Infoproductos: tipos, ventajas y los 17 más populares en 2024

Infoproductos: tipos, ventajas y cómo crearlos en 2024

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 1 enero, 2023

La democratización del conocimiento a través de Internet ha supuesto la aparición de los infoproductos, un tipo de negocio online que consiste en vender los propios conocimientos personales.

Además de su potencial económico, los infoproductos tienen una serie de características que permiten automatizarlos fácilmente para así crear una fuente de ingresos que no dependa directamente del tiempo de su creador.

Ingresos edición curso Una Vida Online
Uno de mis infoproductos puede facturar más de 400.000 euros en cada edición.

Incentivos económicos aparte, existe un beneficio adicional que muchos otros negocios no ofrecen: la realización personal de saber que se está ayudando a otras personas.

Llevo más de 5 años creando infoproductos y en esta guía quiero revelarte todas las claves para que tú también te conviertas en un infoproductor, así como varios ejemplos de éxito para que te inspires.

¿Qué es un infoproducto o producto digital?

Los infoproductos son recursos formativos que transmiten los conocimientos de uno o más expertos a través de medios físicos o digitales, como por ejemplo mediante un libro, vídeo o podcast.

Se suelen promocionar a través de Internet, están basados en la experiencia de uno o varios expertos y tienen como propósito solucionar un problema específico de un público concreto. Estas son sus principales ventajas:

  • Son capaces de generar ingresos online sin depender directamente del tiempo del productor, ya que se pueden entregar de manera automatizada.
  • Pueden cubrir multitud de temáticas, adaptándose a la demanda real de los potenciales clientes.
  • No requieren que el productor tenga grandes credenciales —se valora mucho más su experiencia o capacidad de comunicar.
  • Suele ser formación mucho más práctica que los planes de estudio tradicionales.
  • Requieren poca inversión económica y permiten empezar por algo simple.
  • Es un negocio fácilmente escalable, ya que una vez creado el producto cuesta lo mismo distribuirlo a un cliente que a doscientos.
  • Al no ser presenciales, se pueden crear de forma deslocalizada —por ello son un modelo de negocio ideal para nómadas digitales.

¿Quién puede convertirse en un productor digital?

En realidad, prácticamente cualquier persona con cierta experiencia y conocimientos en una temática puede convertirse en productor digital.

Y este es el mayor freno de esta modalidad de negocio: mucha gente no se cree legitimada o lo suficientemente experta como para vender sus conocimientos.

Dicho de otra forma, son víctimas del síndrome del impostor. Pero la realidad es la siguiente:

  1. Multitud de personas no conciben pagar miles de euros en un posgrado o máster, especialmente cuando suelen ser programas extremadamente teóricos.

Por eso, casi siempre encontrarás alguien que sepa menos que tú dispuesto a pagar para que le enseñes los fundamentos más prácticos. Incluso aunque sea un curso para principiantes.

  1. Muchos infoproductos están tan especializados que resulta imposible encontrar esa formación en escuelas de negocio o institutos de estudios. Por ejemplo, un infoproducto para enseñar a usar tablas dinámicas en Excel a profesionales autónomos que quieran controlar su contabilidad.
  1. Puedes crear un infoproducto asociándote con otras personas que sean expertos en las áreas que tú no dominas, y así aumentar su valor.

Por todos estos motivos, el síndrome del impostor no es excusa para dejar de lanzar un infoproducto y crear tu propio negocio online.

Y ahora, veamos qué tipos de infoproductos existen y qué características tiene cada uno.

17 tipos de infoproducto

Existen muchas modalidades de infoproducto, y no hay una mejor que otra. El formato que deberás elegir será el que consiga hacer llegar tu contenido formativo de la manera más adecuada a tu público objetivo.

1. Guías o manuales en PDF

Este es, probablemente, el formato más simple de infoproducto y consiste en crear una guía o manual en formato PDF de 10 a 50 páginas con un resumen de tu formación.

Es un infoproducto tan básico que en muchas ocasiones se usa como gancho o lead magnet para captar suscriptores y luego ofrecerles un infoproducto de mayor valor. Sin embargo, siempre existe la opción de ponerle un precio y comercializarlo.

También es una buena manera de validar rápidamente el potencial interés de tu audiencia. Si responde bien a una guía sobre esa temática, puedes valorar crear un infoproducto de mayor valor percibido —y precio superior.

Ventajas

  • Muy fácil de crear y distribuir (es un archivo digital)
  • Ideal para validar tu idea
  • Se puede actualizar de inmediato

Desventajas

  • No permite asignarle un precio elevado
  • Escaso valor percibido

¿Para quién es?

Este infoproducto es ideal para quienes quieren crear su marca personal o necesitan validar el interés de su público objetivo.

Por este motivo, si tienes una idea pero no estás completamente seguro de que vaya a interesar a tu audiencia, puedes empezar creando una guía básica de esa temática.

Si necesitas inspiración también puedes revisar este artículo con 100 ideas de negocio rentables e innovadoras.

¿Qué requiere?

Cualquier procesador de texto como Word o Google Docs, y poder exportar el fichero en PDF.

Te recomiendo que le añadas una portada profesional para aumentar su valor percibido —en Fiverr hay muchos freelance que te la harán por menos de 10 euros.

En Fiverr también encontrarás quien te pueda hacer un mock up (una simulación 3D de tu guía), ideal para presentarla en tu web o redes sociales.

Ejemplo

La guía de ayuno intermitente de Ángel Alegre y Marina Díaz se vende a 24,95€:

Infoproducto Ayuno intermitente

2. Libros físicos

Si una guía en PDF se te queda corta o quieres alcanzar un público mucho más amplio, puedes volcar tu experiencia y conocimientos en un libro —que además te abre la puerta a comercializarlo mediante Amazon.

Amazon tiene un servicio llamado Kindle Direct Publishing, el cual permite autopublicar libros bajo demanda. De esta manera, solo se imprime y se envía el libro cuando alguien hace un pedido, ahorrándote así el coste de imprimir una edición entera y almacenar el stock.

El margen para el autor es de alrededor del 70%, y prácticamente la mitad de los libros más vendidos en Amazon son autopublicados.

Ventajas

  • No requiere inversión económica
  • Un libro te posiciona como un experto
  • Baja complejidad de creación

Desventajas

  • Es difícil generar ingresos elevados
  • La entrega de un libro impreso no es inmediata
  • Un libro impreso no se puede actualizar

¿Para quién es?

Sobre todo para aquellos productores a los que les guste documentarse y escribir, y no se sientan demasiado cómodos delante de una cámara o un micrófono.

¿Qué requiere?

Deberás empezar escribiendo el contenido en un Word, bloc de notas o Google Docs.

Opcionalmente puedes añadir imágenes que complementen la información. Te recomiendo usar fotos propias o bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Pexels o Freepik.

Posteriormente, es buena idea que lo revise un profesional para corregir ortografía y semántica antes de publicarlo. Finalmente, date de alta en la plataforma de Amazon para publicarlo.

Ejemplo

Aunque lo publiqué a través de una editorial (Planeta), mi libro Dirige tu vida es un ejemplo de infoproducto en formato impreso.

3. Ebooks

Con la llegada del formato electrónico, publicar un libro ahora está al alcance de todo el mundo. Por este motivo es un excelente medio para hacer llegar un infoproducto rápidamente a una audiencia interesada.

El motivo es que no necesitarás encontrar una editorial que te lo acepte ni imprimir ningún ejemplar, ni siquiera bajo demanda. Tan solo tienes que convertir tu escrito en un archivo digital para poderlo poner a la venta en Amazon y otras plataformas de distribución de ebooks.

El ebook, a diferencia del libro físico, te permite añadir enlaces a otros recursos que complementen información y actualizar sus contenidos a medida que queden desfasados, por lo que es un formato muy adecuado para temáticas técnicas.

Ventajas

  • Permiten enlazar a contenidos adicionales para ampliar información
  • Te posicionan como experto del sector
  • Muy simples de crear
  • Distribución sencilla e inmediata

Desventajas

  • Existe bastante competencia
  • Son productos de precio bajo

¿Para quién es?

Ideal para profesionales de disciplinas técnicas, que quieran lanzar un infoproducto rápido y acceder a una mayor audiencia a través de distribuidores de libros electrónicos.

¿Qué requiere?

Un procesador de texto para redactar tu libro y, una vez revisado, guardarlo en formato PDF y ePub —los dos formatos más comunes para comercializar un ebook.

También puedes ilustrar el ebook con imágenes propias o de stock.

Ejemplo

El ebook de Raimon Samsó «D.I.N.E.R.O.: Mis 6 secretos para retirarme rico».

4. Videocursos

Seguramente los infoproductos comercializados como cursos pregrabados en vídeo sean los más populares ahora mismo. Es cierto que requieren de bastante esfuerzo y recursos en su producción, pero a cambio su potencial económico es mucho mayor puesto que el público también está dispuesto a pagar más por ellos.

Otra ventaja es que permiten automatizar su distribución de forma relativamente simple (al final no dejan de ser archivos digitales) por lo que son un buen candidato para convertirse en un flujo de ingresos pasivos.

Existen varias formas de crear un videocurso según cómo se grabe su autor:

  • Hablando delante de la cámara
  • Usando una pizarra
  • Grabando la pantalla de su ordenador

La mayoría de infoproductos suelen incluir recursos adicionales como grupos o foros privados para los clientes, lo que aumenta su valor percibido.

Ventajas

  • Permiten un precio elevado
  • Son actualizables y renovables, por lo que no quedan desfasados
  • Fácil integración en embudos de venta

Desventajas

  • Complejos de crear
  • Su elevado precio requiere de un buen embudo de ventas
  • Requieren de equipo de grabación

¿Para quién es?

Los videocursos son ideales para emprendedores que se sientan cómodos delante de una cámara, que quieran potenciar su marca personal y que pretendan enseñar conocimientos prácticos.

También son para aquellos productores que quieran posicionar su curso en el segmento premium, vendiéndolo a un precio precio elevado, y que tengan buenos conocimientos de marketing digital.

¿Qué requiere?

Según el formato que uses necesitarás un micrófono (ofrecer una buena calidad de audio es fundamental) y un dispositivo para grabarte (puedes usar perfectamente la cámara de tu móvil) o un programa que permita capturar la pantalla de tu ordenador, como ScreenFlow o Camtasia.

Si vas a aparecer tú en pantalla, considera también comprar un equipo de iluminación.

Seguramente también necesitarás una plataforma para crear comunidad y poder interaccionar con tus alumnos, como puede ser Slack, un foro o grupo privado de Facebook.

Ejemplo

Un ejemplo es el videocurso que vendo en mi blog sobre relaciones sociales.

Cada vez que alguien se suscribe al blog, se activa una secuencia de emails que le envían información de interés. Al cabo de una semana, recibe un email presentando el videocurso de pago.

Así genero un promedio de 4.000 euros mensuales en piloto automático con algo que me hace sentir realizado.

Página de ventas de mi videocurso sobre habilidades sociales.

5. Cursos por email

En este caso, se entrega el contenido del infoproducto de forma dosificada por email —así no se satura de información al cliente y se le permite avanzar paso a paso.

Este método está en auge y no añade demasiada complejidad: el productor crea el curso (en formato escrito, audio o video) y automatiza su distribución a través de plataformas de email marketing.

Ventajas

  • Baja complejidad de creación
  • Puedes automatizar la distribución del contenido

Desventajas

  • Menor valor percibido
  • Canal menos fiable (correos que llegan a spam, etc.)

¿Para quién es?

Este sistema es ideal si quieres mantener un contacto regular con tus clientes y no saturarles con todo el contenido a la vez. También te permite resolver por correo electrónico las dudas que les vayan surgiendo de forma ágil, lo que facilita el soporte a los alumnos.

Además, es una forma sencilla de validar una idea. Puedes crear primero un curso escrito por email y, si tiene éxito, transformarlo en un videocurso más completo.

¿Qué requiere?

Para automatizar la entrega de tus contenidos puedes usar herramientas de email marketing como Mailchimp, Mailrelay o ActiveCampaign.

Además, si tu curso es en audio necesitarás un micro, y si es en vídeo deberás añadir una cámara o programa para grabar la pantalla de tu ordenador.

Ejemplo

El curso Lean Startup para lanzar tu negocio online se entrega a través de emails automatizados.

Página de registro al curso por email Lean Startup.

6. Webinars

Los webinars son conferencias en directo en las que impartes una clase magistral. Normalmente la comunicación es unidireccional (del ponente hacia los asistentes) y tienen una duración de entre 1 y 2 horas.

Son un recurso muy empleado en estrategias de lanzamiento de otros infoproductos por su alta tasa de conversión, pero a la vez pueden ser un infoproducto en sí mismos.

Adicionalmente, puedes crear una serie de webinars sobre una temática para vender el paquete a un precio superior. También se pueden grabar, permitiendo así a tus clientes volver a consultarlos cuando lo deseen.

Ventajas

  • Buena conversión al ser un formato compacto y atractivo
  • Se pueden grabar para futuros infoproductos
  • Más rápido de crear que un videocurso

Desventajas

  • Alojar el webinar requiere un servicio de pago
  • Es necesaria una correcta gestión de asistentes y comentarios
  • El directo implica ciertos riesgos técnicos

¿Para quién es?

Para emprendedores que quieran lanzar su infoproducto en formato audiovisual acortando el tiempo de creación, y que deseen generar más cercanía con su comunidad gracias al directo.

¿Qué requiere?

Una plataforma donde alojar tu webinar. Las más populares son Zoom, WebinarJam o GoToMeeting.

Ejemplo

Esta es la promoción de un webinar en directo con asistentes limitado:

7. Membresías

Otro tipo de infoproducto que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años son las membresías.

En ellas, los clientes pagan una cuota recurrente (habitualmente mensual) para tener acceso a contenidos privados, como pueden ser un foro, una herramienta digital, una newsletter o una serie de vídeos, entre muchos otros.

Su barrera de entrada es baja , ya que al ser un coste de entre 5 y 50 euros al mes la percepción por parte de los clientes no es la misma que desembolsar 1.000 euros de golpe por un videocurso.

Por ello, el valor a largo plazo para el productor puede ser bastante elevado debido a los pagos recurrentes.

Las membresías también permiten crear un sentimiento de comunidad, especialmente si se trata de foros privados. Y son muy útiles para temáticas que requieren actualizaciones constantes o sensación de progresión, como por ejemplo fitness o finanzas.

Ventajas

  • Crean comunidad con tu audiencia
  • Permite actualización constante
  • Baja barrera de entrada para los clientes
  • Gran potencial económico a medio/largo plazo

Desventajas

  • Requiere generar contenido continuamente
  • Los ingresos iniciales son limitados

¿Para quién es?

Para aquellos emprendedores que prefieren crear un producto que genere ingresos de forma regular y les guste mantener un contacto frecuente con su audiencia.

También es ideal para aquellas temáticas que se van renovando o que necesitan de un seguimiento para avanzar.

¿Qué requiere?

Deberás crear el contenido y protegerlo con softwares especializados como Restrict Content Pro o MemberPress para que solo tus clientes puedan acceder.

El contenido pueden ser artículos en tu blog o un foro privado creado con bbPress, por ejemplo.

Ejemplo

SEO Warriors es una membresía mensual especializada en posicionamiento orgánico, donde es posible encontrar varios cursos, entrevistas y un foro.

8. Podcast

Los podcasts son emisiones en audio que los usuarios pueden descargar de Internet con una suscripción y escucharlas en su ordenador o móvil.

Se han popularizado mucho en los últimos años porque son capaces de crear una conexión más íntima y auténtica con su audiencia, en comparación con casi cualquier otro medio.

Varios infoproductos se están empezando a crear y distribuir como podcasts por la facilidad de acceso que ofrecen. Hay muchos momentos en los que un medio visual no puede ser consumido, como por ejemplo mientras se conduce, pero en cambio sí es posible ponerse unos auriculares y escuchar un audio.

Ventajas

  • Se pueden consumir mientras se realizan otras tareas
  • Fácil de crear y distribuir
  • Demanda creciente

Desventajas

  • Limitado a temáticas que no requieren información visual
  • Empieza a existir bastante competencia

¿Para quién es?

Este es el infoproducto perfecto para aquellos que no son grandes entusiastas de escribir y que tampoco se sienten cómodos delante de una cámara, o que prefieren aportar conocimientos realizando entrevistas y hablando con invitados.

También es ideal para quienes tienen una audiencia ocupada y activa, por lo que la forma más adecuada para llegar a ella es el formato audio (ejecutivos o deportistas, por ejemplo).

¿Qué requiere?

Un micrófono, un software de grabación de audio y una habitación con buena acústica. Además deberás guionizar bien tus contenidos.

Ejemplo

En la plataforma iVoox encontrarás muchos podcasts de pago que tratan multitud de temáticas.

9. Audiolibros

Los audiolibros son libros narrados y convertidos en archivo de audio para su distribución.

Al igual que los podcast, los audiolibros permiten ser consumidos mientras se realizan otras tareas. Sin embargo, en este caso están enfocados hacia un terreno más lúdico y no tan formativo.

Se trata de un infoproducto en crecimiento ya que, según Markus Dohle responsable del grupo editorial más grande del mundo, en 7 años habrá más audiolibros que ebooks.

Para comercializarlos, existen ya varias plataformas especializadas en la venta de audiolibros a cambio de una comisión, como Audible o Storytel.

Ventajas

  • Pueden ser consumidos mientras se realizan otras actividades
  • Ideal para personas con problemas visuales
  • Perfecto para enseñar idiomas

Desventajas

  • El precio de venta es bajo
  • Narrar un libro no es fácil (también puedes contratar un narrador profesional)

¿Para quién es?

Para productores con una buena dicción y que se sientan más cómodos delante de un micrófono que frente una cámara o una hoja de texto.

También es ideal para temáticas no técnicas que permitan ejemplificar muchos casos e introducir historias, como desarrollo personal o enseñanza de idiomas.

¿Qué requiere?

Un micrófono, un equipo de grabación de audio y un lugar bien insonorizado —aunque también puedes contratar un narrador profesional.

10. Clases en directo

Si no quieres complicarte demasiado y empezar a monetizar tus conocimientos cuanto antes, puedes crear un infoproducto que consista en clases en directo por Zoom o Skype.

Pueden ser clases particulares (con lo que su precio deberá ser más elevado) o clases en grupo. En cualquier caso, el directo te permitirá conocer a tu audiencia y generar mucha más cercanía con ellos, lo que abona mucho el terreno para que sigan comprando futuros infoproductos tuyos.

También es un formato ideal para poner tareas a tus clientes y realizar su seguimiento, por lo que resulta muy adecuado para enseñar idiomas u otras materias más técnicas.

Ventajas

  • Genera cercanía y confianza
  • Permite fidelizar a tu audiencia para futuros infoproductos
  • Sirve también como prueba inicial para validar tu idea

Desventajas

  • Al ser en directo no es automatizable
  • Deberás realizar seguimiento específico a cada alumno

¿Para quién es?

Para gente que quiera enseñar conceptos técnicos o idiomas. También para infoproductores que necesiten validar una idea con varios clientes antes de crear un infoproducto de mayor envergadura.

También se recomienda para quien tenga un blog profesional y quiera empezar a monetizarlo lo antes posible, sin pasar por todo el trabajo que supone crear un infoproducto automatizado.

¿Qué requiere?

Tener el contenido planificado, una conexión a Internet excelente para evitar caídas y un servicio de videoconferencia como Skype o Google Hangouts. También pueden realizarse de forma unidireccional (sin poder ver tu audiencia) a través de YouTube.

Ejemplo

Xuan Lan ofrece clases en directo de Yoga a través de su canal de YouTube y de su web.

11. Newsletters exclusivos

Una newsletter es un email con información sobre un tema concreto que se envía a los suscriptores de un blog de forma periódica.

Puedes vender una suscripción para poder recibir la newsletter exclusiva con tu infoproducto, donde compartirás contenido de valor superior a lo que los lectores puedan encontrar gratuitamente en tu blog.

Por ejemplo, si tuvieras un blog de cocina podrías crear una newsletter de menús diarios y enviar cada mañana las recetas del menú para ese día.

Ventajas

  • Muy simple de crear
  • Su frecuencia periódica genera cercanía con la audiencia

Desventajas

  • Bajo valor percibido (la mayoría de newsletters son gratuitas)
  • Requiere generar contenido de forma constante
  • No admite un precio elevado

¿Para quién es?

Para infoproductos que se entreguen en formato escrito y permitan entregarse de forma secuencial —por ejemplo, un curso de escritura creativa.

También es muy útil para emprendedores que quieran establecer un contacto frecuente con su audiencia para mejorar su marca personal, o incluso para testear una primera idea de infoproducto.

¿Qué requiere?

Necesitarás haber creado una lista de suscriptores por email, y una plataforma para enviar tus newsletters como MailerLite o Sendinblue.

Ejemplo

Red De Periodistas ofrece la opción de inscribirte a su newsletter exclusiva por una cuota mensual.

12. Mentorías o consultorías

Probablemente, la forma más rápida de empezar a ganar dinero con un infoproducto o validar una idea sea ofreciendo mentorías o consultorías a clientes individuales.

El concepto es simple: abres a tu audiencia la posibilidad de hacer una sesión formativa en directo contigo, con el posterior seguimiento por tu parte.

Este formato admite precios bastante elevados (la gente está acostumbrada a pagar más por una sesión individual), pero al ser en directo no te va a permitir escalarlo porque la cantidad de mentorías que puedes ofrecer siempre estará limitada por tu tiempo disponible.

Ventajas

  • Conexión directa con tus clientes
  • Mayor satisfacción del cliente al ofrecer soluciones a medida
  • Admite precios muy altos

Desventajas

  • No es escalable ni automatizable
  • Hacer el seguimiento de cada cliente requiere organización

¿Para quién es?

Este formato está muy extendido en los profesionales del bienestar personal o crecimiento empresarial ya que sus clientes suelen estar dispuestos a pagar más por una atención personalizada.

También es ideal para productores que quieran aumentar su caché a través de mentorías de alto valor, o que quieran empezar a monetizar un infoproducto lo antes posible.

¿Qué requiere?

Tus conocimientos y cualquier programa que te permita reunirte en directo y hacer una conexión uno a uno como Zoom o Skype.

Ejemplo

Sergio Espinar es un nutricionista que ofrece consultorías online.

13. Resúmenes de libros

Cada día se publican más libros, y por mucho empeño que le pongamos, es imposible estar al día de todo. Por ese motivo existen servicios como Getabstract o Blinkist, donde se resumen los conceptos más importantes de los libros más vendidos.

Del mismo modo, puedes ofrecer a una audiencia interesada en una temática una selección de resúmenes de las obras más relevantes. Incluso lo podrías convertir en una suscripción si cada mes fueras actualizando estos contenidos.

Es otra idea de infoproducto que aporta valor y soluciones al ofrecer contenido más práctico y digerible en formato digital.

Ventajas

  • Soluciona la escasez de tiempo de mucha gente
  • Bastante fácil de crear
  • Útil como complemento a otros infoproductos

Desventajas

  • No permite un precio elevado
  • Potencial de ingresos limitado

¿Para quién es?

Se trata de una excelente opción si eres un apasionado de la lectura y tienes una buena capacidad de síntesis.

¿Qué requiere?

Necesita muy pocos recursos. Principalmente, deberás invertir tu tiempo en estar a la última de las últimas publicaciones del sector, y luego tan solo necesitarás un procesador de texto.

14. Workshop

Un workshop es un taller online para un grupo de personas en el que se suele enseñar algún tipo de tarea artística, como puede ser dibujar, cocinar o escribir.

Puede ser grabado, aunque lo más habitual es que sea en directo para de esta forma poder atender las consultas del público o hacer ejercicios grupales.

Del mismo modo que los webinars o las clases en directo, es un tipo de infoproducto relativamente sencillo de crear y que además permite validar una idea o empezar a generar ingresos sin demasiada complicación.

Ventajas

  • Relación directa entre el productor y los clientes
  • Bastante sencillo de crear
  • Fácilmente actualizable

Desventajas

  • No es escalable porque requiere tu presencia
  • Debe haber un mínimo de asistentes para no perder calidad

¿Para quién es?

Especialmente para temáticas artísticas que se puedan favorecer de la presencia directa del autor, y aquellos productores que se sientan cómodos presentando un taller.

¿Qué requiere?

Crear la presentación que vas a usar (puedes emplear herramientas como Canva o Power Point). Luego deberás elegir una plataforma donde transmitir en vivo, como YouTube, Zoom, Class Online o Demio.

Ejemplo

Canela Fina ofrece workshops periódicos para aprender cocina online.

15. Herramientas digitales

Existen infinidad de herramientas digitales, también conocidas como SaaS (por las siglas en inglés de software como un servicio) que simplifican tareas, automatizan procesos o proporcionan información.

Algunos ejemplos son gestores de procesos como Trello, sistemas de facturación como Quaderno o suites SEO como Ahrefs.

Muchos de estos servicios se comercializan bajo sistemas de pago recurrente. Por ese motivo, si tienes una idea y contratas un desarrollador para que la lleve a cabo, puedes crear un infoproducto en forma de herramienta digital para tu audiencia.

Ventajas

  • Totalmente automatizable y escalable
  • Fuerte barrera de entrada para tus competidores
  • Gran potencial económico a medio/largo plazo

Desventajas

  • Requiere conocimientos técnicos o contratar un desarrollador
  • Es necesaria una inversión económica inicial
  • Requiere ofrecer soporte técnico y atención al cliente

¿Para quién es?

Para productores que tengan una idea de servicio (normalmente nacida de una limitación que ellos mismos han experimentado) y puedan subcontratar a alguien para la parte técnica y el soporte técnico.

¿Qué requiere?

Una idea de servicio y conocimientos técnicos de programación, o capacidad de inversión para subcontratar el desarrollo.

Ejemplo

Dinorank es un conjunto de herramientas para SEO creada por Dean Romero, un bloguero e infoproductor.

16. Aplicaciones móviles

Las aplicaciones para móvil son una buena forma de llegar a una audiencia y mantener un contacto constante con ella, gracias a su presencia en el smartphone y las notificaciones que lanzan.

Existen dos tipos de aplicación que pueden crear los productores:

  • Una aplicación que ofrezca formación, como consejos o cápsulas de conocimiento
  • Una aplicación que ofrezca un servicio o utilidad digital

A no ser que tenga amplios conocimientos de desarrollo, lo más normal es que el productor tenga que realizar una inversión inicial para subcontratarlo.

Por este motivo, las aplicaciones suelen ofrecerse como añadidos una vez ya se están generando ingresos a través de otro infoproducto más tradicional.

Ventajas

  • Presencia en el día a día de tu audiencia
  • Alta barrera de entrada frente a tu competencia
  • Escalable y automatizable

Desventajas

  • Requiere conocimientos técnicos o contratar un desarrollador
  • Es necesaria una inversión económica inicial
  • Requiere ofrecer soporte técnico y atención al cliente

¿Para quién es?

Monetizar un infoproducto en formato de aplicación móvil puede ser una excelente opción para quienes tengan capacidad de invertir o ya tengan un primer infoproducto generando ingresos.

Suele ser adecuado para quienes quieren destacarse de la competencia, ofreciendo un servicio difícilmente replicable.

¿Qué se necesita?

Crear una aplicación móvil requiere tener una buena idea (la mayoría de aplicaciones se borran al cabo de segundos), contratar un desarrollador para que la haga realidad y ofrecer un servicio de atención al cliente.

Ejemplo

Cadena de Metas es un servicio en forma de aplicación que ofrece una infoproductora especializada en hábitos.

17. Recursos en plantillas

Este es uno de los infoproductos más sencillos de crear, y consiste en ofrecer tus conocimientos en plantillas descargables y editables para que tu audiencia pueda adaptarlas a sus necesidades.

Estas plantillas pueden crearse en formato Excel, PowerPoint, PDF editable o simplemente un documento Word.

Un ejemplo sería una plantilla en Excel sobre ‘’cómo organizar tu semana’’, en la que se puedan encontrar una serie de consejos y una fórmula que permita calcular los tiempos dedicados a cada tarea.

Suelen tener bastante éxito ya que se perciben como recursos muy prácticos, aunque a menudo se ofrecen como complementos gratuitos a infoproductos de precio superior, como los videocursos.

Ventajas

  • Fácil de crear y actualizar
  • El usuario puede validar su utilidad de inmediato

Desventajas

  • La mayoría se ofrecen gratuitamente

¿Para quién es?

Para emprendedores acostumbrados a trabajar en plantillas o hojas de cálculo, y que quieren monetizar sus recursos.

También es muy útil como complemento de otros infoproductos de alto precio, para aumentar su valor percibido.

¿Qué requiere?

Saber manejarse con Excel, Microsoft Access o Powerpoint. Y pensar en una estructura lógica para que la herramienta tenga una serie de pasos muy definidos.

Ejemplo

En mi curso sobre monetización de webs de afiliación ofrezco plantillas y recursos para que los alumnos puedan encontrar el nicho más rentable.

Ejemplo de plantilla rellenable.

Guía para crear un infoproducto

Una buena investigación para validar tu idea, un contenido bien organizado y una estrategia de promoción adecuada te permitirán crear un infoproducto que interese, atraiga y genere ingresos.

Estos son los principales pasos para crear un infoproducto de éxito:

1. Valida tu idea

El principal error que cometen muchos emprendedores es, directamente, no asegurarse de que habrá gente dispuesta a pagar por sus conocimientos.

Consideran que, si algo les interesa a ellos, va a interesar también a otras personas. Y no realizan el esfuerzo de adaptar su mensaje a las necesidades reales del público.

Para no caer en este error clásico, sigue estos pasos:

  • Encuentra tu temática. ¿Qué te gusta? ¿Sobre qué podrías estar horas hablando? ¿Qué tipo de consejos te piden tus amigos? Las respuestas a estas preguntas te revelarán qué tipo de conocimientos podrías monetizar.
  • Especialízate en un público. Una vez ya tengas claro qué vas a enseñar, para reducir tu competencia y ser percibido como un experto es buena idea especializarte en un tipo de público concreto —algunos ejemplos serían ejecutivos, padres solteros o recién licenciados. Si intentas venderte a todo el mundo, seguramente pases desapercibido.
  • Entrevista a algunas personas de tu público objetivo. Busca 2-3 personas representativas y pídeles 30 minutos para entrevistarlas. Pregunta qué dificultades tienen relacionadas con tu temática y si estarían dispuestas a pagar por aprender a solucionarlas.
  • Realiza encuestas a tu audiencia. Adicionalmente, si ya tienes una comunidad puedes crear una encuesta para entender qué les interesa respecto tu temática, qué contratiempos suelen encontrarse y cuánto estarían dispuestos a pagar por una solución.
  • Analiza tu competencia. ¿Qué ofrece? ¿A quién? ¿Cómo lo comunica? ¿Cómo lo estructura? ¿Cómo lo presenta?
  • Crea un infoproducto prototipo. Finalmente, la mejor forma de validar el interés es creando un infoproducto a pequeña escala para un grupo muy reducido de personas. Esto te permitirá validar su interés antes de invertir demasiado esfuerzo.

Otra alternativa es realizar una pre-venta ofreciendo el infoproducto de forma anticipada antes de haber creado nada. Si hay suficiente interés, lo creas. Y si no, reembolsas el dinero.

2. Diseña tu infoproducto

El siguiente paso es elegir el formato y ponerte manos a la obra a crear tu infoproducto.

  • Decide el formato según la cantidad de información que vayas a dar, el medio (audiovisual o escrito), el precio que quieras ponerle y los extras que ofrezcas.
  • Estructura el contenido. Elabora un primer índice del contenido que vas a aportar y organízalo en apartados secuenciales, a modo de guía paso a paso para tus clientes.
  • Crea los guiones si vas a ofrecer los contenidos en formato audio o video, o redacta los textos si es un infoproducto escrito.
  • Añade tareas y actividades para que el cliente participe en el proceso de aprendizaje. Puedes usar Adobe InDesign para elaborar estas plantillas rellenables en PDF.
  • Incluye canales de comunicación, como grupos de soporte en Facebook, canales de Slack o incluso un foro para miembros.
  • Decide la plataforma de distribución. Puedes alojar tu infoproducto en tu propia página web o en plataformas de venta de infoproductos (estas te cobrarán una comisión sobre tus ingresos).

3. Pon precio a tu infoproducto

Una decisión que tendrá mucho impacto en el éxito de tu infoproducto es su precio. Si te excedes, puedes perder muchos potenciales clientes, y si lo valoras demasiado bajo, tus ingresos se resentirán. Te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Estudia tu competencia. Puedes hacer tu tipo de infoproducto + tu temática en Google (por ejemplo curso online escritura creativa) para encontrar otros productores vendiendo infoproductos parecidos.

A partir de ahí decide si te vas a diferenciar a través de un precio más económico u ofreciendo más calidad a un precio mayor. Yo te recomiendo la segunda siempre que aportes un valor diferencial respecto tu competencia en forma de contenidos, soporte o comunidad.

  • Define tus métodos de pago. Si has alojado tu curso en una plataforma de distribución de infoproductos no será necesario este paso. De lo contrario, seguramente necesitarás configurar tus cuentas de Stripe (para pagos con tarjeta de crédito) y PayPal para conectarlas a tu banco y recibir pagos.

A continuación encontrarás una calculadora que te permitirá valorar el potencial de ingresos de tu infoproducto según tu lista de suscriptores por email, el precio de tu curso y la tasa de conversión a ventas.

0%
5%

Estimación de ingresos

9.000,0 €

4. Vende tu infoproducto

El último paso, y probablemente el más importante, es presentar tu infoproducto a los potenciales clientes interesados.

Para ello, lo primero que necesitarás es una presentación de los beneficios de tu infoproducto. Normalmente, esto se hace con una página de ventas alojada en una web.

Página de ventas de mi programa Sueldo Pasivo.

Tres aspectos que deberías tener en cuenta:

  • Céntrate en mostrar qué beneficios ofrece y qué problemas ayuda a resolver a tu público objetivo. No te obsesiones con presentar sus características y contenidos.
  • Usa un lenguaje simple y cercano. Si es posible, parafrasea expresiones que tu público objetivo haya usado durante tu validación del infoproducto.
  • Haz una llamada a la compra clara y directa, y simplifica al máximo el proceso de adquisición.

A) Decide tu estrategia de lanzamiento

Una vez hayas creado tu página de ventas, deberás decidirte por una estrategia de lanzamiento. Estas son las que mejor resultado suelen dar:

Serie de vídeos formativos

Esta estrategia, popularizada por el bloguero americano Jeff Walker y conocida como Product Launch Formula, consiste en ofrecer una serie de vídeos gratuitos al potencial cliente con algunas claves para solucionar su problema, para posteriormente mostrarle el infoproducto de pago —presentado como la solución completa.

Presentación de Product Launch Formula de Jeff Walker.

Los vídeos gratuitos suelen seguir siempre la misma estructura:

  1. El primero presenta la oportunidad, cómo puede cambiar la vida del cliente.
  2. El segundo muestra la transformación, qué camino debe seguir el cliente para conseguir resultados.
  3. El tercero habla de los resultados, de cómo será la vida del cliente después de haber realizado la transformación.
  4. Finalmente, el cuarto presenta el infoproducto de pago.

Webinars 

Los webinars de lanzamiento suelen consistir de 2 partes:

  1. En la primera ofreces contenido gratuito que ayudará a los asistentes a resolver parte de su problema
  2. En la segunda muestras tu infoproducto de pago, el cual les permitirá resolver el problema en su totalidad.

La idea es invitar a tu audiencia al webinar gratuito, y a continuación abrir el proceso de compra durante unos días. Además, tanto los webinars como la serie de vídeos formativos pueden automatizarse si los grabas, lo que te permitirá convertir tus lanzamientos en una fuente de ingresos pasivos.

Secuencia de emails

Si tienes una lista de suscriptores puedes lanzar tu infoproducto mediante una secuencia de emails.

Estas secuencias suelen constar de 3 a 10 emails con el siguiente orden:

  1. Emails del problema, que exponen las dificultades a las que se enfrenta tu audiencia (las cuales ya habrás identificado en la fase de validación).
  2. Emails de agitación, donde se exponen las consecuencias del problema si tu audiencia no le pone solución.
  3. Emails con la solución, donde presentas tu infoproducto y lo vendes como la solución.

B) Afiliación

El marketing de afiliación puede ayudar a promocionar y vender tu infoproducto. El concepto es simple: colaboras con otros blogueros, emprendedores o influencers para que recomienden tu infoproducto a su audiencia a cambio de una comisión.

Esto te permitirá alcanzar un público mucho más amplio. Además, es una estrategia donde todo el mundo sale beneficiado: tú generas más ingresos al tener más clientes, tus afiliados generan comisiones y tu infoproducto ayuda a más personas.

C) Tráfico de pago

Otra forma de presentar tu infoproducto a la mayor audiencia posible es comprando tráfico a través de anuncios en Google y las redes sociales.

La idea es mostrar un anuncio que, al clicar en él, redirija a la página de ventas del infoproducto. Requiere inversión económica, pero estos sistemas de publicidad segmentan bien a sus usuarios para que el anuncio llegue al público más interesado posible.

Facebook Ads

Con el gestor de anuncios de Facebook puedes crear campañas publicitarias para Facebook e Instagram, tanto en formato de post como vídeo.

Esta plataforma permite una gran segmentación del público objetivo: por edad, nivel económico, país, intereses e incluso puedes indicarle que busque perfiles parecidos a los clientes que ya te han comprado.

Google Ads

Esta plataforma publicitaria te permitirá mostrar tu anuncio cuando los usuarios realicen una determinada búsqueda en Google (por ejemplo, mostrar tu ebook sobre cocina cuando alguien busque “recetas”).

Así es posible segmentar perfectamente por interés de los usuarios, a pesar de que Google no tenga tanta información demográfica de sus usuarios como Facebook.

También puedes seleccionar anunciar tu infoproducto en determinadas webs o blogs relacionados con tu temática, independientemente de la búsqueda que realice el usuario, o crear un anuncio en vídeo para YouTube —un formato que usan muchos productores para anunciar sus cursos online.

D) Plataformas de venta de infoproductos

Existen plataformas online donde puedes alojar los archivos de tu infoproducto y que ya cuentan con un gran número usuarios, lo que aumentará tu visibilidad.

De modo similar a la afiliación, estas plataformas suelen cobrar un porcentaje por cada venta, y son una excelente alternativa si no tienes una lista de suscriptores por correo o tu capacidad para invertir en anuncios es baja.

Estas son algunas de las plataformas más populares:

  1. Para la venta de ebooks: Lulu, Payhip o Bookbaby.
  1. Para libros físicos, puedes autoeditarlo con Amazon Kindle Publishing. Aparecerá en su stock de libros y solo se imprimirá y enviará cuando haya un pedido.
  1. Para vender cursos online o videocursos puedes utilizar Hotmart, Teachable, Udemy o Coursera.
  1. Para ofrecer webinars, clases en directo o consultorías puedes utilizar herramientas como Zoom, Skype, Facebook, Instagram o Google Hangouts.
  1. Para vender una aplicación móvil, lógicamente la Play Store y App Store serán tus plataformas de referencia.
  1. Para un infoproducto en formato audio tienes iVoox, iTunes o Spotify.
  1. También puedes ofrecer tus contenidos a través de las unidades de aprendizaje de los grupos de Facebook, para organizar las publicaciones formativas secuencialmente y que los alumnos vean su progreso.

Errores habituales de los infoproductos

Crear y lanzar un infoproducto puede convertirse en una fuente enorme de ingresos o en una pérdida de tiempo. Para aumentar tus probabilidades de éxito, asegúrate de no cometer estos errores típicos:

  • Lanzar tu infoproducto sin antes validarlo

Dedicar tiempo y recursos en crear algo que luego no genera interés (ni ventas) es el error más habitual. Para evitarlo, comprueba antes que existe un público interesado en comprar tu infoproducto.

Mi recomendación es que, además de un par de entrevistas a tus potenciales clientes para terminar de ajustar el enfoque, lances una preventa antes de crear tu infoproducto, o empieces por un producto de valor inferior o que no requiera un gran esfuerzo de creación.

  • No dar importancia a la estrategia de ventas

Cada infoproducto requiere de una estrategia distinta de ventas. Debes identificar cómo alcanzarás tu público objetivo y, según el valor de tu oferta, entender cómo te ganarás su confianza para que compren.

Para ello, investiga los embudos de venta de infoproductos similares al tuyo y define lo mejor que puedas el perfil sociodemográfico de tu cliente ideal.

  • Valorar más el contenido que los beneficios

Tu audiencia no valorará si tu libro tiene 500 páginas o si tu curso consta de 100 horas de vídeo. En lugar de eso, céntrate en comunicarle qué beneficios conseguirá y cómo será su vida tras poner en práctica lo que va a aprender.

  • Ofrecer demasiado contenido

Muchos emprendedores primerizos, para superar su síndrome del impostor, crean infoproductos gigantescos llenos de información. Creen que, cuanto más contenido aporten, más contentos estarán sus clientes.

La realidad es que los compradores de un infoproducto no lo valoran por su tamaño, sino por su practicidad y resultados.

  • No ofrecer acceso inmediato al infoproducto

Cuando compramos algún producto digital esperamos poder empezar a usarlo de inmediato. No hagas esperar a tus clientes y entrégales su acceso en el momento de la compra —aunque sea a la introducción del curso.

  • No registrar tu autoría

A poco que tu infoproducto tenga cierto éxito, ten por seguro que habrá quien lo intente copiar o revender. Aunque es muy complicado luchar contra este tipo de piratería, una forma de añadir una protección adicional frente a plagios es registrar tus derechos de autoría en plataformas como Safe Creative.

  • No actualizar tu infoproducto

Hay infoproductores de temáticas técnicas que, una vez ya han vendido su infoproducto, se olvidan de actualizarlo conforme las tecnologías van cambiando.

Esto genera una pérdida de confianza en sus clientes, por lo que quizás pierdan ventas la próxima vez que lancen otro infoproducto.

····

Los infoproductos digitales son, hoy en día, una de las mejores formas de generar ingresos pasivos por Internet a corto, medio y largo plazo, así que te recomiendo encarecidamente que explores este camino.

Ahora es tu turno: ¿has lanzado ya algún infoproducto? ¿qué resultados has conseguido? Y, en caso contrario, ¿tienes ya alguna idea?

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 24 Promedio: 5)

Sobre el autor

4 comentarios en “Infoproductos: tipos, ventajas y cómo crearlos en 2024”

  1. Nunca he probado esto que propones pero me parece todo muy logico coherente y creible. Me gustaria saber si puedo contar contigo en caso de necesitar alguna aclaracion porque tengo varias ideas pero su elaboración me puede pedir mucho tiempo para tenerlas terminadas.

    1. ¡Hola Antonio! Nos alegra que te resulte útil. Tenemos previsto lanzar más contenidos y también novedades formativas a través de nuestra newsletter, así que sigue atento 🙂 ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir