (escribir). Surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX por el auge de publicistas que escribían anuncios en periódicos que multiplicaban las ventas de los productos anunciados.

Actualmente, los copywriters también escriben folletos, emails o páginas de venta con el objetivo de vender a través de las palabras. Para lograrlo, deben demostrar a sus clientes potenciales que entienden su problema y mostrarles un producto o servicio como la solución que necesitan.

Beneficios del copywriting

Antes de mostrarte cómo escribir textos persuasivos, es importante que entiendas sus ventajas para valorar si el esfuerzo merece la pena.

1. Refuerza la credibilidad del mensaje

Seguro que has visto páginas web con frases tan manidas como estas:

«Líderes en el sector»

«30 años de experiencia»

«Servicio de calidad»

El copywriting huye de este tipo de frases vacías de significado para proporcionar información que disipe las dudas del lector y demuestre que la información que se aporta es veraz.

Para ello, el copywriting refuerza la credibilidad aportando datos auténticos, estadísticas, hablando de hechos verídicos o mostrando testimonios de clientes reales.

2. Mejora el posicionamiento SEO

Gracias al copywriting, el lector se siente identificado y comprendido. Así es más probable que esté más rato leyendo los textos de tu web en lugar de marcharse al poco de entrar.

Cuando esto sucede, Google posiciona mejor esa página porque interpreta que su contenido es de interés para los lectores.

En este blog encontrarás una guía de SEO para principiantes. Junto a lo que aprenderás en este artículo, tendrás todas las herramientas para escribir textos con más posibilidades de posicionarse en los buscadores.

3. Impulsa las conversiones y ventas

El copywriting también transmite los aspectos más destacados de tu producto o servicio y expresa sus beneficios de forma que llamen la atención de tu cliente potencial. Como consecuencia, es más fácil convencer a tu audiencia y aumentar tus ventas.

Por ejemplo, en este gráfico que la copywriter Patricia Suárez comparte en su blog, la flecha de la derecha muestra el crecimiento de la web de uno de sus clientes después de empezar a aplicar técnicas de copywriting.

El copywriter Diego Artola también ha documentado el caso de éxito de uno de sus clientes, que triplicó sus ingresos respecto al año anterior gracias al copywriting.

4. Incrementa el engagement del público

El engagement es la implicación de los clientes con una empresa o marca, y se manifiesta cuando los clientes:

  • Recomiendan desinteresadamente los productos o servicios
  • Dejan opiniones sobre la empresa de forma voluntaria
  • Interactúan a través de las redes sociales o del blog compartiendo contenido o comentando
  • Vuelven a comprar a la misma empresa

El copywriting genera conexión con el público y aumenta el engagement, gracias a que los textos persuasivos le hacen sentir parte de una comunidad en la que se comparten sus valores, gustos o problemas.

Así, el usuario experimenta un sentimiento de cercanía, percibiendo que la marca se preocupa por ayudarle en lugar de intentar venderle a toda costa.

5. Aporta distinción y diferenciación

El copywriting también es útil porque te diferencia de la competencia consiguiendo que tu público te recuerde.

¿Qué sucede cuando vas andando por la calle? Seguramente te cruces con muchas personas que pasan inadvertidas, pero cuando ves a alguien que viste muy diferente no puedes evitar fijarte.

El buen copywriting capta la atención de las personas de una manera parecida.

Por ejemplo, la tienda de agendas, calendarios y pasatiempos Putos Modernos utiliza el copywriting para comunicar el valor de productos de forma original, posicionándose para gente realmente moderna.

Cómo aplicar copywriting en tus textos

El copywriting es una estrategia de comunicación que requiere planificación y una serie de pasos secuenciales. Vamos a ver cuál es el proceso.

1. Investiga a tu público objetivo

Para que tus textos persuasivos obtengan resultados, deben provocar que el lector se sienta único y especial.

La técnica más aceptada para lograrlo es imaginar que escribes para un único usuario mediante la creación de un avatar —una representación de tu público ideal.

Puedes conseguir información para perfilar tu público ideal de las siguientes formas:

  • Preguntando a tus clientes actuales
  • Extrayendo datos demográficos e intereses de tu público a través de las analíticas de las redes sociales o Google Analytics
  • Analizando los comentarios que dejan los usuarios en posts de blogs relacionados con tu temática, canales de YouTube o redes sociales

A continuación te muestro una tabla con la información más importante que deberías recoger:

Fotografía:

Útil para visualizar para quién escribes.

Datos demográficos:

  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Familia
  • Clase social
  • Situación laboral

Día a día:

  • ¿Cuáles son sus intereses (qué medios consume, qué aplicaciones utiliza, cuáles son sus aficiones)?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿A qué retos se enfrenta?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor (sus preocupaciones y deseos)?

¿Cómo puedes ayudarle?

  • ¿Cuáles son sus miedos y obstáculos?
  • ¿Qué le impide realizar la compra?
  • ¿Cuáles son sus deseos y qué le hace sentir bien?
  • ¿Conoce tu producto o servicio?

Y este sería un ejemplo de avatar:

Datos demográficos: Juan, 35 años, Hombre.

Es de clase media, trabaja como profesor de inglés en un instituto de Madrid y vive con su mujer y sus hijos de 2 y 3 años en un piso a las afueras de la ciudad.

Gracias a su trabajo tiene estabilidad económica, aunque no suele gastar en caprichos como viajes, cenas caras ni tecnología (prefiere invertir el dinero en el bienestar de su familia y en su propia salud).

Día a día: Consume mucho Instagram y YouTube de camino a casa y al trabajo. Visita especialmente canales de alimentación saludable (por ejemplo, Real Fooding), de crossfit y otros deportes (como Chambo Rodríguez).

Tiene el objetivo de llevar una vida sana para no cansarse cuando juega con sus hijos y sentirse bien consigo mismo. Su mayor preocupación es no poder desconectar del trabajo que le provoca mucho estrés.

Su reto principal es encontrar tiempo (el trabajo y la familia lo ocupan todo).

Puntos de dolor: siente que ha pasado a un segundo plano, ya no se ve atractivo y acumula tensión que necesita liberar para dormir bien.

¿Cómo puedes ayudarle? A Juan le da miedo lesionarse al hacer ejercicio sin la supervisión de un buen entrenador.

No sabe si apuntarse al centro de crossfit porque no está seguro de si podrá ir todas las semanas y no quiere gastarse el dinero a lo tonto.

Desea ponerse en forma y soltar la adrenalina al final del día para descansar bien.

Sabe que en su ciudad hay varios centros de crossfit con un precio parecido, pero no sabe cuál elegir. También quiere que esté cerca de su casa.

2. Investiga a tus competidores

Es una realidad que los usuarios están aburridos de leer siempre lo mismo, así que es importante identificar cómo se presenta tu competencia en su web y redes sociales para comunicar lo que te distingue de ellos.

Siguiendo con el ejemplo del centro de crossfit, si la mayoría habla de lo fuerte que te vas a poner, tú podrías contar que tu centro es el lugar ideal para desconectar y soltar adrenalina después de un día duro de trabajo.

3. Elige el tono adecuado

El tono hace referencia a la forma en la que te expresas. Puede ser divertido, serio, infantil, agresivo, humorístico, original o neutral, por ejemplo.

Para definir el tuyo, es recomendable:

  • Ser auténtico: el copywriting debe reflejar tu forma habitual de hablar. De lo contrario, tu público se sentirá desconcertado cuando hable contigo o alguien de tu equipo en persona, por email o teléfono.
  • Elegir un tono con el que tu público se identifique . Por ejemplo, tus textos deberán ser más serios si trabajas en un bufete de abogados que si vendes videojuegos.

4. Potencia tu propuesta de valor

Además de identificar tu avatar, competidores y tono, es fundamental que definas tu propuesta de valor.

La propuesta de valor consiste en concretar, en una única frase, quién es tu público, qué beneficio o solución le aporta tu servicio o producto y qué te diferencia de la competencia.

En el siguiente ejemplo para una inmobiliaria, el público son los estudiantes de Barcelona, el beneficio es encontrar piso y la diferencia respecto a la competencia es el plazo de 24 horas:

Te ayudamos a encontrar un piso de estudiantes en Barcelona en menos de 24 horas.

Es aconsejable incluir la propuesta del valor en la parte superior de tus textos de venta para captar la atención del lector. El resto de tus textos deberán justificar tu propuesta de valor con datos y ejemplos.

5. Elimina lo prescindible

Uno de los aspectos más importantes del copywriting es la concreción.

Vivimos en un entorno sobrecargado de estímulos y nuestra capacidad de atención está muy limitada. Por ello, debemos sacar el mayor provecho de cada palabra y eliminar todo lo que no resulte imprescindible para comunicar nuestro mensaje.

Los copywriters profesionales suelen terminar reduciendo sus primeros borradores en un 50% sin perder información. Por este motivo, muchos consideran que la parte más retadora no es escribir, sino recortar texto para decir lo mismo con menos palabras.

Tomar la decisión de eliminar párrafos enteros puede ser doloroso, pero es necesario. Te costará menos si tienes en cuenta estos consejos:

  • Asegúrate de no repetir la misma información de forma diferente en varios párrafos
  • Utiliza frases cortas con pocos signos de puntuación
  • Escribe párrafos de 3 o 4 líneas como máximo
  • Elimina los tecnicismos y las palabras complejas (usa el mismo vocabulario que tu público objetivo)
  • Evita adverbios que comuniquen lo mismo que el verbo (por ejemplo, «sonreír alegremente»)
  • Del mismo modo, evita adverbios que comuniquen lo mismo que el sustantivo (como «precipicio escarpado»)
  • Deja reposar el texto unos días y vuelve a revisarlo para eliminar todo lo prescindible

6. Crea títulos atractivos

Redactar títulos atractivos es fundamental ya que es lo primero en lo que el lector se fijará, y determinará su decisión de continuar leyendo o no.

A continuación te detallo algunas estrategias para aumentar el interés de tus títulos:

RecomendaciónEjemplo
Despierta la curiosidadEl verdadero método para encontrar piso en Barcelona sin pasarte el día haciendo visitas.
Indica un beneficio importante para tu públicoEncuentra piso de estudiantes en Barcelona en menos de 24 horas.
Muestra la transformación que tendrá tu clientePasa del agobio de no tener casa a días del inicio del curso a encontrar tu hogar ideal sin hacer visitas.
Derriba una objeción o duda de tu públicoEncuentra piso de estudiantes en Barcelona, aunque vivas en otra ciudad y no puedas venir a visitarlos.
Haz una pregunta con la que tu público se sienta identificado¿Buscas piso de estudiantes en Barcelona, pero no quieres pasarte días haciendo visitas?
Utiliza un testimonio de un cliente como título"Encontré el piso de estudiantes que estaba buscando en Barcelona en menos de 24 horas"

7. Resuelve los puntos de dolor

Los puntos de dolor son los problemas, preocupaciones, necesidades, deseos y aspiraciones de tu cliente potencial.

Lo recomendable es empezar los textos dirigiéndote a los puntos de dolor del lector. Así lograrás que se vea identificado y sienta la necesidad de encontrar una solución.

A continuación, le presentarás tu producto o servicio como la solución a esos puntos de dolor. Aquí sería conveniente que hicieras hincapié en los beneficios, más que en las características, porque la gente toma decisiones de compra en función de las emociones que tu texto le haya provocado, aunque luego justifique esa decisión a través de las características racionales.

Por ejemplo, una característica racional de un teléfono móvil sería que tiene 16 GB de almacenamiento, mientras que su beneficio es que te permite guardar más de 4.000 canciones.

Hay muchas técnicas para presentar y resolver los puntos de dolor. Te presento algunas de mis favoritas:

¿Cómo presentar puntos de dolor para que tu lector se sienta identificado?>¿Cómo resolverlos para despertar su deseo?
Contar una historia o anécdota con la que tu avatar se vea reflejado (storytelling)>La historia da un giro que convierte tu producto o servicio en la solución.
Explica el caso de un cliente satisfecho que se encontraba en la misma situación que tu avatar.>Explica en detalle cómo tu producto o servicio le ayudó a arreglar su situación.
Haz preguntas con las que tu avatar se sienta identificado>Muestra que tu producto o servicio es la respuesta que busca.
Enumera los puntos de dolor más importantes para tu avatar (utiliza guiones, puntos o iconos)>Enumera lo que conseguirá gracias a tu producto o servicio

8. Aprovecha la prueba social

La prueba social consiste en demostrar que otras personas han quedado satisfechas con tu producto o servicio.

Es muy importante incluirla en tus textos porque activa un mecanismo psicológico en el que los compradores asumen que otras personas han tomado la decisión correcta en una situación similar a la suya.

Estas son las formas más habituales de aprovechar la prueba social:

  • Añadir logos de algunos de tus clientes
  • Compartir testimonios reales de tus clientes en formato texto o vídeo (por ejemplo, las reseñas de los productos de Amazon)
  • Contar el caso de éxito de un cliente concreto
Testimonio de un alumno del curso Sueldo Pasivo

Si todavía no tienes clientes y no puedes recurrir a la prueba social, necesitarás otros recursos que refuercen la credibilidad de tu marca. En estos casos se suelen incluir citas o estadísticas de fuentes fiables para demostrar la veracidad de lo que cuentas.

9. Indícale a tu público qué debe hacer

Cada texto que escribas debe tener un único objetivo —y ninguno más. Así le estarás facilitando la vida a tu lector al indicarle exactamente lo que debe hacer a continuación.

Un ejemplo de objetivo sería reservar una cita en tu tienda, comprar un producto o suscribirse a tu newsletter, entre otros.

Para indicarle a tu público qué debe hacer usarás una llamada a la acción (call to action o CTA en inglés). Las llamadas a la acción suelen consistir de un enlace, botón o formulario que el lector emplea para dar el siguiente paso.

Además de incluir una única llamada a la acción en cada página para no confundir al usuario, los estudios recomiendan usar un verbo en primera persona para que el lector se imagine diciendo la frase él mismo.

10. Testea y mejora

El ensayo y error es fundamental para mejorar y ver si tus textos están funcionando o si, por el contrario, debes aplicar cambios para mejorar los resultados.

Para ello, puedes analizar tus emails, páginas de venta o anuncios con servicios como Hotjar o Google Analytics, o las propias estadísticas de tus redes sociales o servicio de email marketing. Así podrás obtener la siguiente información:

  • ¿Qué porcentaje de visitantes hacen clic en la llamada a la acción?
  • ¿Qué porcentaje de tu público lee todo el texto?
  • ¿Qué porcentaje de público abre tus emails?
  • ¿Qué porcentaje de visitantes terminan comprando?

Después, prueba a cambiar el título, el orden de algunos elementos, el texto de los botones y vuelve a analizar los resultados para compararlos.

Ejemplos de copywriting

A continuación encontrarás un par de ejemplos que considero representativos de un buen copywriting.

o2online.es

O2 es una compañía de telefonía móvil e Internet.

El título principal («Fibra, móvil y sencillez») ya comunica de forma simple que es un servicio sin complicaciones y lo diferencia de la competencia.

La primera parte de su web resuelve los puntos de dolor mencionando los aspectos que el usuario espera de una compañía telefónica (no llevarse sorpresas en la factura o que no lo llamen para hacerle ofertas).

A continuación, presenta el servicio con las características y, sobre todo, destaca los beneficios principales (entre otros, el precio es el final, la instalación es gratuita y no hay permanencia):

Por último, vuelve a resolver algunos puntos de dolor para disipar las dudas que puedan tener los usuarios:

Probablemente, esta página podría mejorarse incluyendo prueba social. Además, las llamadas a la acción son un simple «Contratar», cuando podrían comunicar parte del beneficio (por ejemplo «Contrata sin permanencias»).

Sin embargo, al contrario que en otras webs de la competencia, explica el servicio de forma muy clara.

Por ejemplo, la página web de Orange consiste de varias ofertas presentadas de forma caótica, ya que solo menciona sus características junto con el precio, pero ningún beneficio que ayude a convencer emocionalmente al lector.

Además, el título inicial es demasiado genérico y no resuelve ningún problema ni objeción del público objetivo («La oferta perfecta a un precio imbatible»).

zapiens.ai

Zapiens es una empresa que cuenta con un programa para fomentar el uso de la tecnología en la educación.

Lo primero que encontramos en su página de venta es la propuesta de valor expresada mediante un título, un antetítulo y un subtítulo. También aparece un botón con la llamada a la acción «Revoluciona el futuro de la educación».

A continuación, tratan el punto de dolor de su público objetivo (centros educativos y profesores): los millennials y la generación Z no se separan del móvil, cuando este dispositivo podría ser muy útil en la enseñanza.

Luego profundiza en ese punto de dolor destacando que la tecnología es una oportunidad en la enseñanza, pero el sistema educativo no está preparado: los docentes improvisan y no todo el mundo tiene acceso a la tecnología.

Después, presenta su programa como la solución para combinar educación con tecnología y derribar esa brecha social. Hace hincapié en los beneficios, enumera las características y muestra un botón con otra llamada a la acción («Entra en el programa GRATIS»).

La siguiente sección sirve para eliminar dudas y objeciones del usuario. También aclara a quién está dirigido este servicio.

Adicionalmente, incluye prueba social incorporando logos de algunos de sus clientes y, finalmente, termina con otro botón de llamada a la acción.

Aplicaciones del copywriting

El copywriting tiene muchas utilidades en el entorno digital, pudiéndose aplicar a la estrategia de marketing de contenidos para páginas web, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y páginas de venta. A continuación te detallo las características concretas de cada tipo de copywriting:

Copywriting en páginas de venta

El copywriting para páginas de venta es una de las aplicaciones más habituales y, para las personas que se dedican profesionalmente al copywriting, una de las más rentables.

Qué es una página de venta

Una página de venta o landing page es una página que tiene como objetivo convertir el mayor número posible de visitantes en clientes.

Las páginas de venta funcionan como un comercial 7 días a la semana, 24 horas al día, 365 días al año, y sirven para comunicar al lector el valor de tu producto y que pueda comprar directamente a través de la página.

Cómo aplicar copywriting en una página de venta

Además de las claves comentadas más arriba, una estrategia que suele dar buenos resultados es ordenar la redacción siguiendo la fórmula PASTOR, creada por el copywriter Ray Edwards.

La fórmula PASTOR es una de las más intuitivas para redactar páginas de venta, aunque hay otras fórmulas que también son útiles (por ejemplo, la fórmula AIDA, que te explicaré más adelante para redactar anuncios).

Ejemplo de copywriting en una página de venta

A continuación encontrarás la página de ventas que redacté para mi primer curso de habilidades sociales.

La página comienza con un titular centrado en el público potencial: «Transforma tus habilidades sociales con la ciencia del carisma».

Aunque normalmente se incluye el beneficio concreto en el título, en esta ocasión lo separé en tres puntos generales, y profundizo con los checks rojos:

A continuación, conecto con el problema de mi público potencial exponiendo sus miedos y puntos de dolor:

Para agitar los puntos de dolor (privarse de ir a fiestas, no tener pareja o no conseguir trabajo por falta de habilidades sociales), uso mi propia historia personal donde puedo profundizar en las emociones que se sienten. De esta forma empatizo y genero conexión emocional con el lector.

En el siguiente paso anticipo la solución al problema: aprender habilidades sociales; y desmonto la principal objeción de que son innatas.

A continuación menciono algunos beneficios más y profundizo en la transformación que puede experimentar. Hago hincapié en aspectos como poder decir lo que piensas, socializar con más personas y hablar con cualquiera.

En el siguiente apartado ya presento mi servicio, un curso sobre habilidades sociales.

En la parte final me centro en los contenidos del curso destacando sus beneficios, y también muestro el testimonio de varias personas que ya lo han realizado para conseguir prueba social.

Beneficios del módulo 1
Testimonios del curso Libera Tu Carisma

Una vez ya he dado argumentos suficientes al lector, llegamos a otro punto crítico: revelar el precio y la oferta.

Para terminar, presento la llamada a la acción y derribo las objeciones restantes con un apartado de preguntas frecuentes y la garantía de reembolso:

Copywriting en redes sociales y campañas de publicidad

Las redes sociales también son una excelente herramienta de marketing digital por su capacidad de aumentar rápidamente tu visibilidad.

También son una herramienta para captar suscriptores en la fase inicial de tu proceso de venta, y te permiten compartir contenidos con ellos para fidelizarlos y posicionarte como marca de referencia.

Importancia del copywriting en redes sociales y campañas de publicidad

Las redes sociales están llenas de distracciones. Por ello, quizás aquí sea más importante que en ningún otro sitio aplicar buen copywriting para captar y retener la atención de tu cliente potencial con tus publicaciones o anuncios.

Qué copywriting usar en cada red social

Independientemente de la red social que emplees, hay varios aspectos comunes entre ellas a tener en cuenta:

  1. Tu web y todas tus redes sociales deberían mantener una coherencia en el mensaje y en el tono. De lo contrario, los usuarios se sentirán desconcertados porque les parecerá que interactúa con marcas diferentes.
  1. Es mejor centrarte en una única red social donde se concentre la mayoría de tu público objetivo, que intentar tener presencia en todas.
  1. Deberías mantener un perfil activo y tus redes sociales actualizadas. De lo contrario, transmitirás sensación de abandono.
  1. Soluciona los puntos de dolor de tu público para que siga atento a tus publicaciones y anuncios. De este modo, te ganarás su confianza para que se termine convirtiendo en cliente.
  1. Alterna publicaciones personales, de venta e información útil. Si intentas vender en todas tus publicaciones, corres el riesgo de que deje de seguirte porque no aportas información de valor.

Aunque cada red social tiene sus características, funciones y público específico, a continuación encontrarás las pautas generales de las más importantes:

Facebook

En Facebook el primer impacto visual es determinante para retener a tu cliente potencial.

Es aconsejable incluir una imagen impactante o un vídeo. También es recomendable subtitular los vídeos porque la gente suele utilizar las redes sociales en lugares donde no pueden activar el sonido ( medios de transporte o esperando su turno en un establecimiento).

Y no olvides añadir el enlace a tu página de ventas o web en el texto de la publicación. Al final, tu objetivo es sacar al usuario de Facebook e introducirlo en el entorno que tú controlas.

Instagram

No te descubriré nada si te digo que en Instagram la imagen es aún más importante que en Facebook.

Por ello, además de impactar con la imagen, puedes captar la atención añadiendo un título con el beneficio principal en el pie de foto. También puedes generar curiosidad contando una historia o anécdota relacionada con tu producto.

En Instagram es recomendable escribir frases de máximo 3 líneas y utilizar emoticonos para facilitar la lectura, ya que los usuarios lo consultan en sus móviles como entretenimiento.

Finalmente, para que tus posts lleguen a más personas, utiliza hashtags. Investiga a la competencia y tus seguidores para entender qué hashtags son útiles y dan una mayor visibilidad.

LinkedIn

Al ser una red profesional es aconsejable tener un trato formal cuando interactúas con otros usuarios, huyendo del lenguaje coloquial.

Céntrate en crear un buen currículum en tu perfil, ya que es lo primero que los usuarios van a leer de ti (junto con tu titular). De nuevo, tu objetivo es mostrar tus productos o servicios como la solución al problema de tu público.

Cómo redactar campañas de publicidad

Además de publicar en tus perfiles, las redes sociales te permiten planificar campañas de publicidad. Esta es una forma relativamente simple de llegar a gente que no te conoce con poca inversión.

En la redacción de campañas de anuncios, es recomendable aplicar las siguientes estrategias:

  • Utiliza una imagen llamativa (puedes reforzarla con algo de texto) para captar la atención del usuario y que se decida a leer tu anuncio.
  • Adapta tu anuncio al formato (historia, carrusel, publicación en el muro o feed, etc.)
  • Redacta el texto del anuncio utilizando la fórmula AIDA:

Por último, ten presente las políticas publicitarias de cada red social al redactar tus textos para que tus anuncios sean aprobados y tengan mayor alcance.

Ejemplo de copywriting en redes sociales y campañas de publicidad

En este ejemplo de Convierte Más, el anuncio empieza con una frase llamativa para captar la atención (introducida además con un emoticono).

A continuación, introducen dos párrafos para abordar los puntos de dolor y despertar el interés (te puedes convertir en coach mentor).

Después, hay varios puntos dirigidos a activar el deseo (son los beneficios de su curso).

Por último, añaden la llamada a la acción e incluyen el enlace a la página de venta.

Copywriting en email marketing

Aunque el email es un medio de comunicación veterano, se trata de una herramienta de uso personal y aumenta la sensación de cercanía con tu marca. Por ello, probablemente sea el mejor medio para fidelizar tu público y aumentar tus ventas.

Además, cuentas con la ventaja de que el usuario se ha suscrito voluntariamente a tu lista de correo, lo que demuestra que tiene interés en tu empresa, sector o producto.

Importancia del copywriting en email marketing

Utilizando técnicas de copywriting podrás aumentar las posibilidades de que tus suscriptores abran tus emails y los lean, para que finalmente realicen la acción que solicitas (comprar, aprovechar una oferta o apuntarse a un webinar).

Cómo aplicar copywriting en tus emails para vender más

A continuación encontrarás unos consejos para evitar que tus mensajes acaben en spam y aumentar su tasa de apertura y conversión:

  1. Personaliza tus emails para llamar al usuario por su nombre. Herramientas como Mailchimp o Active Campaign te permiten configurarlo automáticamente. Así sentirá que te diriges solo a él y tu poder de influencia será mayor.
  1. Configura el nombre del remitente para que aparezca el nombre de quien envía el email y no solo la empresa. Por ejemplo: «Pau de Una Vida Online», ya que a la gente no le gusta la sensación de recibir emails automatizados por máquinas (prefieren las comunicaciones personales).
  1. Despierta la curiosidad en el asunto: es decisivo para que el usuario abra el email.
  1. Para facilitar la lectura, alterna párrafos muy breves con otros más largos de hasta 3 líneas, añade negritas, subrayados y juega con los tamaños de fuente, pero sin pasarte.
  1. Incluye una sola llamada a la acción para que el lector sepa qué debe hacer después.

El email marketing requiere constancia, ya que no surtirá efecto si solo mandas un email cada seis meses. Así que, por si te quedas en blanco, comparto contigo algunas ideas de contenido que puedes enviar por email:

  • Testimonios o casos de éxito
  • Resolución de dudas frecuentes
  • Emails de escasez o urgencia como promociones que acaban pronto, ofertas o productos con poco stock
  • Relaciona tu producto o servicio con un tema de actualidad, historia o anécdota

Ejemplo de copywriting en email marketing

Este es un ejemplo de una de mis newsletters, cuyo objetivo final vender un curso de habilidades sociales.

La primera parte sirve de contexto, ya que este correo forma parte de una secuencia en la que ofrezco otros recursos:

Tras esta introducción, se mencionan los puntos de dolor del público objetivo: miedo a mostrar su auténtica personalidad, a conocer gente o relacionarse con otras personas.

A continuación, se plantean preguntas para que el lector se visualice habiendo solucionado sus problemas:

Finalmente, se le presenta el producto como la solución para resolver sus problemas.

Después de explicar detalladamente en qué consiste el producto, se presenta la garantía y la llamada a la acción. Y, para aumentar el interés y la tasa de conversión, también se ofrece un descuento limitado en el tiempo.

Copywriting en video marketing

El vídeo es otro formato excelente para vender tus productos o servicios, ya que es uno de los favoritos de la audiencia y aún no existe tanta competencia como en los contenidos escritos.

Qué es el copywriting en video marketing

El copywriting consiste en persuadir a través de las palabras, pero no tiene que ser necesariamente por escrito. Por este motivo, también puedes aplicarlo cuando redactas los guiones de tus vídeos. Lo más importante es contar la información en el orden correcto para no perder la atención del público.

El canal más habitual es YouTube, pero hay otros donde también puedes aprovechar este recurso: vídeos de redes sociales, vídeos de cursos y seminarios o plataformas como Vimeo, entre otros. Además, TikTok se está popularizando mucho últimamente.

Cómo aplicar copywriting en tus vídeos

Para mantener la atención en tus vídeos y aumentar tu tasa de conversión, prueba a seguir estos pasos:

  1. Capta desde el inicio la atención con un dato potente o con una pregunta con la que tu público se identifique.
  1. Desvela la idea principal, la promesa o la solución al comienzo del vídeo.
  1. A continuación, empatiza con él enumerando los puntos de dolor para que te vea como una ayuda para resolver su problema.
  1. Después, profundiza en la solución y explícala bien.
  1. Por último, deja clara la llamada a la acción para que el usuario sepa qué pasos tiene que seguir (por ejemplo, hacer clic en el enlace de la descripción y reservar plaza en un webinar).

Tampoco olvides cuidar la calidad de imagen y sonido. Si la gente percibe baja calidad en tus vídeos, pensará que tu servicio es igual. También te aconsejo añadir subtítulos para facilitar la vida a aquellas personas que ven los vídeos en lugares donde no pueden activar el audio.

Finalmente, cuando subas tu vídeo a la plataforma, ten en cuenta las siguientes estrategias (sobre todo si se trata de YouTube):

  • Ponle un título que llame fuertemente la atención para que los usuarios decidan hacer clic en él.
  • Incluye en el título las palabras clave para las que quieres posicionar y que tu vídeo aparezca cuando la gente lo busque.
  • Crea una miniatura llamativa e incluye una frase que complete el título.
  • Aprovecha la descripción para poner enlaces a tus productos o página web.

Ejemplo de copywriting en vídeo

Este vídeo utiliza el copywriting para diferenciarse, haciendo un juego de palabras relacionado con apretar el botón y el mando de televisión. El objetivo es promocionar un nuevo servicio de Netflix. Comienza presentándole al usuario una situación con la que se puede identificar, para a continuación mostrarle la solución: la funcionalidad para reproducir contenidos al azar.

Aplicaciones del copywriting

Gracias a la digitalización, cada vez más empresas buscan copywriters porque necesitan profesionales que redacten los textos de sus páginas web, emails o anuncios, por ejemplo.

Si eres una persona curiosa y te gusta la escritura, tú también puedes hacer del copywriting tu modo de vida.

Qué es y a qué se dedica un copywriter

Un copywriter es un profesional que define estrategias comunicativas escritas para sus clientes, con el objetivo de vender más, conseguir suscriptores, descargas de producto o cualquier otro objetivo que implique convertir visitas en clientes.

El trabajo de un copywriter consiste principalmente en:

  • Redactar los textos de páginas web (sección de inicio, sobre mí, servicios, etc.) y páginas de venta
  • Redactar artículos para un blog corporativo
  • Redactar los textos de anuncios para redes sociales y Google
  • Redactar secuencias de emails
  • Redactar guiones de vídeos

Actualmente, la oferta cada vez es mayor y es posible conseguir trabajo de copywriter como autónomo freelance, trabajando dentro de una agencia de marketing o en el departamento de comunicación de cualquier empresa.

¿Qué necesitas para ser copywriter?

Para ser copywriter suele ser necesario:

  • Capacidad para investigar y analizar datos
  • Empatía para ponerse en el lugar del cliente potencial
  • Escribir con fluidez, concreción y sin faltas de ortografía
  • Ser organizado y metódico
  • Conocer las técnicas de escritura persuasiva

Aunque no es esencial ser experto en marketing digital, también te resultará útil tener nociones, especialmente si quieres dedicarte al copywriting para negocios online.

El copywriting no es una técnica que se estudie en la formación tradicional, pero existen multitud de recursos, como cursos y libros especializados. A continuación, te muestro algunos ejemplos.

Cursos de copywriting

Para conocer los entresijos del copywriting no hay nada mejor que aprender de los expertos. Puedes echar un vistazo a los siguientes cursos de copywriting:

CursoDescripción
Soy Copywriter (Javi Pastor)Además de técnicas de copywriting, da herramientas para buscar tus primeros clientes
El ABC del copywriting (Maïder Tomasena)Curso exprés con todos los conocimientos básicos sobre copywriting
Curso de copywriting (Samu Parra)Tiene un enfoque más personal, diferente a otros copywriters
Curso de copywriting general (Rosa Morel)El punto fuerte son las entrevistas a expertos y las plantillas

Libros de copywriting

Si quieres inspirarte y encontrar más información, también te recomiendo los siguientes libros sobre escritura persuasiva:

LibroDescripción

On writing well
(William Zinsser)
Ofrece consejos y ejemplos para mejorar la escritura, explicando también errores comunes que deben evitarse (este libro solo está en inglés)

Identidad verbal: di lo que
quieras, pero no aburras

(Haizea de Pedro)
Copywriting enfocado en definir la identidad de marca

Neurocopywriting: la ciencia
detrás de los textos persuasivos

(Rosa Morel)
Explica el proceso mental de los clientes para entenderlo y crear textos persuasivos que funcionen

Storytelling y copywriting:
Cómo contar la historia de tu empresa

(Anita Cufari)
Cómo aplicar el storytelling (el arte de contar historias) al copywriting para persuadir

El libro negro de la persuasión
(Alejandro Llantada)
No es un libro de copywriting, pero las técnicas de persuasión que explica son muy útiles

¿Cómo conseguir tus primeros clientes?

Conseguir tus primeros clientes no es tan fácil como pueda parecer. En este apartado encontrarás mis consejos para que puedas dar tus primeros pasos como copywriter.

1. Practica y recibe feedback

Antes de ponerte a trabajar, es importante que desarrolles bien tu técnica. Para encontrar clientes es aconsejable coger soltura escribiendo textos persuasivos.

  • Pregunta a tu círculo de conocidos. Seguro que hay alguien que necesita ayuda con su web, redes sociales o emails. Ahí tienes una oportunidad de oro para practicar y recibir feedback.
  • Entrena redactando webs que no existen para aprender y tener trabajos que mostrar en tu porfolio —luego te vendrá bien para encontrar clientes.

Si no quieres perder el tiempo en páginas ficticias, mejora los textos de páginas web de empresas reales y luego contáctales para ofrecérselos. Si deciden utilizarlos, puedes pedirles una compensación como difusión de tus servicios o incluso una remuneración económica.

2. Consigue tus primeros clientes pagados

Cuando consideres que has practicado lo suficiente, puedes ponerte a la caza de tus primeros clientes:

  • Envía emails a empresas cuyas páginas web consideres que se pueden mejorar, indicándoles cómo les puedes ayudar.
  • Utiliza LinkedIn para hacer intercambios con especialistas SEO, técnicos de marketing, diseñadores web o expertos en tráfico online. Sus trabajos y el copywriting son complementarios.
  • Haz publicidad de tus servicios en Facebook, Instagram o Google.
  • Manda tu currículum a agencias de comunicación (muchas tienen un formulario para colaboradores freelance).
  • Busca ofertas en las siguientes plataformas:
    • Domestika: es una web de cursos que tiene una sección con ofertas de empleo relacionadas con el mundo del marketing y la creatividad. Y muchos clientes buscan copywriters.

    • Malt: es una plataforma para freelancers con bastante oferta, pero donde también hay mucha competencia.
    • Lowpost: es una web donde existe una gran oferta de clientes, pero los precios suelen ser bastante bajos. Puede serte útil para ganar algo de experiencia inicial.
    • Textbroker: aunque no tiene muchos clientes, sí te permite negociar directamente las tarifas con ellos.

Lógicamente, lo más complicado es conseguir los primeros clientes debido a que todavía no tendrás reconocimiento profesional ni valoraciones positivas.

Sin embargo, si practicas, perseveras y eres metódico con tu trabajo, estos clientes quedarán satisfechos con tus servicios y te abrirán la puerta a nuevos proyectos —incluso ellos mismos querrán repetir o te recomendarán a conocidos.

Copywriting vs. marketing de contenidos

Aunque se suelen confundir, copywriting y marketing de contenidos no son lo mismo.

El marketing de contenidos es la estrategia general que te permite acompañar a tu público objetivo a lo largo de su proceso de compra para convertirles en clientes y fidelizarles posteriormente.

Básicamente, consiste en generar contenidos de tipo informativo, educativo, inspiracional o de entretenimiento en alguno de los siguientes formatos:

  • Artículos de blogs
  • Ebooks y guías
  • Podcasts
  • Entrevistas
  • Infografías
  • Posts de redes sociales
  • Vídeos

Este tipo de formatos son consumidos por los usuarios a diario, pero no son un lugar donde se realiza una venta de forma directa. En cambio, el copywriting busca que el usuario realice una acción concreta a través del vídeo, email, web o página de venta.

El copywriting y el marketing de contenidos son dos estrategias que se pueden utilizar de forma simultánea.

El motivo es que,  cuando un usuario navega por Internet en busca de información útil, acudirá a los posts, podcasts, vídeos, etc. en los que ofreces respuestas a sus preguntas sin pedirle que compre nada.

Con ello, te estarás ganando su confianza y ocupando un lugar en su mente.

De este modo, lo predispones para la compra y, cuando vea un anuncio o acceda a una página de ventas en la que has aplicado copywriting, es más probable que te compre a ti en lugar de a una empresa de la competencia.

Además, tener conocimientos de copywriting es muy útil para aplicar algunas técnicas de escritura persuasiva en tu marketing de contenidos, como por ejemplo captar la atención con un título llamativo o incluir una llamada a la acción al final de un post.

····

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es el copywriting, sus enormes ventajas y cómo puedes aplicarlo tanto si quieres dedicarte a vivir de la escritura como si deseas emplearlo en tu negocio online.

Ahora te toca a ti: ponte a practicar y comparte en los comentarios tus dudas o experiencias con el copywriting. ¡Te leemos!

[yasr_visitor_votes]

1 comentario en “¿Qué es el copywriting? Todo lo que necesitas saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir