Newsletter #41 - Tienes dos opciones - Una Vida Online

Newsletter #41 – Tienes dos opciones

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 15 marzo, 2023

Hasta el 2 de septiembre de 1969, si querías sacar dinero de tu cuenta corriente tenías que desplazarte hasta el banco, acercarte a uno de los empleados detrás de la ventanilla y esperar a que te entregase los billetes tras hacer unas comprobaciones.

Por eso, cuando ese día apareció el primer cajero automático de la historia en el Chemical Bank de Nueva York, muchos de esos empleados empezaron a temer por sus puestos de trabajo.

Pero ocurrió justo lo contrario. En lugar de reducirse la demanda de trabajadores, aumentó.

Los cajeros les liberaron de las tareas simples y repetitivas, como las retiradas de efectivo y emisión de cheques, y les permitieron dedicarse a tareas de mayor valor como la venta de productos financieros.

Automatizar la retirada de dinero cambió para siempre la naturaleza del sector bancario y creó nuevas oportunidades, disparando la demanda de empleados.

Así que cuando veas que una inteligencia artificial puede hacer lo mismo que tú pero más rápido y mejor, tienes dos opciones:

  1. Deprimirte e irte a una isla desierta hasta que los robots te encuentren y esclavizen 🤖
  2. Pensar cómo la puedes aplicar en tu negocio o cómo se lo contarás a tu jefe para aprovecharla y dedicar tu tiempo a tareas de mayor realización profesional

Nos guste o no, parece que esto es lo que viene, así que mejor esperarlo con ilusión que con miedo, ¿verdad?

Un abrazo,

Pau

Noticias de interés 🧐

Negocios online

✅ Ya están apareciendo nuevas profesiones como la de ingeniero de prompts. Son especialistas en dar instrucciones a la IA para que genere unos resultados óptimos. Se llegan a pagar sueldos de 250.000$.

✅ Algunas empresas están reemplazando trabajadores por ChatGPT, pese a que el CEO de OpenAI ha recomendado no delegar nada importante en la IA por los errores que todavía comete. ¿Se arrepentirán después?

✅ El negocio de publicidad de Amazon ha crecido un 19% en el último trimestre debido, en parte, a las restricciones de Meta a la hora de segmentar a los usuarios.

SEO/SEM

✅ El futuro chatbot de Google, Bard, no se ha creado para integrarse en la búsqueda. Para eso ya está el buscador tradicional. Google lo posiciona como un asistente para tareas creativas, de inspiración o descubrimiento. Yo uso chatGPT igual.

✅ Ya lo habrás visto, pero Google está probando una fuente más grande para los fragmentos destacados y resaltar las palabras que resuelven la intención de búsqueda.

✅ Mejorar las Core Web Vitals no debería ser una prioridad para los negocios pequeños o locales según Google. Mejor céntrate en crear una buena experiencia de usuario.

✅ Google asegura que no utiliza señales sociales como número de likes o comparticiones para posicionar una URL.

Según Gary Illyes, la autoría, los enlaces y los disavow son menos importantes de lo que mucha gente cree.

✅ DuckDuckGo lanza DuckAssist, una nueva función asistida por IA que genera respuestas usando Wikipedia.

Google renueva Google Trends para que encuentres más fácilmente lo que es tendencia a tiempo real.

Redes sociales

✅ Twitter va a permitir tweets hasta 10.000 caracteres. De momento no sabemos si para todos los usuarios o solo para los de pago. Poco a poco se va convirtiendo en una plataforma de blogging.

✅ Algunos YouTubers han compartido los resultados de su primer mes de monetización de Shorts. Los ingresos por cada 1.000 visitas son bajos, pero mejores que TikTok e Instagram.

La Comisión Europea y Canadá prohíben usar TikTok en móviles oficiales por motivos de seguridad y los funcionarios de UK ya lo están pidiendo. En USA su prohibición total está cada vez más cerca.

TikTok limita a una hora al día el tiempo que los menores de 18 años pueden pasar en la plataforma. También incorpora más opciones de control parental.

✅ Las campañas publicitarias gestionadas por inteligencia artificial de Meta (Advantage+)  obtienen un 32% más de retorno de la inversión. Pero algunos anunciantes sienten que se les quita demasiado poder de decisión.

Inteligencia artificial

✅ OpenAI lanza la API de ChatGPT y Whisper. Esto permitirá a las empresas integrar estas tecnologías en sus productos, aplicaciones y servicios, así que prepárate para ver inteligencia artificial hasta en la sopa. Ah, y justo hoy se ha anunciado GPT-4, que apunta a ser más fiable y creativo.

✅ YouTube va a incorporar herramientas de IA para los creadores de vídeo. Cosas como cambiar virtualmente los trajes de los vídeos o crear escenarios cinematográficos.

✅ LinkedIn lanza artículos colaborativos impulsados por IA para que miembros expertos en la temática contribuyan con sus conocimientos y experiencia..

Spotify lanza “DJ”, una función de IA que ofrecerá una selección de música curada junto con comentarios hablados. La idea es poner un DJ en tu bolsillo.

✅ Se lanza ChatGPT para Slack. Ya puedes redactar mensajes más rápido o encontrarlos al instante.

✅ Algunos expertos que abogan por una inteligencia artificial ética, comparan los experimentos de OpenAI y Microsoft con la exposición a productos químicos potencialmente peligrosos. ¿Tú qué opinas? ¿Nos estamos precipitando?

Blockchain

✅ El término NFT se ha asociado a timos o pirámides multinivel. Por eso muchos proyectos de este tipo empiezan a llamarse “coleccionables digitales”.

✅ La Agencia Tributaria embargará bitcoins, wallets y otros criptoactivos para saldar deudas. Se supone que se refieren a los que están en exchanges centralizados y no son anónimos.

✅ Un jugador profesional de videojuegos ha ganado en una semana el doble de lo que gana en 4 años (1,6 millones de dólares) siendo el mejor de un mini juego con NFTs de Yuga Labs.

✅ Visa y Mastercard retrasan el lanzamiento de algunos servicios cripto hasta que mejoren las condiciones del mercado y el entorno regulatorio. Las quiebras de FTX y BlockFi han hecho daño.

✅ Hay ganas de saber de qué se trata: los NFTs de Amazon estarán vinculados a bienes físicos, así que nada de dibujitos de monos. Quizás se lancen el 24 de abril.

Artículos recomendados 👀

Un estudio de más de 700.000 perfiles revela los 9 tipos de contenido que generan más visitas a interacción. Los vídeos cortos son el rey, así que úsalos en tu estrategia de contenidos.


Gran (y extenso) artículo que debate si la inteligencia artificial destruirá empleo o lo creará.


40 prompts de ChatGPT para SEO organizados por categorías.


Google tenía desarrollado un chatbot años antes de que ChatGPT lo pusiera todo patas abajo. No lo llegaron a lanzar por cuestiones de seguridad, reputación y negocio. Aquí tienes la historia completa.


¿Por qué no deberías fiarte de los chatbots en los buscadores?

Herramientas destacadas 🛠

🦾 Personal.ai: una inteligencia artificial entrenada sobre tu información personal que redacta emails por ti, te recomienda restaurantes según tus gustos, recupera tus recuerdos cuando los necesitas, etc. Está en beta pero tiene buena pinta.

🛒 PromptBase: marketplace donde comprar o vender prompts para ChatGPT, Dall-E o Midjourney.

🧠 Whimsical: herramienta para crear mapas mentales con inteligencia artificial. Muy útil para generar ideas y superar bloqueos.

💸 Contribee: aplicación sin comisiones para recibir dinero de tus seguidores al estilo Patreon.

🔎 Video2ai: herramienta que analiza el contenido de un vídeo para que luego puedas extraer información, resumir o preguntar.

📻 RadioGPT: estación de radio gestionada por IA. Escanea más de 250.000 fuentes para identificar los trending topics locales, luego crea un guión y lo convierte en un locutor.

On fire 🔥

Hogar

  • Lámpara recargable

Es una lámpara LED que utiliza una batería interna recargable (solo hay que enchufarla a una toma de corriente mediante un cable USB). No se busca en exceso pero la demanda no ha parado de crecer desde 2022, seguramente por la recuperación de los viajes y movilidad.

Cuidado personal

  • Rubber base

Se estima que aproximadamente el 27% de las personas tienen las uñas quebradizas, así que cualquier producto para este mercado puede tener bastante potencial. Es el caso de Rubber Base, una base en gel que fortalece las uñas y las hace más fuertes, flexibles y brillantes.

Fusión de ideas 💡

📦 Boxabl

Si necesitas una vivienda cerca y la necesitas ya, no busques más. Una grúa te trae un piso accesorio que se monta en una hora para que lo coloques donde quieras (jardín, terraza, etc). Incorpora dormitorio, baño, cocina y saloncito. Me flipa.

🍄 Upraising

La moda más reciente es ponerle setas a todo, así que ¿por qué no a la bebida más popular del mundo? La idea es tan simple como añadir al café hongos funcionales que ayuden a mejorar la salud física y mental.

Libro recomendado 📖

Si buscas un sistema de pensamiento, memorización y toma de decisiones que sea flexible y efectivo, plantéate usar mapas mentales. En este libro Tony Buzan te explica qué son, para qué sirven y cómo crearlos paso a paso.

Nota mental 🧠

Un día te despertarás y ya no habrá tiempo para hacer las cosas que siempre has querido. Hazlo ahora —Paulo Coelho

Mundo curioso 🌎

Un estudio revela la razón científica por la que a algunas personas les aterran los payasos.

Y para fans de los viajes traemos GeoGuessr. Es un juego online que te muestra un lugar aleatorio de la Tierra con Google Street View y debes adivinar dónde estás usando las pistas de tu entorno. Cuidado que es adictivo.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 - (1 voto)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir