Las 66 mejores herramientas SEO gratuitas y de pago de 2023

Las 66 mejores herramientas SEO gratuitas y de pago de 2024

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 1 enero, 2024

Si estás buscando las mejores herramientas SEO para tus proyectos, has llegado al lugar adecuado.

Durante mis 8 años de experiencia en SEO he probado personalmente decenas de herramientas gratuitas y de pago, y en esta guía he concentrado toda la información que necesitas para tomar una decisión.

Utiliza el siguiente filtro para encontrar la que más se ajusta a tus necesidades:

Busco herramientas para:

Quiero herramientas que sean:

Ver solo mis favoritas:

All in One SEO Pack

SEO técnico, Freemium

All in One SEO Pack es uno de los plugins de SEO más veteranos que hay. Entre otros, permite añadir marcado Schema y metadescripciones personalizadas, y para los principiantes puede resultar más sencillo que los populares Rank Math o Yoast.

All in One SEO

Página web: https://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/

Deep Crawl

SEO técnico, De pago

Deep Crawl es un servicio de rastreo web capaz de escanear una web entera y proporcionar información muy detallada sobre sus páginas indexadas o sin indexar, enlaces rotos, contenido duplicado o de escaso valor, número de títulos, metadescripciones y un largo etcétera. Muy útil para auditorias SEO.

Deep Crawl

Página web: https://www.deepcrawl.com/

Google Analytics

SEO técnico, Gratis

Se trata de la mayor referencia en analítica web, y a mucha distancia del resto. Si quieres saber cuánto tráfico recibe tu web, de dónde procede, cómo se comporta y cuál es el perfil de tus usuarios, necesitas Google Analytics. Se instala añadiendo un simple código en tu web y es gratuito, así que poco más hay que decir.

Google Analytics

Página web: https://analytics.google.com/

Google PageSpeed Insights

SEO técnico, Gratis

La velocidad de carga de tu web es uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionarla. Google PageSpeed Insights te indica cuál es su nivel de optimización usando una escala del 1 al 100, y además te muestra sugerencias para que mejores su rendimiento. Sin embargo, ten presente que ese valor es una puntuación teórica calculada en base a criterios técnicos que no tiene por qué corresponderse con su velocidad real.

Google PageSpeed Insights

Página web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Google Search Console

SEO técnico, Monitorizar palabras clave, Gratis

Google Search Console es un conjunto de herramientas a tu disposición para monitorizar varios parámetros que afectan cómo se muestra tu web en los resultados del buscador de Google. Se trata de un servicio prácticamente imprescindible para cualquier persona que tenga una página web, y desde él podrás identificar errores técnicos y realizar un seguimiento de su posicionamiento orgánico.

Google Search Console

Página web: https://search.google.com/search-console

GTmetrix

SEO técnico, Gratis

Se trata de una herramienta gratuita para medir el tiempo de carga de tu página web. A diferencia de PageSpeed Insights, que calcula una puntuación basándose en el código y criterios técnicos de tu página web, GTmetrix mide el tiempo real en segundos que tarda en cargar tu página.

GTmetrix

Página web: https://gtmetrix.com/

Pingdom Tools

SEO técnico, Freemium

Website Speed Test de Pingdom Tools es probablemente mi herramienta gratuita favorita para analizar el tiempo de carga de una página web. Muestra una valoración objetiva basándose en el código de la web y la desgrana en varios criterios para que puedas identificar puntos de mejora, y también analiza el tiempo de carga en segundos en función de dónde esté localizado el servidor. Imprescindible.

Pingdom Tools

Página web: https://tools.pingdom.com/

Prueba de resultados enriquecidos

SEO técnico, Gratis

La Prueba de resultados enriquecidos es una herramienta gratuita que Google pone a tu disposición para identificar si has usado correctamente el marcado Schema en tu página web. Tan solo tienes que introducir la URL que quieras analizar, y este servicio te detallará qué fragmentos enriquecidos (rich snippets) puede mostrar tu página, así como si hay errores que debas corregir.

Prueba de resultados enriquecidos

Página web: https://search.google.com/test/rich-results

Rank Math

SEO técnico, Optimizar contenidos, Gratis

Rank Math es un plugin SEO para WordPress que se ha popularizado bastante en los últimos años. Su configuración es muy intuitiva y ofrece un montón de opciones, tales como la personalización del title, metadescripciones, slug y fragmentos enriquecidos, o detecta errores como enlaces rotos. Sin embargo, considero que Yoast SEO permite todavía mayor personalización y por eso es el plugin que uso en la mayoría de mis webs.

Rank Math

Página web: https://rankmath.com/

Raven Tools

SEO técnico, Optimizar contenidos, De pago

Raven Tools es una completísima suite de funcionalidades SEO enfocada a freelancers y agencias. Realiza auditorías SEO para reportar errores y posibles mejoras en tu página (detección de títulos duplicados, etc), además de monitorizar tus posiciones en Google, análisis de enlaces y palabras clave, generar informes de rendimiento e ideas para optimizar tus contenidos. Lo toca prácticamente todo (sin profundizar en exceso), pero su precio puede resultar prohibitivo.

Página web: https://raventools.com/

Schema Markup Generator

SEO técnico, Optimizar contenidos, Gratis

Añadir el marcado Schema a tu página web o tus contenidos puede ser bastante confuso. La herramienta gratuita Schema Markup Generator de Merkle permite hacerlo de forma sencilla, simplemente seleccionando el tipo de marcado que deseas y rellenando los campos que te va presentando. Luego copias el código html que te da en tu web o página/post, y listos 🙂

Schema Markup Generator

Página web: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/

Screaming Frog

SEO técnico, Freemium

Screaming Frog es una de las herramientas más veteranas y populares para realizar auditorias SEO de tu webs (o de la competencia). Aunque su interfaz es poco intuitiva y require cierto aprendizaje, la cantidad de opciones y análisis que realiza es gigantesca: errores SEO, códigos de respuesta de tus URLs, enlaces internos o interacción con los bots de los buscadores, entre muchos otros análisis masivos. Muy recomendable para SEOs o webs con miles de URLs.

Screaming Frog

Página web: https://www.screamingfrog.co.uk/

Title and Nofollow For Links

SEO técnico, Gratis

Se trata de un plugin gratuito para WordPress que, pese a llevar bastante tiempo sin actualizarse, todavía sigue funcionando bien. Añade una casilla para marcar cualquier enlace como nofollow en el editor de enlaces de WordPress, lo que te evita tener que introducirlo de forma manual en formato html. Muy recomendable en webs de afiliación para marcar enlaces de afiliado sin perder tiempo.

Title and Nofollow For Links

Página web: https://wordpress.org/plugins/title-and-nofollow-for-links/

URL Profiler

SEO técnico, Analizar palabras clave, De pago

URL Profiler es una completísimo analizador en masa de URLs que ofrece la mayoría de métricas más importantes en el entorno SEO, como puede ser el Domain Rating de Ahrefs, Alexa Rank, dirección IP, comparticiones sociales, estado de indexación o Page Speed, entre muchos otros. De esta forma puedes analizar decenas de páginas y sacar un listado de métricas para compararlas entre ellas que además se puede exportar a Excel, lo que resulta muy útil para auditorías SEO o análisis competitivos.

URL Profiler

Página web: https://urlprofiler.com/

WebPage Test

SEO técnico, Gratis

A pesar de su sencilla apariencia, WebPage Test es una aplicación online muy útil para medir la velocidad real de carga de una página web y sus Core Web Vitals. Usarla es tan sencillo como introducir la página a analizar, seleccionar la localización donde se realiza la prueba y esperar a que efectúe 3 tests. Además de presentar la información de forma muy visual, también te permite profundizar en los elementos más pesados de tu web mediante un gráfico en cascada.

WebPage Test

Página web: https://www.webpagetest.org/

WooRank

SEO técnico, Optimizar contenidos, De pago

La extensión gratuita para Chrome, Firefox y Edge de WooRank ofrece, de un vistazo, varias de las métricas SEO más importantes de cualquier página web. Muestra el título SEO, puntuación de PageSpeed Insights y número de enlaces entrantes. La versión de pago es una aplicación orientada a realizar auditorías SEO que ofrece mucha más información: existencia de títulos duplicados, presencia de marcado estructurado, análisis de palabras clave, monitorización de posiciones en las SERPs y comparativa frente la competencia, entre muchos otros.

Woorank

Página web: https://www.woorank.com/es/extension

WP Rocket

SEO técnico, De pago

Llevo años confiando en WP Rocket para mejorar la velocidad de carga de mis páginas web. Se trata de un plugin de caché para WordPress que optimiza una serie de parámetros —minificar el código o cargar las imágenes a medida que el usuario hace scroll, por ejemplo— para que tu web cargue más rápido. Lo que más me gusta es que su configuración es muy sencilla y tiene un montón de tutoriales prácticos, y al ser de pago suelen dar un buen soporte técnico. Imprescindible para mí.

WP Rocket

Página web: https://wp-rocket.me/es/

Yoast SEO

SEO técnico, Optimizar contenidos, Freemium

Yoast SEO es, probablemente, el plugin para SEO onpage más popular del mundo y el que uso en la mayoría de mis webs. Con una extensísima trayectoria en el mercado, ofrece un montón de opciones para personalizar de forma individual el título, metadescripción y URL de tus contenidos, pero también te permite realizar estas modificaciones en masa.

También resulta muy útil para seleccionar qué contenidos específicos deben indexarse en Google, así como incluir el marcado de autor y los breadcrumbs en tu página web. Aunque existe una versión de pago, la gratuita ofrece todas las opciones necesarias.

Página web: https://yoast.com/wordpress/plugins/seo/

Ahrefs

Analizar y Monitorizar palabras clave, Analizar enlaces, De pago

Probablemente, la herramienta de análisis competitivo más popular y completa del momento. Gracias a su gigantesca base de datos, Ahrefs te permite analizar páginas web de la competencia para identificar sus enlaces entrantes, tráfico y palabras clave para las que está posicionada, así como ver su evolución en el tiempo.

Es muy intuitiva y resulta útil tanto para descubrir oportunidades de enlazado como para encontrar palabras clave de alto volumen y baja competencia. No es barata, pero junto a SEMrush la considero una de las imprescindibles.

Ahrefs

Página web: https://ahrefs.com/

Answer the public

Analizar palabras clave, Freemium

Answer The Public es una popular herramienta de keyword research que te sugiere otras palabras clave relacionadas con la que hayas introducido. Básicamente, rastrea las búsquedas relacionadas y el autocompletar de Google, y también te muestra las preguntas que los usuarios hacen respecto esa palabra clave. De esta forma resulta muy útil para crear contenidos long tail, identificar qué respuestas dar tus contenidos y crear apartados de FAQS.

Página web: https://answerthepublic.com/

BuzzSumo

Analizar palabras clave, Optimizar contenidos, Freemium

BuzzSumo es una herramienta muy completa para identificar y seleccionar los próximos contenidos a crear en tu blog o redes sociales. Además de la información habitual sobre el volumen de búsquedas de una palabra clave y sus relacionadas, también muestra qué contenidos han acumulado más interacción o enlaces entrantes —de esta forma obtendrás un montón de ideas de contenido que ya han demostrado su capacidad de popularizarse.

Otras funciones interesantes son su búsqueda de preguntas relacionadas con una temática, o la función para identificar qué influencers concretos han compartido un determinado post.

BuzzSumo

Página web: https://buzzsumo.com/

Google Trends

Analizar palabras clave, Gratis

Google Trends es una herramienta que te muestra la popularidad de una determinada palabra clave según el país y período de tiempo, y además te permite compararla con hasta 4 búsquedas más. Es un clásico en la investigación de mercados y análisis de palabras clave porque te permite asegurarte de que vas a crear un contenido sobre una temática cuyo interés se mantiene en el tiempo o está creciendo, y tener la certeza de que no se trata de una moda pasajera.

Página web: https://trends.google.es/trends/

I Search From

Analizar palabras clave, Gratis

Si tú también viajas mucho, I Search From es una herramienta gratuita muy sencilla que te permite simular búsquedas en Google como si estuvieras en cualquier otro país. De esta forma puedes comprobar qué resultados ofrece el buscador para una determinada palabra clave sin que estén condicionados por la región en que te encuentras.

I Search From

Página web: http://isearchfrom.com/

Keyword Revealer

Analizas palabras clave, Freemium

Keyword Revealer es una de las herramientas de análisis SEO más veteranas. Ofrece la información clásica organizada en una interfaz bastante limpia: volúmenes de búsqueda, palabras clave relacionadas, dificultad estimada para posicionarlas y un sistema de nuevas sugerencias en formato de árbol. También incluye un monitorizador de palabras clave y una función de análisis competitivo para inspeccionar el tráfico, enlaces y keywords de los competidores.

Keyword Revealer

Página web: https://www.keywordrevealer.com/

Keywords Everywhere

Analizar palabras clave, De pago

Keywords Everywhere es una extensión de Chrome y Firefox tremendamente útil porque te ofrece los volúmenes exactos de búsquedas mensuales de las palabras clave que introduzcas en Google. Además, se integra con el Planificador de Palabras Clave de Google para mostrarte estos resultados directamente en su interfaz. Actualmente es una herramienta de pago, aunque merece la pena. Su mayor inconveniente es que todavía no presenta los resultados segmentados para ciertos países (España, por ejemplo, no está).

Keywords Everywhere

Página web: https://keywordseverywhere.com/

KeywordTool.io

Analizar palabras clave, Freemium

Keywordtool.io es una de mis herramientas favoritas por una razón muy simple: proporciona una información que el resto de servicios no ofrece. En concreto, escrapea los resultados de autocompletar de Google (las sugerencias que aparecen a medida que escribes en el buscador) para mostrarte un listado de long tail keywords estrechamente relacionadas con tu palabra clave que no encontrarías en ningún otro lado. Así puedes encontrar oportunidades con menor competencia. Para sacarle todo el jugo deberás rascarte el bolsillo —y no es barata.

Página web: https://keywordtool.io/

KWFinder

Analizas palabras clave, Freemium

Se trata de una herramienta muy visual que funciona bastante bien para encontrar palabras clave relacionadas que se te pueden escapar con el Planificador de Google.

Además de la información habitual sobre volumen de búsquedas, KWFinder también muestra las páginas posicionadas para cada keyword, y un cálculo de la dificultad para posicionarse. No suele ser un valor demasiado fiable, pero para hacerte una idea resulta útil.

KWFinder

Actualmente KWFinder ofrece un período de prueba gratuito de 10 días, y en este enlace conseguirás un 20% de descuento si contratas un plan.

Página web: https://kwfinder.com/

Long Tail Pro

Analizar palabras clave, De pago

Long Tail Pro fue una de las primeras herramientas SEO que usé, cuando aún era una aplicación de escritorio. Su funcionamiento es muy simple: introduces tu palabra clave y te ofrece más sugerencias junto a su volumen de búsquedas, CPC y una estimación de la dificultad de posicionarla. Resulta bastante fácil de usar, y su sistema de filtros es muy intuitivo.

Long Tail Pro

Página web: https://longtailpro.com/

Moz

Analizar y Monitorizar palabras clave, Analizar enlaces, Freemium

Moz es otra de las aplicaciones multiusos que compiten con SEMRush y Ahrefs ofreciendo las métricas SEO más relevantes. Su versión Pro incorpora un analizador de enlaces entrantes (Open Site Explorer), un generador de palabras clave relacionadas, estima el tráfico total y por palabra clave de la competencia, y muestra informes de SEO onpage.

También calcula la dificultad de posicionar cualquier palabra clave (y en mi experiencia realiza una aproximación bastante realista) e incorpora un monitorizador de las posiciones en las SERPs. No es barato, pero es muy completo y sustituye varias otras herramientas.

Moz

Planificador de palabras clave de Google

Analizar palabras clave, Gratis

La única herramienta "oficial" que te ofrece la información directamente del buscador de Google, lo que te asegura su fiabilidad. Introduce tu keyword o URL en el Planificador de Palabras Clave y obtén un listado de palabras clave relacionadas junto su potencial económico (coste por clic) y rango de búsquedas. Si quieres conocer el número exacto de búsquedas deberás tener una campaña de anuncios activa, pero en cualquier caso es una herramienta imprescindible para la investigación de cualquier SEO o marketer digital.

Planificador de palabras clave

Página web: https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

SECockpit

Analizar palabras clave, De pago

SECockpit es, posiblemente, la herramienta de análisis de palabras clave más completa del mercado. Además de ofrecer datos de Youtube y Amazon, es capaz de rastrear de forma recurrente las búsquedas relacionadas de Google para multiplicar el número de keywords relacionadas que muestra.

También permite filtrar los resultados por texto, CPC o volumen de búsquedas, situar la palabra clave al inicio o final de la long tail y estimar su dificultad aproximada. Su interfaz es mejorable, pero si quieres acceder a la mayor base de datos de palabras clave para no dejar escapar ni una, esta es tu herramienta.

SECockpit

Página web: https://secockpit.com/

SEMrush

Analizar palabras clave, Analizar enlaces, De pago

SEMRush es una de las herramientas SEO más populares, útiles y completas, hasta el punto en que la uso prácticamente a diario. Es como una navaja multiusos que permite encontrar palabras clave relacionadas con sus volúmenes de búsqueda y CPC, espiar los enlaces de la competencia e investigar las keywords que le generan tráfico. Una de sus funciones más únicas es la de tráfico de pago, en la que muestra las campañas de Google Ads activas de cualquier web.

Aunque históricamente estaba un paso por detrás de Ahrefs a nivel de base datos, últimamente se han puesto las pilas y ya es capaz de encontrar más enlaces y palabras clave. Imprescindible.

SEMrush

Puedes conseguir un período de prueba gratuito de 7 días para cualquiera de los planes de SEMRush accediendo a través de este enlace.

Página web: https://es.semrush.com/

SimilarWeb

Analizar palabras clave, Freemium

SimilarWeb es una extensión gratuita para Chrome y Firefox que te permite, con un solo click, ver el tráfico aproximado que recibe cualquier página web, su tasa de rebote y duración media de las visitas, entre otros. Aunque en mi experiencia sobreestima el volumen de tráfico, resulta una herramienta muy práctica para realizar benchmarks y validar la cantidad de visitas. Su versión de pago ofrece mucha más información, como porcentaje de clics salientes y un histórico de 3 años.

SimilarWeb

Página web: https://www.similarweb.com/

Sistrix

Analizar y monitorizar palabras clave, Analizar enlaces, De pago

Sistrix es una de las suites SEO más completas que existen para auditar páginas web y movimientos en las SERPs. Merece una mención especial su cálculo de índice de visibilidad, que es una estimación de la presencia global de una web en los resultados de Google.

También incorpora varias funciones de inteligencia competitiva, como sugerencias de palabras clave, analizador de backlinks y tracking de palabras clave. No es barato, pero resulta muy útil para empresas que deseen generar informes y análisis de oportunidades.

Página web: https://www.sistrix.es/

Soovle

Analizar palabras clave, Gratis

Soovle es una herramienta muy sencilla que ofrece los resultados de la función autocompletar de Google, YouTube, eBay o Amazon, entre otros. No proporciona los volúmenes de búsqueda, pero al presentar las palabras clave de varios motores de búsqueda permite encontrar long tails que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas.

Soovle

Página web: https://soovle.com/

UberSuggest

Analizar palabras clave, Analizar enlaces, Freemium

UberSuggest era una herramienta para encontrar palabras clave relacionadas hasta que la compró Neil Patel y la intentó convertir en un competidor de Ahrefs y SEMRush, ofreciendo información mucho más completa a nivel de análisis de palabras clave (con volumen de búsquedas, CPC y un cálculo de la dificultad para posicionar), así como información competitiva sobre páginas web: tráfico, palabras clave y enlaces entrantes. Su versión gratuita, aunque presenta varias limitaciones, es una excelente opción para quien todavía no puede permitirse otras herramientas de pago.

Ahora también cuenta con una extensión para Chrome y Firefox parecida a Similarweb, proporcionando el tráfico aproximado de cualquier web.

UberSuggest

Página web: https://neilpatel.com/es/ubersuggest/

Advanced Web Ranking

Monitorizar palabras clave, De pago

Advanced Web Ranking monitoriza las posiciones de palabras clave en Google, y además permite exportar esta información en forma de gráficos comparativos para realizar auditorías SEO. También ofrece información sobre tráfico total, un cálculo sobre la dificultad de posicionar y visibilidad en los buscadores.

Advanced Web Ranking

Página web: https://www.advancedwebranking.com/

Keyword Surfer

Monitorizar palabras clave, Gratis

Keyword Surfer es una extensión gratuita para Chrome que te indicará el volumen de búsquedas exacto de las palabras que introduzcas en Google y las long tail que te vaya sugiriendo el buscador. También ofrece datos de CPC y permite filtrar por país.

Aunque en ocasiones comete errores o deja de funcionar correctamente, es una herramienta tremendamente práctica y útil —una de las pocas extensiones que tengo permanentemente activadas en mi navegador.

Keyword Surfer

Página web: https://chrome.google.com/webstore/detail/keyword-surfer/bafijghppfhdpldihckdcadbcobikaca

SE Ranking

Monitorizar palabras clave, De pago

SE Ranking es un tracker clásico de palabras clave que además incorpora varias funciones adicionales para intentar convertirse en una herramienta más completa, como sugerencias de keywords relacionadas (y que además funciona bastante bien), volumen de búsquedas, CPC, análisis de enlaces entrantes e inspector de campañas de anuncios en Google.

SE Ranking

Página web: https://seranking.com/es/

Semrush Sensor

Monitorizar palabras clave, Gratis

Semrush Sensor es mi aplicación favorita para monitorizar la volatilidad de Google durante unas fechas concretas y en varios países. Esto me permite identificar si, por ejemplo, ha lanzado una actualización de su algoritmo que ha alterado a gran escala los resultados de búsqueda. Cuanta mayor volatilidad muestre el gráfico, más probable es que Google haya realizado cambios.

Semrush Sensor

Página web: https://www.semrush.com/sensor/

Serpbook (keyword.com)

Monitorizar palabras clave, De pago

Keyword.com, anteriormente llamado Serpbook, es uno de los trackers de palabras clave más veteranos del mercado. Su función es simple: monitorizar la posición y los movimientos en Google de las keywords que hayas introducido. Presenta un histórico bastante extenso, datos individualizados por país y región, y también permite generar comparativas personalizadas frente las webs de la competencia.

Serpbook (Keyword.com)

Página web: https://keyword.com/

SERPmetrics

Monitorizar palabras clave, Gratis

SERPMetrics es otra herramienta para visualizar la volatilidad de motores de búsqueda como Google, pero en este caso solo para la región de Estados Unidos. Cuanta mayor volatilidad muestre su gráfico, más probabilidades de que Google haya lanzado una actualización del algoritmo que haya supuesto un gran impacto en los resultados de búsqueda.

SERPmetrics

Página web: https://serpmetrics.com/flux/

Serprobot

Monitorizar palabras clave, Freemium

Serprobot es una herramienta para monitorizar la posición de tus palabras clave en Google y ver de esta forma su evolución en el tiempo. Es extraordinariamente simple y su interfaz no es la más moderna del mundo, pero gracias a un precio mucho más contenido que el resto de competidores del mercado se ha convertido en el tracker de elección para muchos SEOs (incluido yo).

Página web: https://www.serprobot.com/

SERPWatcher

Monitorizar palabras clave, De pago

Se trata de un servicio de monitorización de keywords que forma parte del paquete de Mangools, el cual también incluye otras herramientas bastante útiles entre las que destaca KWFinder para el análisis de palabras clave. Como este último, SERPWatcher presenta una interfaz muy visual e intuitiva, además de varios gráficos para interpretar la evolución de los términos monitorizados.

Página web: https://serpwatcher.com/

Wincher

Monitorizar palabras clave, Freemium

Wincher es una de las herramientas más veteranas para trackear la posición y evolución de tus palabras clave en Google. Ofrece varias opciones adicionales para establecer comparativas frente la competencia y exportar informes (algo que agradecerán las agencias), pero en el mercado existen opciones similares bastante más económicas.

Wincher

Página web: https://www.wincher.com/

Majestic SEO

Analizar enlaces, Freemium

Majestic SEO dispone de una de las mayores bases de datos de enlaces del mercado para analizar los backlinks de cualquier página web. También ofrece dos de las métricas de referencia del sector, el Trust Flow (autoridad de los enlaces) y Citation Flow (cantidad relativa de enlaces) para poder evaluar rápidamente la relevancia de una página web y la legitimidad de su enlaces.

Otra métrica interesante es el Topical Trust Flow, que indica los tópicos más relacionados con una web. De esta forma puedes buscar prospectos de linkbuilding más estrechamente vinculados a la temática de tu página, con lo que sus enlaces serán más valiosos.

Majestic

Página web: https://es.majestic.com/

Link Affinity

Analizar enlaces, Linkbuiling, De pago

Link Affinity es una herramienta española de análisis, monitorización y compra de backlinks. Su principal ventaja es que te muestra las webs más afines a la tuya y te indica si es posible contratar un enlace en ellas —de lo contrario también tiene un servicio de prospección donde intentan negociar el enlace por ti.

La idea es que ahorres tiempo evaluando sitios donde comprar enlaces, aunque es cierto que no es barato y la configuración de todo el sistema y proceso de validación de las webs es complejo y puede echar para atrás a los usuarios menos avanzados. Una vez configurado, se vuelve mucho más ágil.

Link Affinity

Página web: https://linkaffinity.io/es/

Linkody

Analizar enlaces, Linkbuilding, De pago

Conseguir enlaces no es fácil, por eso es recomendable hacer de forma regular un seguimiento de los más potentes para asegurarse de que no se borran o pasan a nofollow. Esto es precisamente lo que automatiza Linkody: una herramienta que te avisa cada vez que pierdes o consigues un nuevo enlace.

También puedes crear alertas para tus competidores —así sabrás si obtienen nuevos backlinks con el objetivo de poder replicarlos.

Linkody

Página web: https://www.linkody.com/

MozBar

Analizar enlaces, Freemium

MozBar es una veterana herramienta de Moz en forma de extensión para Chrome y Firefox. Con ella, podrás ver directamente en los resultados de Google información sobre la autoridad de dominio (DA) y de página (PA) de cada web. También ofrece una estimación del número de enlaces entrantes, por lo que se trata de una herramienta bastante útil para evaluar en un primer vistazo la autoridad de cualquier página web.

MozBar

Página web: https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/eakacpaijcpapndcfffdgphdiccmpknp

ScrapeBox

Analizar enlaces, Linkbuilding, De pago

ScrapeBox es una herramienta concebida inicialmente para estrategias blackhat como el spam mediante comentarios automatizados. Sin embargo, ofrece muchas más opciones interesantes como extracción y análisis de palabras clave y scraping de motores de búsqueda y sus resultados —de esta forma se puede conseguir en masa información como datos de contacto.

ScrapeBox

Página web: http://www.scrapebox.com/

Hotjar

Optimizar contenidos, Freemium

Hotjar es una herramienta que analiza el comportamiento de los usuarios en tu página web mediante mapas de calor para encontrar puntos de mejora y optimizar tus contenidos, algo fundamental a nivel de SEO onpage. Te permite monitorizar dónde hacen clic, el porcentaje de scroll que realizan e incluso grabar algunas sesiones para visualizar el movimiento de su ratón dentro de tu web.

Es muy intuitivo y fácil de configurar, y ofrece una versión gratuita (limitada, eso sí). Un imprescindible para mí.

Página web: https://www.hotjar.com/

Surfer SEO

Optimizar contenidos, De pago

Surfer SEO es una herramienta bastante única en el sentido de que analiza los resultados de Google para una determinada palabra clave y te ofrece indicaciones de cómo enfocar el contenido y SEO onpage para aumentar las posibilidades de posicionarte, como por ejemplo la extensión adecuada o la True Density, una métrica que refleja la cantidad de veces que se repite una determinada frase o palabra. Entre sus funciones destaca el editor de contenidos, que te permite preparar los textos de tu web mientras recibes las indicaciones en tiempo real.

Ofrece también una extensión gratuita llamada Keyword Surfer que proporciona los volúmenes exactos de búsquedas para las keywords introducidas en Google.

Surfer SEO

Página web: https://surferseo.com/

Yandex Metrica

Optimizar contenidos, Gratis

Yandex Metrica es una herramienta para auditar el comportamiento de los usuarios en tu página web y sacar conclusiones que te permitan optimizar tus contenidos. Monitoriza dónde hacen clic mediante mapas de calor y mide su porcentaje de scroll, además de que te permite grabar sesiones individuales para visualizar los movimientos del ratón. Es algo menos intuitivo que Hotjar, pero a cambio es totalmente gratuita.

Página web: https://metrica.yandex.com/

Check My Links plugin

Linkbuilding, Gratis

Se trata de una extensión para Chrome totalmente gratuita que te permitirá, mediante un solo click, comprobar qué enlaces de cualquier página web están rotos y generan un error 404. Muy útil para monitorizar la salud de tus enlaces y también para identificar enlaces rotos en webs de la competencia que te puedan llevar a descubrir un dominio caducado.

Check My Links plugin

Página web: https://chrome.google.com/webstore/detail/check-my-links/ojkcdipcgfaekbeaelaapakgnjflfglf

Domain Hunter Gatherer

Linkbuilding, De pago

Domain Hunter Gatherer es un servicio online que rastrea varios sitios de subasta para encontrar dominios expirados que estén disponibles para registrar. Ofrece una base de datos enorme, por lo que es probable que encuentres algo parecido a lo que buscas aunque en mi experiencia difícilmente te harás con joyas (la mayoría desaparecen rápido).

También tiene una aplicación para obtener webs 2.0 expiradas como Blogspots o Wordpress.com desde las que poder sacar enlaces hacia tus proyectos, y un escrapeador para rastrear dominios expirados que funciona bastante bien.

Domain Hunter Gatherer

Página web: https://domainhuntergatherer.com/

DomCop

Linkbuilding, De pago

DomCop es otra herramienta online para encontrar dominios expirados en los que poder montar una página web con cierta autoridad. Además de un buscador que lista los dominios disponibles para comprar o en subasta (donde difícilmente encontrarás grandes oportunidades), en su plan más caro dispone de una aplicación para rastrear páginas web expiradas a partir de tus palabras clave de interés o webs de competencia que resulta mucho más interesante.

DomCop

Página web: https://www.domcop.com/

Expired Domains

Linkbuilding, Gratis

Expired Domains es una especie de gran tienda online de dominios expirados o a punto de caducar. Es totalmente gratuito (solo tendrás que pagar el coste del registro de dominio) y su buscador te permite filtrar por varias métricas como la cantidad de enlaces entrantes, y aunque normalmente es complicado encontrar grandes oportunidades porque vuelan en el momento en que quedan libres, para encontrar dominios de temática relacionada con cierta autoridad puede resultar útil.

Expired Domains

Página web: https://www.expireddomains.net/

NinjaOutreach

Linkbuilding, De pago

Se trata de una herramienta que te permite encontrar blogs o influencers relacionados con tu temática donde proponer colaboraciones, sacar en masa sus datos de contacto, automatizar tus emails y realizar el seguimiento de las respuestas.

Funciona bastante mejor en inglés que en español, pero para grandes campañas de prensa o linkbuilding puede resultar bastante útil.

NinjaOutreach

Página web: https://ninjaoutreach.com/

PBN Lab

Linkbuilding, De pago

PBN Lab es mi herramienta favorita para encontrar dominios expirados donde poder crear una página web que parta con cierta autoridad inicial. En lugar de ser un mercadillo donde todo el mundo ve las mismas ofertas, PBN Lab te permite rastrear Internet buscando dominios expirados en función de tus palabras clave de interés. Su interfaz es muy sencilla y su escrapeador funciona muy bien, y con él he llegado a encontrar auténticas joyas.

PBN Lab

A través  de este enlace podrás acceder gratis a una semana del Plan Tera, para usar todas sus capacidades ahorrándote más de 50 euros. Durante el registro te pedirá tus datos de pago, pero una vez vence el período gratuito no te cobran nada.

Página web: https://www.pbnlab.com/

5/5 - (3 votos)

1 comentario en “Las 66 mejores herramientas SEO gratuitas y de pago de 2024”

  1. Muy interesante! Es importante analizar los datos y analíticas de nuestra web y, sin duda, las herramientas con gráficos como Labrika suelen ser de gran ayuda, al menos a mí me ayudan mucho a decidir también cuáles serán los siguientes pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir