¿Qué es SEO y cómo funciona en 2024? Guía para principiantes

¿Qué es el SEO y cómo dominarlo en 2024? Guía para principiantes

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner, autor y emprendedor digital

Última actualización 1 enero, 2023

El SEO es el método para que tu web reciba visitas al aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google.

Por desgracia, también es la disciplina con más mitificada y desconocida para aquellos que empiezan.

Si no tienes nociones de SEO, tu contador de visitas seguirá bajo mínimos por muchas horas que inviertas en tu página web. La competencia en Google es feroz, y la diferencia entre que tu web aparezca en la primera página o siga perdida en la inmensidad de Internet es abismal.

Y es que los beneficios del SEO son incalculables. A diferencia de los sistemas de pago como el SEM o Facebook Ads, por sí solo es capaz de proporcionarte toneladas de tráfico gratuito y transformar por completo tu proyecto digital.

Pero dominar las claves del posicionamiento SEO no es complejo. De hecho, es mucho más sencillo de lo que parece.

Posicionamiento SEO

Llevo años escalando negocios online de todo tipo, creando proyectos que atraen cientos de miles de visitas al mes, y debo confesarte una cosa: aunque mucha gente intenta convertirlo en algo más complicado, el SEO sólo es sentido común.

Así que en esta guía voy a revelarte TODO lo que necesitas saber para dominar sus claves sin necesidad de convertirte en ningún experto.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o optimización para motores de búsqueda. Consiste en crear y optimizar contenidos para que sean más visibles en los buscadores de Internet como Google.

La historia del SEO

Hasta que no aparecieron los primeros buscadores a principio de los años 90, la única forma de encontrar información en Internet era tecleando la dirección de la página en el navegador o buscando en directorios.

Estos directorios los mantenían personas que se dedicaban a clasificar las páginas web que iban encontrando, y no permitían buscar contenidos por palabras o frases tal y como hacemos hoy en día.

Cuando a mediados de los 90 apareció el buscador Altavista, supuso una auténtica revolución. Mediante un programa rastreador (también llamado robot) buscaba constantemente contenidos por Internet y los guardaba en su índice.

Buscador Altavista
El buscador Altavista.

Luego, los usuarios podían encontrar esos contenidos realizando búsquedas dentro de la web de Altavista.

Así estuvimos durante unos años, hasta que un día llegó Google y destruyó a toda su competencia.

El imparable ascenso de Google

El problema de los buscadores como Altavista es que se les podía engañar fácilmente, porque sus criterios para decidir qué páginas web mostraban eran tan simples como la cantidad de veces que una determinada palabra se repetía en el texto.

Así, el dueño de una web que quisiera aparecer en Altavista cada vez que un usuario teclease “gato siamés”, por ejemplo, tan solo tenía que repetir esa palabra varias veces en el texto de su página.

Google consideraba que esa no era una buena forma de ofrecer los mejores resultados a los usuarios, por lo que buscó otra manera de clasificar las páginas web según su calidad:

Los enlaces.

La idea era sencilla: que una palabra apareciera muchas veces no significaba que el contenido fuera mejor, pero si otras webs enlazaban esa página, probablemente fuera porque la estaban recomendando.

Y eso era sinónimo de mayor calidad.

Así apareció el Pagerank, una medida de lo popular que era una página web según el número de veces que era enlazada por otras.

Aunque el sistema tampoco era perfecto y pronto apareció quien se intentó aprovechar, la calidad de los resultados que ofrecía Google era infinitamente superior a los de su competencia.

Google en la actualidad

Con el tiempo, los ingenieros de Google han ido creando una serie de algoritmos matemáticos cuyo objetivo es determinar de la forma más objetiva posible la calidad y relevancia de cada página web, y así mostrar las mejores en los primeros resultados.

La gracia está en que esos algoritmos son secretos. Google no revela qué factores tiene en cuenta para valorar un contenido, precisamente para que la gente no sepa cómo aprovecharse de eso.

Según algunos expertos, Google tiene en cuenta más de 200 factores. Algunos son evidentes y te los mostraré más abajo, pero la realidad es que nadie excepto Google los sabe a ciencia cierta.

No te estreses. Haya 20, 200 o 500 parámetros, el objetivo final de Google es ofrecer a los usuarios el resultado más relevante para su búsqueda.

Y eso nos da suficientes pistas para entender cómo podemos optimizar una web para que mejore su posicionamiento.

¿Por qué es importante el SEO?

Básicamente porque determina en gran medida el éxito de cualquier proyecto digital.

Nunca había existido tanta competencia. Cada día se publican más de 3 millones de artículos en blogs, y solo tienes que ver la cantidad de resultados que aparecen cuando busco “desarrollo personal”:

Resultados Google desarrollo personal

¡Hay 220 millones de resultados compitiendo!

Si consigues aparecer en primeras posiciones de los resultados orgánicos, serás más visible que tu competencia y lograrás tráfico constante y gratuito hacia tu página web.

De lo contrario, quedarás enterrado en las profundidades de Google y quizás te ocurra como tantos miles de blogs y negocios online que cierran cada año o se gastan un dineral en tráfico de pago.

Porque las visitas, al final, se traducen en dinero.

Supongamos que tuvieras una página donde vendieras juguetes. Resulta que cada mes 40.500 personas buscan “juguetes” en Google.

Búsquedas Juguetes

Según varios estudios, el primer resultado orgánico recibe hasta el 28,5% de los clics. Así que si consiguieras aparecer en primera posición orgánica para esa búsqueda, el 28,5% de los usuarios terminarían visitando tu página.

CTR según posición (Observa también como los resultados de la primera página se llevan hasta el 75% del total de clics; estar en la segunda página es como no existir).

Si el 2,5% de los usuarios que llegasen a tu página gastasen en promedio 30 euros en juguetes, cada mes facturarías más de 8.500 euros gracias al tráfico que te está enviando Google.

Sin tener que gastar un duro en publicidad.

Ahora sustituye juguetes por cualquier otra cosa que ofrezcas, como coaching, cursos de finanzas, información sobre viajes, recetas o clases de yoga.

Pero el SEO no solo es importante para vender.

Cuantas más visitas tenga tu página web, más popular se volverá. Entonces verás como te empiezan a surgir nuevas oportunidades que hasta entonces ni siquiera hubieras soñado.

4 factores clave para mejorar el SEO de cualquier proyecto

Ahora ya conoces qué es el SEO y por qué es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. A continuación encontrarás los 4 únicos factores que necesitas para mejorar tu posicionamiento y multiplicar tu tráfico.

Sí. 4 factores, y no 200. Y pueden agruparse en factores de contenido y los enlaces:

  • Contenido: tu contenido debe satisfacer una demanda existente de la mejor forma posible y facilitar que los buscadores lo interpreten. Se divide en demanda, intención de búsqueda y SEO onpage.
  • Enlaces: le confieren autoridad a tu contenido. Si hay mucha competencia y tu contenido no es radicalmente mejor, necesitarás enlaces externos para posicionarte.

Veamos qué puedes hacer para optimizar cada uno de ellos y así multiplicar el tráfico hacia tu página web.

Demanda: escribe para el usuario

El principal error que comete la mayoría de emprendedores digitales es escribir sobre lo que ellos quieren, olvidándose de lo que quiere su público objetivo.

Así que no reciben ni una visita.

Suelen usar el blog para escribir contenidos sobre ellos mismos, como por ejemplo “el día en que todo me salió bien”, “mis objetivos para este año” o“cómo cultivar el champiñón silvestre”.

Quizás sean contenidos interesantes para enviar por newsletter a los suscriptores, incluso puede que se viralicen por redes sociales, pero lo que está claro es que no traerán ningún nuevo lector a través de Google.

Básicamente, porque nadie busca eso.

Resultado con cero busquedas

Si quieres recibir tráfico orgánico, primero deberás asegurarte de que vas a crear algo que la gente busca en Google.

1. Descubre qué buscan los usuarios

Para saber qué busca la gente no hay que ser adivino. Existen muchas herramientas, pero la más común es el Planificador de palabras clave de Google.

En realidad, es un servicio para las empresas que se anuncian en Google. Google les informa sobre la cantidad de personas que realizan una determinada búsqueda para que puedan ajustar el presupuesto de sus campañas de anuncios.

Este es el primer paso para validar que aquello sobre lo que vas a escribir tiene demanda.

Por ejemplo, 880 personas al mes buscan recetas de pollo al limón en España:

Búsquedas mensuales

El planificador de palabras clave también te mostrará otras palabras clave relacionadas con tu temática, por si encuentras alguna más popular.

2. Habla el idioma de tus usuarios

El segundo error más habitual es tratar un tema interesante para los usuarios, pero darle un nombre tan original que los buscadores no puedan identificar a qué se refiere.

Esto es precisamente lo que le estaba ocurriendo a un amigo mío que, por mucho que publicara, apenas conseguía visitas en su blog.

Sus artículos trataban temas de desarrollo personal como estrategias para cambiar de hábitos. Pero en lugar de titularlos “Cómo cambiar de hábitos”, una frase con más de 300 búsquedas al mes,  les ponía nombres originales como “Transforma tu foco interior”.

Busquedas transforma tu foco interior

De esta forma se lo estaba poniendo muy difícil a Google, que no entendía que en realidad debía posicionar su contenido para cambiar de hábitos.

¿La solución para equilibrar lo que Google necesita con lo que mi amigo quiere? Usar títulos que el buscador pueda interpretar como “Transforma tu foco interior: cómo cambiar de hábitos”.

Así que antes de escribir cualquier contenido, asegúrate de que hay personas buscando información sobre lo que vas a escribir. De lo contrario no conseguirás tráfico orgánico.

Ejemplo práctico

Imagínate que tienes un blog sobre mascotas, y estás pensando en escribir un artículo con consejos para mantener sano un perro.

Irías al Planificador de palabras clave, escribirías “cómo mantener sano un perro” y te darías cuenta de que nadie busca eso.

Sin embargo, las sugerencias del Planificador te revelarían que la gente busca “cómo cuidar un perro”. En concreto, 210 veces al mes.

Busquedas Planificador

Entonces optimizarías tu artículo para esa nueva palabra clave, al ser el tipo de información que realmente están buscando los usuarios.

Intención de búsqueda

Una vez has comprobado que existe demanda sobre el tema que vas a escribir, el siguiente paso (y donde sigue equivocándose mucha gente, incluso profesionales del SEO) es crear un contenido diseñado para satisfacer la intención del usuario.

No menosprecies esta fase. Te aseguro que a medio y largo plazo es la que más impacto va a tener sobre tu posicionamiento.

¿Pero qué significa satisfacer la intención del usuario en SEO?

Significa que tu contenido resuelve las dudas de los usuarios que llegan a través del buscador y les proporciona la información necesaria para tomar la siguiente decisión, como por ejemplo comprar.

Si tu contenido no satisface esa intención, el usuario volverá atrás en el buscador para clicar otro resultado (lo que se conoce como pogo-sticking) y no permanecerá demasiado tiempo en tu página (una métrica llamada dwell time).

Cuando eso ocurre, Google concluye que ese contenido no es relevante para esa búsqueda.

Entonces dejará de mostrar ese artículo en las primeras posiciones del buscador. Y si en algún momento lo hace (Google realiza pruebas constantemente), rápidamente lo volverá a hacer desaparecer de allí.

1. ¿Cómo identificar la intención de búsqueda?

Según los estudios, existen 3 tipos principales de intención de búsqueda:

  • Informativas: el usuario está buscando más información sobre un tema específico. Ejemplo “qué es SEO”.
  • Transaccionales: el usuario busca realizar alguna acción específica, ya sea comprar o registrarse en alguna plataforma. Ejemplo “curso de SEO”.
  • Navigacionales: donde el usuario está buscando una página web en particular. Ejemplo “unavidaonline.com”.

Posicionar un contenido que no está en el mismo nivel de intención de usuario, como una página de ventas de un curso (transaccional) para los usuarios que buscan “Qué es SEO” (informativo), es prácticamente imposible.

Recuerda la regla del oro del SEO: Google quiere dar a sus usuarios el resultado que mejor satisface sus necesidades.

La regla del oro del SEO: Google da a los usuarios el resultado que mejor satisface sus necesidades.Haz click para twittear

Vale. Pero dentro de un mismo tipo de intención, ¿qué contenidos logran satisfacerla mejor?

La respuesta es depende. Depende lo que el usuario quiera encontrar cuando realiza su búsqueda.

Un ejemplo: alguien que busque “Qué hora es en Tokio” no espera encontrar un artículo de 2.000 palabras sobre los distintos usos horarios de Japón y el cálculo de la diferencia horaria, sino un resultado tan simple como este:

Que hora es en Tokio

Por eso, la creencia de que los contenidos más largos son los que mejor se posicionan, es totalmente falsa.

2. ¿Cómo descubrir la intención del usuario?

Para descubrir qué es lo que realmente espera encontrar el usuario, tienes dos métodos:

El primero es, simplemente, dedicar un momento a empatizar con él. Ponte en la piel de alguien que hiciera esa búsqueda. ¿Qué dudas podría tener? ¿Qué crees que le gustaría encontrar?

El segundo es consultar la única fuente de información que puede revelarte exactamente qué quiere el usuario.

¿Sabes cuál es? Deberías, porque la consultas constantemente.

Me refiero a Google.

Sí. Google quiere dar a los usuarios el resultado más satisfactorio, así que es lógico que posicione más arriba ese tipo de contenidos.

Solo tienes que realizar la búsqueda para la que quieres posicionarte, ver lo que hay en primeras posiciones, sacar tus conclusiones y crear un contenido mejor.

Por ejemplo, si quisiéramos posicionar un artículo para la palabra “SEO”, primero buscaríamos eso mismo en Google. Y nos encontraríamos con lo siguiente:

Intencion busqueda SEO

¿Observas el patrón? Quien busca “SEO” en general no quiere información compleja, sino una definición o conceptos muy simples. Seguramente ha oído hablar de ello y quiere saber qué es y cómo sacarle provecho.

Así que en tu artículo harías bien en incluir una definición de SEO y evitar técnicas avanzadas de posicionamiento. No es lo que la mayoría de gente quiere.

3. ¿Qué formato deben tener tus contenidos?

Existen muchos tipos de contenido (artículos en profundidad, vídeotutoriales, listados con consejos, infográficos, etc.) y no todos satisfacen por igual las mismas necesidades del usuario.

¿Qué tipo de formato deberías usar en cada caso?

La respuesta, de nuevo, la tiene Google.

Imagínate que eres el propietario de una empresa de corbatas. Has decidido crear contenidos para atraer tráfico, así que escribes un artículo para una búsqueda que realizan 9.900 personas cada mes: “cómo hacer nudo de corbata”.

Como hacer nudo corbata

Hasta aquí todo bien, ¿verdad?

Pues estarías cometiendo un grave error.

Si te fijas, cuando buscas cómo hacer nudo de corbata, los primeros resultados que aparecen no son artículos. ¡Son vídeos!

Resultados Google nudo corbata

Esto te dice que los usuarios que quieren aprender a hacerse el nudo prefieren ver un vídeo explicativo antes que leer un artículo.

Por lo que tendrías más posibilidades de posicionarte para esa palabra clave creando un vídeo.

Observa qué tipo de resultados aparecen en primeras posiciones para la palabra que quieres posicionar, y asegúrate de que tu contenido tiene el mismo formato.

Ejemplo práctico

Siguiendo con tu contenido sobre “cómo cuidar a un perro”, al hacer la búsqueda observas que los usuarios prefieren contenidos visuales. En los 3 primeros resultados hay dos artículos con fotos y pasos a seguir, y un listado de vídeos de Youtube:

Intención búsqueda como cuidar a un perro

Así que para competir en condiciones, sería buena idea crear un contenido visual que aportase mejor información al usuario.

SEO onpage

El SEO onpage comprende todos los factores de posicionamiento que dependen directamente de tu contenido y tu web.

Son aquellos sobre los que tienes mayor control, como el texto que escribes, los títulos que usas, imágenes que incluyes o velocidad de respuesta del servidor.

A continuación encontrarás 5 aspectos importantes para optimizar el SEO onpage de tus artículos. ¡Te darás cuenta de que no tienen ningún secreto!

1. Contenido

El valor que tu contenido aporta al usuario es básico para posicionarte.

Recuerda: el único objetivo de Google es ofrecer contenidos que satisfagan la intención del usuario de la mejor forma posible.

Por desgracia, es habitual creer que nuestros contenidos son mejores cuando en realidad no están aportando nada distinto a lo que ya existe.

Antes de escribir, investiga lo que hay. No lo hagas a ciegas. Y esfuérzate para que tus contenidos ofrezcan un valor añadido diferencial.

Quizás puedas incluir un infográfico útil, aportar casos de estudio, crear imágenes llamativas, ofrecer una visión alternativa de ese tema o compartir tus propias experiencias personales.

No confundas esto con redactar artículos más largos. Aunque existen estudios que correlacionan un mayor número de palabras con mejores posiciones, no puedes usarlo como norma general.

Correlacion longitud vs posicionamiento

(Observa que la diferencia de palabras es mínima).

El contenido no debe ser necesariamente más largo para posicionar; debe ser mejor. Es algo que incluso John Mueller, portavoz de Google, ha reconocido.

El contenido no debe ser más largo para posicionar. Debe ser mejor.Haz click para twittear

Desconfía de quien que te diga que debes escribir artículos de X palabras como mínimo. Se trata de escribir lo que sea necesario para satisfacer el usuario.

También existe la creencia de que publicar contenido con frecuencia es bueno para conseguir más tráfico. Por eso muchos blogueros se obsesionan con publicar un artículo a la semana (¡o incluso al día!).

Otro falso mito. ¿Cómo puedes crear mejores contenidos que tu competencia publicando uno cada día?

La cantidad no posiciona; posiciona la calidad. Así que dedícale el tiempo necesario a cada uno de tus contenidos.

En mi web de desarrollo personal publico un artículo cada dos meses y, lejos de bajar, mi tráfico no ha dejado de subir.

Buenas prácticas

  • Asegúrate que tu contenido resuelve todas las dudas que pueda tener el lector sobre ese tema.
  • Hazlo lo más legible posible (usa subtítulos, listas, imágenes y otros recursos para facilitar la lectura).
  • Procura que sea fácil de comprender, sin usar un lenguaje excesivamente técnico o demasiado simple.
  • Usa sinónimos y variantes semánticas para enriquecer tus contenidos y darles más relevancia.
  • ¡Asegúrate también de que está adaptado para móviles y se ve bien en estos dispositivos!

Falsos mitos

  • Olvídate de esas prácticas antiguas de repetir o marcar en negrita tropecientas veces la palabra clave a posicionar. Haz lo que sea más natural.
  • Los comentarios o interacción en las redes sociales no ayudan al posicionamiento de forma directa (pueden falsearse muy fácilmente).
  • No evites poner enlaces hacia otras webs, y no uses siempre el atributo nofollow para que no traspasen PageRank. El PageRank quedó obsoleto hace años y la web se basa en enlaces.

2. Título

Después del propio contenido del artículo, probablemente el título sea el siguiente factor en importancia.

El título indica a los usuarios de qué trata el artículo, así que no es raro que sea lo primero que evalúan los buscadores como Google.

Por eso es bueno que incluya la palabra clave a posicionar. Pero no temas usar sinónimos o expresiones similares para darle naturalidad: Google es bastante bueno interpretándolos.

Sinónimos Título

Un buen título también es llamativo.

En algunos estudios se ha comprobado que el CTR (clic through rate) en los resultados de búsqueda puede mejorar el posicionamiento. Si el contenido es bueno y escribes un título que atraiga muchos clics, probablemente escalarás posiciones.

Buenas prácticas

  • Sé creativo, pero no te pases: incluye las palabras clave (o sinónimos) en el título o se lo estarás poniendo difícil a Google para interpretarlo.
  • Añade verbos o adjetivos que lo hagan llamativo para conseguir más clics cuando se muestre.
  • Intenta que no supere los 65 caracteres, o Google lo cortará en sus resultados.
  • No publiques más de una página con el mismo título.
Ejemplo práctico

El título de tu artículo sobre cómo cuidar a un perro debería contener esas mismas palabras clave, usando sinónimos o variantes que le den naturalidad, y además ser lo suficientemente llamativo para atraer clics.

Un buen ejemplo podría ser Cómo cuidar a tu perro: 8 simples pasos que le harán feliz”.

3. Subtítulos

La función principal de los subtítulos (también llamados H1, H2, H3, etc) es la de organizar el contenido y hacerlo más legible.

Dado que son partes del contenido con mayor visibilidad, es bueno que incluyan las palabras clave o variaciones a posicionar. Eso le dará mayor relevancia al artículo.

Las buenas prácticas dicen que los subtítulos deben usarse de forma jerárquica. El H1 sería el encabezado principal, sus distintos apartados serían H2, y los subapartados serían H3.

H1: Cómo cuidar un perro

H2: Alimentos

H3: Piensos

H3: Comida casera

H3: Golosinas

H2: Baño del perro

H3: Temperatura del agua

H3: Jabones

Mi consejo es que uses los subtítulos con sentido común para facilitar la lectura y, a ser posible, incluyas algunas palabras clave relacionadas en ellos.

Ejemplo práctico

Podrías incluir subtítulos como Cuidados de un perro,Cada cuanto se debe bañar un perro Qué comida se le puede dar a un perro.

Subtitulos planificador

Los tres son apartados muy relacionados con el tema principal, y además tienen búsquedas en Google, por lo que también pueden atraer tráfico orgánico.

4. Metadescripción

La metadescripción es el trozo de texto que acompaña los resultados de búsqueda.

ejemplo metadescripcion

Por defecto, Google muestra un trozo de tu texto que incluya la palabra clave, pero si quieres personalizarlo puedes usar plugins como Yoast SEO.

metadescripcion Yoast SEO

La metadescripción no ayuda a posicionar de forma directa. Pero indirectamente sí que puede ser útil, ya que un texto seductor puede atraer más clics en los buscadores (y eso significa más tráfico).

Buenas prácticas

  • Crea metadescripciones que llamen la atención y prometan un beneficio al lector para conseguir más clics.
  • Asegúrate de incluir tu palabra clave para que hacerla más relevante para el usuario
  • El límite de caracteres para las metadescripciones es variable: a veces Google utiliza 160 y otras 320. Escribe 160 caracteres con lo más importante, y luego información adicional hasta 320 por si acaso.

5. Enlazado interno

El enlazado interno son los enlaces que incluyes en tus contenidos hacia otros artículos de tu misma página web.

A menudo recibe poca atención, pero puede ser un factor de posicionamiento importante por varios motivos:

  • Te permiten enviar tráfico a otras partes de tu web. Así aumentas el tiempo de permanencia total del usuario.
  • Te permiten controlar el texto con el que enlazas tus contenidos (el llamado anchor text), dándoles más relevancia frente los buscadores para esa palabra clave.

También hay quien considera que el enlazado interno de una página redistribuye la autoridad de sus enlaces externos.

Traspaso autoridad

Por este motivo, algunos se rompen la cabeza pensando cómo estructurar sus contenidos y enlaces internos para distribuir la mayor autoridad posible entre las páginas de su web.

Pero la realidad es que a muchos SEOs les gusta complicarse postulando teorías complejas que apenas aportan beneficios tangibles.

Si con el 20% de esfuerzo puedes lograr el 80% de los resultados, ¿para qué querrías complicarlo más?

El sentido común dice que es bueno enlazar a otros contenidos de tu web si son relevantes y útiles para el usuario. Nada más.

Dicho de otra forma: incluye los enlaces que tus lectores pueden tener interés en clicar. No incluyas aquellos que sabes que nunca visitarán.

Olvídate de teorías raras de enlazado interno. Simplemente pon los enlaces que puedan satisfacer las necesidades de tu lector.Haz click para twittear

Asegúrate de que en tus artículos con más visitas usas enlaces internos para distribuir su tráfico hacia otros contenidos relevantes.

Ejemplo práctico

Poner un enlace en tu artículo sobre “cómo cuidar un perro” hacia un artículo sobre “cómo cuidar un gato”, a pesar de que ambas traten sobre cuidados de mascotas, quizás no tenga demasiado sentido si el usuario tiene un perro.

En este caso resultará mucho más útil enlazar otros artículos que traten sobre vitaminas o alimentos para perros. Solo así conseguirás enviar tráfico cualificado hacia otros contenidos.

6. URL

Hasta hace poco se consideraba que las URLs (la dirección que identifica las páginas de una web, como por ejemplo unavidaonline.com/esto-es-una-url/) era uno de los principales factores de posicionamiento. Por eso muchos se aseguraron de incluir sus palabras clave dentro de la misma URL.

Pero Google ya ha dicho en alguna ocasión que apenas aporta ningún beneficio. Y en mis experimentos tampoco he encontrado una correlación directa con mejores posiciones en el buscador.

Solo te recomiendo que hagas las URLs lo más simples y representativas posible. Eso suele significar incluir la palabra clave, no tanto porque ayude a posicionar, sino porque facilita que otras personas las recuerden, compartan o enlacen desde sus páginas web.

Por ejemplo, ¿qué URL crees que resulta más sencilla para enlazar o compartir, y más representativa de lo que es el artículo?

  1. unavidaonline.com/?p=8774
  2. unavidaonline.com/2018/06/category/tutoriales/la-mejor-guia-sobre-posicionamiento-seo-en-2018-jamas-creada/
  3. unavidaonline.com/guia-posicionamiento-seo/

La tercera, ¿verdad?

En WordPress, puedes evitar que aparezcan números de identificación en la URL yendo a Ajustes –> Enlaces permanentes –> Nombre de la entrada.

Enlaces permanentes

Buenas prácticas

  • Crea URLS cortas que definan el concepto general de tu contenido.
  • Intenta que las palabras clave estén en la URL, aunque no lo fuerces si son demasiado largas.
  • A no ser que sea necesario, evita que aparezcan fechas. De lo contrario te arriesgas a que pase el tiempo y parezcan contenidos desactualizados.
Ejemplo práctico

¿Recuerdas que el título de nuestro artículo era Cómo cuidar a tu perro: 8 simples pasos que le harán feliz”?

Por defecto, la URL de tu artículo publicado sería “tuweb.com/como-cuidar-a-tu-perro-8-simples-pasos-que-le-harán-feliz”.

Demasiado larga, ¿verdad? En este caso sería mejor reducirla hasta “tuweb.com/como-cuidar-perro/”. Simple y directo.

7. HTTPS y SSL

Google anunció hace un tiempo que la seguridad de una página web es una señal de posicionamiento.

Aunque todavía no parece aportar ningún plus, sí que es cierto que a los usuarios puede asustarles que aparezca un aviso de “no es seguro” en la barra del navegador.

Web no segura

Para que tu web utilice una conexión segura deberás instalar un certificado SSL en tu servidor. Algunos certificados son de pago y otros gratuitos (como el que te ofrece Webempresa), y aunque pueda parecer laborioso, en realidad no lo es tanto.

8. Velocidad de carga

Finalmente, la velocidad con la que se carga una página web también puede ser un factor de posicionamiento.

Pero, a pesar de lo que muchos vendedores de plantillas de WordPress y empresas de hosting quieran hacernos creer, Google también ha dicho que la velocidad con la que carga una web no es un factor determinante a no ser que sea tan lenta que eso provoque una mala experiencia de usuario.

Simplemente asegúrate de que tu servidor tiene una velocidad decente y tu página no tarda demasiado en cargar (no añadas un montón de imágenes pesadas, por ejemplo).

SEO offpage: enlaces

El SEO offpage se refiere a aquellos factores de posicionamiento que no dependen directamente de tu contenido.

Habitualmente esto son los enlaces hacia tu contenido, tanto internos (de tu propia página web) como externos (de otras páginas web).

Como ya hemos tratado los enlaces internos más arriba (simplemente asegúrate de enviar tráfico relevante desde otros artículos relacionados), voy a centrarme en el fundamento por el que existe Google y que a menudo resulta más retador: los enlaces externos.

Importancia de los enlaces externos

Hay quien considera que los enlaces externos están perdiendo importancia.

Creo que no les falta razón. Probablemente llegue un momento en que Google dejará de usarlos para evaluar la calidad de un contenido, ya que son fácilmente comerciables y manipulables.

Pero hoy por hoy, los enlaces siguen siendo un potentísimo factor de posicionamiento. Sin ellos te resultará imposible ser visible cuando te enfrentes a mucha competencia.

Suele decirse que los enlaces entrantes son “votos” de cara a Google. Si un contenido recibe muchos enlaces, Google pensará: “¡Vaya! Quizás este contenido es muy bueno. Voy a mostrarlo a los usuarios a ver qué tal”.

Entonces lo posicionará arriba para que los usuarios lo encuentren.

¡Pero cuidado! La historia no termina ahí. Los enlaces no son la panacea porque Google sabe que pueden trucarse. Así que después pueden ocurrir dos cosas:

  • Que los usuarios queden satisfechos cuando lo lean. Entonces Google entenderá que, efectivamente, es un buen contenido.
  • Por el contrario, si los lectores salen huyendo, se dará cuenta de que no es tan bueno como parecía y lo volverá a enterrar en las profundidades del buscador. Por muchos enlaces que tenga.

Piensa en ello como el escaparate de una tienda. Si tus contenidos reciben enlaces, Google los expondrá. Pero si la gente los ve y no los compra, al cabo de un tiempo los volverá a meter en el almacén.

Escaparate Google

Los enlaces ayudan a obtener visibilidad inicial. Por desgracia, es habitual encontrar webs o blogs con buenos contenidos, pero sin visibilidad en el buscador por no contar con enlaces externos.

Las acciones para conseguir enlaces de forma proactiva se llaman linkbuilding. Pero antes de ver las mejores estrategias de linkbuilding debes conocer dos parámetros más de los enlaces: su calidad y el anchor text.

Calidad de los enlaces

Para posicionar una web o una página, es mejor contar con pocos enlaces de calidad que muchos de pocas garantías.

Pero ¿qué hace que un enlace sea de calidad?

Existen todo tipo de teorías al respecto. Las más extendidas consideran que el enlace ideal es:

  • Relevante: aparece en una web de temática similar a la tuya. Si tienes un blog de viajes, que te enlace una agencia de turismo es relevante. Si lo hace la web de un taller mecánico, no.
  • Contextual: está rodeado de texto que ayuda a Google a interpretar el enlace. Por eso se considera que los enlaces aislados en el footer o barra lateral no son muy útiles.
  • Popular: se publica en una web de autoridad y con tráfico, como por ejemplo un blog famoso o un periódico de gran tirada nacional.
  • Sin atributo nofollow: hace un tiempo, Google creó una nueva categoría de enlaces, los nofollow, para desincentivar el spam en comentarios y foros. Un enlace nofollow le indica al robot del buscador que lo ignore, así que no ayuda a posicionar (teóricamente).
Enlace nofollow
Ejemplo de enlace nofollow en comentario.

Todo esto está muy bien. Pero en mi experiencia hay un último factor capaz de multiplicar la calidad de un enlace.

Que los usuarios lo cliquen.

Reglas del SEO: El buen enlace es el que los usuarios clican.Haz click para twittear

Puedes tener un enlace en el mayor periódico de tu país, relevante y contextual, y que nadie haga clic en él.

Pero si el artículo tiene visitas y los usuarios clican en el enlace, y cuando llegan a tu página web tienen una buena experiencia de usuario, su eficacia se multiplicará.

Anchor text

El texto ancla o anchor text es el texto del enlace. Por ejemplo, en este enlace el anchor text es “este enlace”.

Esto es importante porque el texto bajo el que te enlacen te ayudará a posicionarte para esa misma palabra clave.

En otras palabras, si alguien enlaza tu artículo con el texto cómo cuidar a un perro, Google entenderá que tu artículo puede ser relevante para esa palabra clave.

Para prevenir que la gente se aproveche manipulando los anchor text de los enlaces, Google creó Penguin, un algoritmo capaz de penalizar el posicionamiento de una página web si detecta patrones poco naturales.

Sí. Comprar, intercambiar o manipular enlaces va contra las directrices de Google. Si lo detectan (tiene algoritmos y revisores para hacerlo), pueden hacer desaparecer tu web del buscador.

¿Cómo conseguir enlaces externos?

Existen varias formas de conseguir enlaces externos para mejorar el posicionamiento de tu página. Lógicamente, las más difíciles aportan mayores beneficios.

Lo mejor de todo es que, a medida que los vayas consiguiendo, se creará un efecto bola de nieve: cuando tu web empiece a posicionarse, otros enlaces llegarán de forma natural.

¿Por qué? Porque lo habitual es que la gente enlace los primeros resultados del buscador, a pesar de que otros contenidos sean mejores.

1. Artículos de invitado

Una de las formas más eficaces y seguras de obtener un enlace de calidad es publicar un artículo como autor invitado.

Lo ideal es hacerlo en un blog que sea una referencia en una temática parecida a la tuya. Tú logras un enlace y visibilidad entre su comunidad, y el blogger consigue un artículo gratuito.

El enlace a tu web suele estar al principio o al final del artículo, dentro de la biografía del autor invitado. Incluso es posible que te permitan enlazar a otros artículos tuyos dentro del texto.

Articulo invitado
Uno de mis artículos de invitado.

Algunos blogs tienen una sección donde especifican cómo aceptan posts de invitado, mientras que en otros deberás contactar directamente con su autor para proponérselo.

Buenas prácticas

  • Resérvate alguno de tus mejores contenidos para los artículos de invitado (recuerda, el mejor enlace es el que trae tráfico).
  • No lo orientes a ninguna de las palabras clave de tu web o te crearás competencia tú mismo .
  • Introduce tus enlaces de forma natural. De lo contrario puedes molestar al propietario del blog.

2. Enviar notas de prensa

Otra excelente forma de conseguir enlaces es escribiendo una nota de prensa y enviándosela a un periodista de un diario para que la publique.

Enlace El País
Una de mis notas publicadas en el mayor periódico de España.

No es fácil conseguirlo, especialmente en los mejores diarios. Los periodistas reciben multitud de notas cada día y la mayoría ni las abren. Pero sus beneficios bien merecen el esfuerzo.

Buenas prácticas

  • Identifica el periodista que trata tus temáticas o te descartaran de inmediato por spammer.
  • Redacta un artículo noticiable (olvídate de lo comercial, los borran en automático)
  • No fuerces los enlaces (puedes enlazarte dentro del artículo como fuente o experto en el tema).

3. Producir contenido enlazable

Una estrategia reactiva para conseguir enlaces es producir contenido con mayores posibilidades de ser enlazado de forma natural.

Me refiero a publicar guías, artículos en profundidad, listados de recursos o tus propios estudios y análisis, especialmente si son originales y no pueden encontrarse en ningún otro sitio.

4. Ofrecer tus contenidos proactivamente

Pero si quieres ser más proactivo (es mi caso), una buena idea es ver qué contenidos existen sobre un tema, crear algo mucho mejor y luego presentárselo a los autores de las webs que enlazan esos contenidos.

Veamos un ejemplo. Pongamos que tienes un blog de viajes y quieres crear una guía sobre Japón:

  1. Primero verías qué tipo de guías sobre Japón existen en Internet.
  1. Luego crearías una mucho mejor que todas ellas, quizás cubriendo todas las regiones del país con lugares originales que no pueden encontrarse en ningún otro artículo.
  1. Para identificar las webs que enlazan las otras guías más sencillas, necesitarás herramientas como Seokicks (gratuita) o Ahrefs (de pago pero mucho más completa).
  1. Luego deberás contactar con los autores de esas webs presentándoles tu guía y el motivo por el que deberían incluirla en lugar de la que están enlazando.
Outreach enlace externo
Esto es lo que ocurre cuando eres proactivo presentando tus contenidos 🙂

5. Entrevistar influencers

También puedes entrevistar a blogueros o influencers que tengan una página web para conseguir tus primeros enlaces.

Aunque es una estrategia de la que últimamente se ha abusado, si el contenido es de calidad probablemente esos blogueros enlacen tu entrevista o página web desde su blog.

6. Crear relaciones

También es importante que empieces a crear relaciones con otros blogueros ya sea siguiéndoles en Twitter, comentando en sus posts o incluso enlazándoles desde algún artículo tuyo (y haciéndoselo saber).

De esta forma aumentarás las posibilidades de que ellos mismos terminen enlazando tu web en alguno de sus artículos.

Nota: últimamente se ha puesto de moda escribir un listado con los 60, 80 o 100 mejores blogs/artículos de un tema determinado (que a menudo ni conocen), y luego contactar a cada uno de los autores para informarles.

Cuando alguien hace un listado de 100 recursos, no pretende ofrecer valor a sus lectores. ¡Es demasiada información! Lo hace para aprovecharse del ego de los mencionados en la lista, aumentando las posibilidades de que lo compartan o enlacen.

Pero es una estrategia que suele dar escasos resultados. Los listados que aportan valor son cortos, digeribles y cuidadosamente analizados.

Además, cuando alguien me ha contactado para decirme que estoy entre los 100 mejores de un tema siempre me ha hecho menos ilusión (y lo he compartido menos) que si estoy entre los 10 mejores.

Otra forma muy eficaz para conseguir enlaces a través de las relaciones es pedírselo directamente a tus proveedores o clientes.

Quizás puedan incluirte en la página de testimonios o incluir un enlace en la sección de clientes. Fácil y sencillo.

7. Aprovechar las redes sociales

Los perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter permiten añadir enlaces en sus descripciones, y al compartir tus artículos también estarás generando links.

Aunque ambos son nofollow, si esos enlaces reciben clics tu web conseguirá más tráfico.

Y si tu contenido satisface a los usuarios, los buscadores terminarán recompensándote con mejores posiciones 🙂

8. Publicar en foros

Tradicionalmente ha sido una técnica muy espameada, por eso la mayoría de los enlaces en foros son nofollow.

Sin embargo, cualquier enlace que te traiga tráfico es útil, sea nofollow o no.

Para aumentar las probabilidades de que los administradores no te lo borren y los lectores cliquen en él, intenta aportar valor con tu post y enlaza tu web o artículo como fuente para ampliar información.

9. Escribir comentarios

Al igual que los foros, los enlaces en los comentarios de los blogs son nofollow.

Pero te resultarán igualmente útiles si tu comentario aporta valor y los lectores hacen clic en él. Así que evita comentar solo para agradecer el artículo y dejar un enlace o te lo borrarán más rápido que el estampado de una camiseta del Zara.

10. Comprar enlaces

Existen páginas web como Publisuites o Unancor donde es posible comprar enlaces en artículos de blogs e incluso periódicos, eliminando el trabajo de tener que contactarles para ofrecerles algo interesante.

No son baratos, y en cualquier caso te aconsejo que vayas con mucho cuidado.

Comprar enlaces infringe las directrices de Google, así que si abusas o lo haces mal puedes terminar con una penalización que haga desaparecer tu web de los resultados de búsqueda. Para mucha gente eso puede suponer el fin de su negocio.

Es cierto que este tipo de enlaces todavía son bastante efectivos, pero solo te los recomiendo si tienes experiencia en el tema y asumes que estás corriendo un riesgo.

Conclusiones

¡Felicidades por haber llegado hasta aquí! Han sido casi 6.500 palabras de contenido que espero te hayan sido útiles para descubrir el maravilloso (y rentable) mundo del posicionamiento web.

Pero antes de terminar, me gustaría repetírtelo de nuevo:

El SEO solo es sentido común.

No hace falta estudiar ningún máster para posicionar una web y conseguir tráfico. De lo contrario, una abuelita que quisiera crear un blog para vender galletas caseras jamás podría lograrlo.

Y crear un entorno solo para expertos no es el objetivo de Google.

No busques trucos mágicos ni caigas en la trampa de quien intente venderte los “secretos” del SEO. Eso no existe. Con los conceptos generales que has aprendido en este artículo tienes más que suficiente.

Ahora solo te queda ponerlos en práctica.

·····

Si te han quedado dudas puedes dejarlas en la sección de comentarios y te responderé cuanto antes. Y si el artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Gracias!

4.7/5 - (37 votos)

48 comentarios en “¿Qué es el SEO y cómo dominarlo en 2024? Guía para principiantes”

  1. Hola👋 Pau qué tal, quiero agradecerte estás 6.500 palabras de oro que nos as compartido de verdad ni por la mente me pasaba tanta sabiduría,👏🏻👏🏻👏🏻 es perfecto👍 Lo que necesitaba saber mil gracias. Me gustaría hacer algo por medio de un blog o talves afiliarme a Amazon de hecho soy clienta regular, mil Gracias 😊👋🇨🇷

      1. Hola Pau! Pues es muy útil este articulo pero, no entiendo muy bien la Idea del SEO Off Page, y en los blogs que he escrito ni siquiera aunque Googlee mi propio blog lo encuentro, yo me desanime un poco cuando ya pasó una semana y nadie habia visto mi blog, El nombre es 5 Mejores cubos de rubik para principiantes, y cuando caí en cuenta que no es el tema mas buscado en google trate de hablar de electrodomésticos y no cambio nada, necesito un consejo por favor, y De antemano muy bien hecho tu blog amigo.

        1. Hola Dani-Par! Personalmente te recomiendo que te inscribas a nuestro training gratuito (la semana que viene daremos más información a través de nuestra newsletter), creo que todo lo que impartimos ahí te vendrá muy bien para aclarar esas ideas 😉 Un saludo!

  2. Hola Pau, soy estudiante de la UNAL y queria agradecerte por todo lo que he aprendido, me he suscrito a varias de tus guias y llevo varios dias que solo leo tu contenido casi no hago nada mas y con eso elabore un plan para mi blog que ya me comprometi a hacerlo basandome en todo lo que aprendi aqui… Y nada mas lo haga quisiera que lo veas a ver si sera posible que le des el visto bueno…Que halla escrito este comentario es muestra de que me convenciste (que es dificil) y ya tanto lei que voy a empezar pero ya…SALUDOS!!!

  3. Gracias amigo por este trabajo; en la difícil gestión de abrir puertas, lo valoro como un ‘desatascador de cerraduras’; intentaré ser capaz de seguirlo y aprovecharme de él. Espero de corazón que mantengas e incrementes tu éxito personal y profesional; hay mayor conocimiento al compartir conocimiento. A veces no se cumple aquello de: los polos opuestos se atraen. El bien siempre atrae al bien y repele al mal. Un abrazo.

  4. Gracias Pau por ayudarme a comprender mejor todas las técnicas SEO y poder ver muchas más posibilidades para mi blog.
    Lo tenía abandonado y quiero reiniciarlo.Veo que tengo mucho que hacer por delante, pero con persistencia y dedicación compartiré mis conocimientos sobre el mundo de la belleza con quien quiera descubrirlos.Como verás compartir siempre suma.
    Saludos.

  5. virgilio bueno rubio

    Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, es una información muy valiosa que espero poner en práctica pronto, voy a iniciar un proyecto digital que tengo en mente, cuando sea necesario te consulto.

  6. Muy buenas Pau, te conocí a través de tu web sobre tablets. Que maravilla, luego pase a buscarte y vi todo lo que estás haciendo enhorabuena. Respecto a este post solo tengo una palabra SIMPLICIDAD tendemos a complicar las cosas demasiado jeje. Muy claro todo, sin relleno, valor y diciendo la pura verdad como muy pocos hacen, todo muy bien explicado con detalles. Te deseo muchos exitos!

  7. Hola Pau!
    Me declaro abiertamente super fan de tus posts. Tanto es así que he empezado a seguir tus pasado y hace poco creé mi primer blog siguiendo tus recomendaciones. Pero tengo dos dudas:
    1. ¿Puedes detallar como acceder al Planificador de palabras clave de Google? Cuando intento entrar en él me piden que siga una serie de pasos, y el último de ellos es que debo pagar como si quisiera promocionar mi web a través de Google Ads.
    2. Creé mi blog a través de WordPress (y pagando, claro). ¿Cómo puedo hacer para que salga el logo de mi página en las pestañas? Actualmente en la pestaña de mi blog sale una simple página blanca, pero veo que en la tuya salen las letras VO en un fondo negro…
    Muchas gracias! 🙂

    1. Hola, tengo la misma duda con la pregunta n° 1, necesito aplicar el planificador de palabras claves de Google para elegir mi nicho

    2. Hola Laura! En relación a tu primera pregunta, puedes introducir tus datos como si fueras a hacer una campaña pago y luego simplemente no activar ninguna campaña, yo al menos lo hice así 😉

      1. Buenas,

        A mí me pasa lo mismo pero en el último paso no puedo continuar si no introduzco el pago. ¿Me podéis ayudar?

        Gracias.

        1. Hola Rocío, siento no poder ayudarte mas. Deberías de poder introducir los datos de pago sin problemas y luego simplemente NO activar ninguna campaña. Un saludo!!!

  8. Excelente trabajo bajo mi punto de vista, a parte estoy convencido de que muchas veces se nos complican las cosas mucho más. Además, normalmente como ser humano siempre tenemos prisa para conseguir resultados. Y creo que cómo tu bien dices, la clave está en la perseverancia, en llevar dirección correcta, y en amar lo que haces. En caso contrario, estas vendido…

    Un abrazo.

  9. Hola Pau,

    Si que me ha servido muchísimo esta información. Mientras estaba leyendo tu articulo acababa de escribir un articulo en mi blog de emprendimientos que acabo de empezar. ( es mi primer blog así que apenas estoy, digamos que «En pañales») pero poco a poco voy aprendiendo y estoy usando tus artículos y consejos como una guía para mi. Se me ocurrió mencionarte justo en el articulo que termine porque me daba la oportunidad de hacerlo naturalmente. (no te dejo el enlace qui porque apenas estoy armando el blog aun no sale en google porque no esta indexado) ademas de eso no quiero que me reportes por spam jajajaja

    Saludos!

  10. Hola a mi me pasa lo mismo con el planificador por lo que veo una vez que introduces tus datos se carga automáticamente el pago a mi cuenta o solo es una formalidad y tengo luego que activar la campaña para que me cobren. Y sin activar ya puedo usar el planificador?
    Gracias.

    1. Hola Ana! Puedes hacerlo sin necesidad de tener que hacer ningun pago, efectivamente, es una formalidad. Solo se activa el pago si tu lo eliges asi. Un saludo!

  11. Hola Pau, un artículo muy práctico y completo. Me está sirviendo como guía en mis proyectos y siempre te tengo de referencia.
    Te sigo desde hace tiempo y me parece que tienes una capacidad muy buena para transmitir en forma de valor añadido todo el conocimiento que tienes y esto hay que reconocerlo.

    Enhorabuena y muchas gracias por todo!!

  12. Hola Pau, te sigo muy de cerca, me leí tu artículo entero y tome muchas notas.

    Una pregunta, he analizado algunos backlinks tuyos, y me he dado cuenta que en tus artículos sacas enlaces a Wikipedia. Eso por qué lo haces? Realmente en lo personal no me dan ganas de irme a wikipedia, sino más bien seguir leyéndote.

    Quedo en espera de tu respuesta.

    Desde México.

  13. Bernard financesinthedark

    Super completo. Gracias.
    Pensaba poner aquí un enlace a mi blog.
    Pero gracias a tú artículo me he enterado de eso de nofollow.
    Así que mi gozo metido en un pozo. 😉

    Saludos.

  14. Muchas gracias por la información Pau.
    Tengo 51 años, y como se suele decir: «Nunca es tarde».
    A estas alturas de mi vida estoy buscando la mejor forma de redirigir mi vida y mi situación laboral.
    En tu artículo encuentro datos muy relevantes para poder llevarlo a cabo.

  15. anabel di paolo

    WOW WOW WOW!
    Aluciné con las distintas formas de obtener ingresos pasivos, luego me decepcioné por mis propias limitaciones… minutos después acá estoy, apuntando cada detalle para darle marcha a todas mis ideas.
    Gracias totales!!!!

  16. Magnífico artículo como todos los que escribes Pau. Haces que sea fácil de comprender cosas que parece muy complicadas y el SEO es una de ellas. Este post es un gran ejemplo de contenido de calidad que ‘satisface la intención del usuario’.

  17. Gracias por el artículo Pau, muy claro y extenso pero útil. Esto del SEO es complicado sobre todo para los que empezamos con una web nueva. Es muy difícil conseguir visitas.

  18. fatima perea rosa

    Millones de gracias por ser un mentor para mi. Desde el primer dia que entre en tu web,la guarde en favoritos.No paro de coger apuntes para que no me falta de nada y poder crear unas grandes webs .
    El articulo es muy util y es de agradecer que lo compartas con los demas para ayudarnos a empezar a volar y a soñar. Excelente articulo

  19. ROGERIO GUAQUETA CAMEJO

    Hola Pau, hasta hace 8 meses era neófito del tema, y aun cuando había visitado muchos blogs para ampliar mis conocimientos, ninguno me había dado claridad. Gracias a mi persistencia de buscar lo encontré a usted y en el horizonte creo haber encontrado el camino para alcanzar mis anhelos en marketing digital. Ya soy su suscriptor y de su mano muy pronto aparecerán los resultados. Eternamente agradecido.

  20. wow tmb lei las 6.5k palabras y es informacion de oro. gracias por ello pau, por que me estoy encaminando al negocio por internet ya que necesito el tiempo para mi familia. gracias por leerme.

  21. Eres un veterano, sigue así. Cultivas el éxito en la siguiente etapa de las personas que empiezan a desarrollar su capacidad en el entorno digital.

  22. Hola Pau!
    Muchas gracias pro tu este exelente post!
    Espero ponerlos en practica muy pronto abriendo un blog sobre viajes,
    soy un viajero como tu y ahora paro por las zonas de los alpes Suizos.
    Un fuerte abrazo
    Alberto

  23. Hola !! Excelente tu blog, a partir de èste mismo emprendi el mìo, es muy inspirador como lo transmites !!pero me gustarìa saber si puedes verlo antes de posicionarlo.
    Muchas gracias !!!!!

  24. Empecé con mi blog hace un par de semanas, pero ahora con estos consejos sé que puedo hacerlo mucho mejor.
    Aunque estoy algo cansada, esto del blog es mucho trabajo y lo que dices en el artículo anterior es cierto, más vale calidad que cantidad. Me estaba equivocando en esa parte.
    Tus consejos valen oro, de verdad.
    Muchas gracias.

  25. Gracias Pau por el interés que tienes de hacernos de una vida online para «mejor». Descubrí tus contenidos y creo que me encuentro en la misma situación en la que te encontraste cuando decidiste darle un enfoque nuevo a tu vida y a tu profesión. Me siento inspirada y motivada a encontrar ese camino con sentido, con norte que me lleve a la realización… Tu trayecto es motivador. Abrazos.

  26. Muy interesante tu contenido! Quisiera adentrarme en este mundo digital y trabajar para generar nuevos ingresos, pero necesito actualizarme con algunos cursos y sobre todo con el Seo, el pequeño problema es que no encuentro uno que sea efectivo y gratuito. Agradezco de antemano la información al respecto…Muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir