Newsletter #45 - ¿Cómo comunicar para vender? La fórmula Airbnb - Una Vida Online

Newsletter #45 – ¿Cómo comunicar para vender? La fórmula Airbnb

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 10 mayo, 2023

En la anterior newsletter usé a Segway, la fallida plataforma de transporte personal, como ejemplo del primer motivo por el que muchos proyectos fracasan.

Te recuerdo cuáles eran:

  1. Porque vendes algo que la gente no quiere
  2. Porque vendes algo que la gente no sabe que quiere
  3. Porque vendes algo que la gente no sabe que quiere ahora

También te di varias herramientas para asegurarte de que existe demanda para tu idea y no te vas a quedar más solo que Ripley en el Nostromo 👽

Hoy te voy a hablar del segundo error: no comunicar correctamente el beneficio que ofreces o problema que resuelves con tu proyecto.

Esta es la razón de que muchas empresas con servicios o productos extraordinarios terminen fracasando. Sin ir más lejos, Airbnb casi desaparece por este motivo.

A mediados de 2008, habiendo lanzado su idea de negocio por tercera vez, Airbnb tan solo contaba con ¡dos! anfitriones.

Los propietarios eran reacios a alquilar sus casas o habitaciones a extraños, y no fue hasta que Airbnb reenfocó su mensaje a que podían ganar un dinero extra mientras estaban de vacaciones o con esa habitación que les sobraba, que el negocio se disparó.

Así que no des por supuesto que las ventajas que tú ves en tu producto o servicio son las mismas que busca tu público objetivo.

1. El cliente siempre tiene la razón

Todo el mundo sabe que lo ideal es preguntar a tus potenciales clientes por qué comprarían tu producto.

Pero ¿qué pasa si no tienes una lista de correo a la que le puedas consultar este tipo de cosas?

Pues que deberás ir tú dónde se reúnen y preguntar. Afortunadamente, no te faltan opciones: tienes desde grupos de Facebook especializados, hasta foros temáticos y subreddits.

Y si eres de ciencias como yo y necesitas un número que avale tu decisión, te recomiendo mi estrategia de validación con Social Ads.

El concepto es simple. Creas los 4-5 mensajes que quieres testar y los pones como anuncios en una campaña de Facebook o Google Ads apuntando a tu audiencia. El anuncio con más porcentaje de clics es el mensaje que tienes que usar.

2. No seas un manual de instrucciones

Este sería el típico consejo de centrarse en los beneficios y olvidarse de las características. Pero si lo pongo es porque la mayoría todavía nos perdemos en los tecnicismos y olvidamos que la gente compra por sus emociones, sueños y frustraciones.

Para asegurarte de que hablas de beneficios y no te ha poseído el espíritu de un folleto de instrucciones, te recomiendo preguntarte 3 veces para qué sirve lo que sea que vendas.

Imagínate que vas a vender un producto como GPT Forms, un plugin que añade a tu web formularios para resolver las dudas de tus lectores con inteligencia artificial.

¿Para qué resolver dudas de los lectores? Para aumentar el tiempo que permanecen en tu web.

¿Para qué aumentar el tiempo de permanencia? Para mejorar tu posicionamiento en Google.

¿Para qué mejorar tu posicionamiento en Google? Para obtener más tráfico e ingresos.

Y ya lo tenemos. Ese es el beneficio último de GPT Forms.

3. Habla el idioma de tu público

¿Cómo te quedas si te digo que te lo vas a pasar en grande con un videojuego que tiene teselación adaptativa, antialiasing temporal y mapeo de desplazamiento?

Quizás me entiendas mejor si te digo que tiene unos gráficos que flipas, ¿no?

Pues eso. Tienes que conectar con las expresiones que utiliza tu audiencia para que te entiendan y sientan que tu producto es para ellos.

Para conseguirlo, vamos a usar de nuevo Amazon. Encuentra los productos o libros más vendidos de tu categoría y quédate un rato anotando las frases y expresiones que se repitan más en las opiniones de los usuarios. Asegúrate de usarlas en tus mensajes promocionales.

En las próxima newsletter veremos cómo evitar el último fracaso. Ahora te dejo con las noticias y oportunidades de estas dos últimas semanas 💪

Un abrazo,

Pau

Noticias de interés 🧐

Negocios online

YouTube está incorporando anuncios de vídeo en el feed de inicio de los YouTube Shorts. Esto permite que el primer vídeo que ve un usuario cuando inicia una sesión en Shorts sea un anuncio. Si no estás teniendo suerte con los anuncios en TikTok, seguramente te convenga ser de los primeros en adoptar la publicidad en los Youtube Shorts.

Google ha realizado un experimento para probar el nuevo sistema de publicidad sin cookies y los resultados son esperanzadores. Por ejemplo, el gasto de los anunciantes de Google Display Ads disminuyó entre un 2% y un 7% aunque el retorno de la inversión se redujo entre un 1% y un 3%. Seguirán realizando pruebas en los próximos meses.

Google va a eliminar el icono del candado en Chrome que indica que una web utiliza https. Lo hace porque actualmente más del 99% de las webs lo usan, incluidos los sitios de phishing u otros sitios maliciosos, por lo que ha dejado de tener sentido como señal de que la web es segura.

Redes sociales

✅ El tiempo que los usuarios pasan viendo un tweet será una variable para determinar su alcance. Twitter, como todas las redes sociales, quiere que los usuarios pasen allí el mayor tiempo posible, así que te recomiendo empezar a experimentar con posts largos o más tweets con vídeo.

Si quieres anunciarte en Twitter, deberás pagar. Es decir, que pagas por pagar. A partir de ahora, si no inviertes más de 1.000$ al mes en anuncios deberás estar verificado (Twitter Blue o Gold) para poder publicar anuncios. Twitter dice que es para luchar contra el spam y los bots pero suena a otro intento por aumentar sus ingresos.

WhatsApp permitirá iniciar sesión en la misma cuenta en varios dispositivos. De esta forma, podrás mantener los chats aunque cambies de móvil. Esto resultará especialmente útil en WhatsApp Business al permitir que distintos empleados inicien sesión en la misma cuenta para responder a los clientes.

Inteligencia artificial

ChatGPT deja de estar prohibido en Italia después de que OpenAI haya realizado algunos de los cambios que le habían exigido como, por ejemplo, implementar medidas de verificación de edad y mejorar su política de transparencia. Pero, aún le falta cumplir con algunas de las peticiones adicionales, así que una nueva prohibición sería posible.

✅ EE.UU. comienza a estudiar posibles normas para regular la IA. El objetivo es conocer qué medidas podrían implementarse para garantizar que los sistemas de IA sean legales, efectivos, éticos, seguros y confiables. Ya sabes, nada de una IA que quiera acabar con la humanidad.

✅ Hinton, una de las figuras más importantes de Google en IA, ha dejado la compañía para poder hablar “libremente“ sobre los peligros de esta tecnología entre los que están la desinformación y la desaparición de la propia humanidad.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, sólo un 51% de las frases generadas por los principales buscadores IA van acompañadas de fuentes. Además, en un 75% de los casos, la fuente no confirma del todo la frase del buscador. La conclusión: actualmente, los buscadores IA no cumplen bien con la función de aportar fuentes para que el usuario pueda comprobar las respuestas o ampliar información.

✅ Un freelance recrea una web como TripAdvisor usando ChatGPT y Dall-E en 15 horas y por solo 53 €. En total ha publicado 2.370 páginas sobre cosas que hacer en familia en distintas ciudades. Su objetivo era, principalmente, demostrar la capacidad que tiene la IA para generar mucho contenido en muy poco tiempo y cómo aprovecharse de ello.

Blockchain

✅ China sigue impulsando el yuan digital. Los funcionarios de Changshu (1,7 millones de habitantes) recibirán su salario en yuanes digitales. Hasta ahora, el gran problema ha sido la falta de interés por usar esta moneda. Y eso que incluso han llegado a regalar millones de dólares en yuanes digitales a los residentes de algunas ciudades. Pero no creas que eso dará más libertad y anonimato al ciudadano (que es el leitmotiv de las criptomonedas). Más bien permitirá al gobierno chino controlar exactamente cada movimiento y transacción que se realice.

✅ Parece que Amazon lanzará su marketplace de NFTs en 5 días, aunque se podría retrasar hasta junio. Hay muy poca información oficial, pero todo apunta a que podrás comprar NFTs usando tu tarjeta de crédito. Te permitirán conseguir productos físicos y también tendrán su utilidad aplicación en gaming.

Artículos recomendados 👀

35 ideas para que aprueben tu web en Google Adsense. Te anticipo dos: ten al menos 20 artículos publicados de calidad y cuida la usabilidad de tu web tanto en ordenador como en móvil.


Si trabajas en remoto y te gustaría residir durante un tiempo en el extranjero, echa un vistazo a estos 10 países que ofrecen visas para nómadas digitales.


El BrightonSEO es un congreso SEO donde distintos expertos en SEO comparten sus conocimientos y casos de éxito. Lino Uruñuela ha recopilado todas las presentaciones aquí.


Los 13 errores y limitaciones más comunes de ChatGPT. Por ejemplo, dar información desactualizada o respuestas inacabadas. Consejo: siempre revisa y edita antes de publicar.

Herramientas destacadas 🛠

AudioPen: herramienta que graba notas de audio y las convierte en texto claro y estructurado. Ideal para anotar ideas desestructuradas que te vienen a la cabeza y convertirlas en algo práctico e inteligible.

🎨 Microsoft Designer: un nuevo generador IA de imagen y texto que compite con Canva y te permitirá crear cualquier diseño con solo describir lo que necesitas.

🙋‍♀️ Luzia: bot de IA para Whatsapp que contesta tus preguntas, transcribe los mensajes de audio y traduce casi cualquier idioma. Y gratis. Ideal para cuando te mandan un audio de 10 minutos.

On fire 🔥

Cuidado personal

  • Productos derivados del cannabis

Se prevé que el mercado del cannabidiol (CBD) alcance en USA los 6.500 millones de dólares en 2025, lo que supondría una tasa de crecimiento anual del 32,5% desde 2019. En España, es un mercado incipiente en crecimiento.

A continuación te dejo algunas ideas de negocio relacionadas:

    • Dropshipping de dispositivos, aceites y comestibles: hay oportunidades en productos de alta calidad o en nichos específicos como el sueño o la salud intestinal.
    • Lanzar una gama de productos para mascotas: los cannabinoides para animales de compañía están en alza para varios problemas, desde la artritis hasta el envejecimiento.
    • Webs informativas o de afiliación sobre esta temática para los que prefieren no vender directamente.

Nuevas profesiones

  • Ingeniero de prompts

Las búsquedas de «prompt engineering» se han multiplicado por x99 en los últimos 12 meses en USA. Prompt engineering consiste en proporcionar a la inteligencia artificial las instrucciones adecuadas para obtener el resultado deseado.

Por ejemplo, una petición típica para el generador de imágenes Dall-E sería algo como: «planeta estilo anime». En cambio, un ingeniero de prompts escribiría: «un planeta, estilo anime, con un edificio futurista en su interior, a tamaño real, diseño minimalista, muy detallado».

Sin embargo, cada vez más voces apuntan a que a largo plazo seguramente no resulte lucrativo especializarse profesionalmente en este campo. La razón es que en un futuro próximo serán las propias IAs las que se encarguen de refinar el prompt de los usuarios.

Fusión de ideas 💡

🥤 Plink

A veces encontramos micronichos que, aunque no lo parezca, son rentables porque hay personas dispuestas a pagar un plus por ellos. La ecología está entre ellos.

Por ejemplo, a mucha gente le resulta aburrido beber agua (me incluyo) pero los refrescos en botella o lata no son una opción porque generan residuos. Para ellas, se han creado estas pastillas para saborizar el agua uniendo los conceptos de sostenibilidad + refresco. Me recuerdan al Tang.

🧦 The Oodie

Nunca sabremos a quién se le ocurrió la idea de fusionar una bata con una manta para crear la batamanta, pero acertó. Casi seguro que The Oodie no fue, pero de lo que estoy convencido es que gracias a sus diseños y formatos ha llegado a nuevos públicos ampliando el tamaño del nicho. Y a mayor tamaño, mayor potencial económico. 

Nota mental 🧠

La flor no compite con la flor de al lado, simplemente florece —Zen Shin

Mundo curioso 🌎

En 2017 unos desarrolladores compitieron para ver quién era capaz de crear la peor interfaz de control de volumen del mundo. Algunos resultados son hilarantes.

Medicina para tu negocio 💊

WordPress 💻 Immune Table of Contents es el único índice diseñado para móviles que aumenta la interacción de tus visitas para mejorar el posicionamiento de tu web. Aprovecha ahora el 20% de descuento.

SEO 📈 Semrush es la herramienta SEO con la que podrás espiar a tu competencia y encontrar oportunidades para mejorar tus rankings en Google. Puedes probarlo gratis durante 14 días aquí.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 - (1 voto)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir