Newsletter #35 - Copywriter vs. Skynet - Una Vida Online

Newsletter #35 – Copywriter vs. Skynet

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 7 diciembre, 2022

Hace tiempo que no veía tal frenesí.

Me refiero, por supuesto, a la inteligencia artificial generativa. Ya sabes, esa que siguiendo tus instrucciones te escribe un capítulo entero con solo pulsar un botón.

Algunos expertos creen que tiene el potencial para sustituir a Google. Y muchos otros que los copywriters ya deberían llevar tiempo buscándose otra profesión.

Voy a darte mi opinión. Y ya de paso te pongo al día.

Estos modelos de inteligencia artificial han analizado millones billones de contenidos en Internet para poder predecir estadísticamente la palabra que viene a continuación en una determinada frase.

Esto no es nuevo. El ejemplo más cercano lo tienes en el sistema de autocompletar de Google, que también sugiere la siguiente palabra en función de las búsquedas más populares.

Si encadenas muchas palabras seguidas, se crea una especie de “ilusión” donde la IA parece generar frases conectadas y con sentido, cuando en realidad es una predicción matemática palabra por palabra.

Sin embargo, hace apenas una semana se lanzó ChatGPT, que añade una capa de interacción (casi) humana para generar algunas respuestas realmente impresionantes. Se le ha visto corrigiendo errores de programación, jugando a juegos con una persona y hasta escribiendo poemas.

Pero tampoco te dejes cegar por el hype.

Recuerda que los ejemplos que se comparten son los que han salido bien. Pocos cuentan los intentos fallidos que hay detrás.

Porque sí, la inteligencia artificial aún cojea de algunos pies.

Al haber sido entrenada en 2021, no es capaz de responder a lo que ha ocurrido a partir de entonces. Y en ocasiones da respuestas totalmente erróneas, pero lo hace con tanta convicción que mucha gente las toma por válidas.

Si lo valoras sin dejarte llevar por la emoción de que un robot te responda como si fuera humano, estos dos problemas hacen que aún le quede para sustituir a Google.

Google se caracteriza por su actualización prácticamente a tiempo real y por sus criterios de ranking. Funcionará mejor o peor, pero cada vez da más peso a la autoridad de las fuentes para asegurarse de que la información es verídica.

¿Dónde terminará todo esto? Nadie lo sabe, pero recuerda que cuando salió Alexa parecía que los asistentes de voz nos resolverían cualquier duda y convertirían nuestra casa domotizada en la mansión Stark.

Hoy, Alexa se considera uno de los mayores fracasos de Amazon (este año le hará perder 10.000 millones de dólares).

Así que yo no me fiaría mucho de quien tenga una opinión arraigada sobre la inteligencia artificial. Esto justo acaba de empezar y todavía es demasiado pronto para ver dónde nos llevará.

Mi única recomendación es que te dejes sorprender.

Excepto si eres copywriter. En ese caso mi recomendación es que aprendas a dar las directrices adecuadas a la IA para conseguir los mejores resultados.

Vamos con la newsletter.

Pau

PD: voy a estar de viaje un par de semanas, así que la próxima newsletter saldrá el 28 de diciembre. Feliz Navidad 🎄

Noticias de interés 🧐

Negocios online

✅ Google publica la lista de los productos más buscados en 2022 en USA. Cintas de correr para escritorio, pistolas de masaje o gafas inteligentes, entre otros. Échale un vistazo si tienes una tienda online, una web de afiliación o haces dropshipping por si te da ideas.

✅ Habrás leído que la facturación de este Black Friday ha sido superior a la del año pasado, pero la trampa se llama inflación. Si la ajustamos, la realidad es que ha sido igual o peor.

✅ Una explicación para estos resultados es que el Black Friday está dejando de ser prioritario para muchas empresas y no sacan ofertas atractivas. Además, la gente es cada vez más consciente de las trampas en los precios.

✅ En la newsletter anterior apunté que el 25% de los productos que se compran en Black Friday se devuelven. Pues parece que es casi el doble.

✅ Los redactores fantasma (los que escriben en nombre de otra persona) se han convertido en una profesión muy cotizada para generar contenidos en redes sociales como LinkedIn. Veremos si esto cambia con el auge de la inteligencia artificial. Spoiler: Pinta que sí.

✅ PcComponentes cierra su marketplace internacional Unilae, lanzado apenas este abril. Pretendía competir contra gigantes como Amazon o AliExpress. Es bueno arriesgar, pero es mejor hacerlo con el paracaídas de que puedes sobrevivir un par de años sin alcanzar tus objetivos.

La calidad de los resultados de búsqueda en Amazon ha empeorado al sustituir las recomendaciones de las primeras posiciones por anuncios. Quizás tenga algo que ver que la publicidad ya le genera más ingresos que las suscripciones a Prime.

✅ La moda que se viene será aplicar DLCs (pagar por desbloquear contenido, habitual en los videojuegos) a todo. Si pagas a Mercedes una suscripción de 1.200 euros/año, te desbloquea más potencia y aceleración en tu coche eléctrico.

La controversia aquí no es pagar por un extra (cuando vas al cine, el DLC sería comprarte palomitas), sino que el extra lo tienes, pero no te dejan usarlo. Como si te pusieran las palomitas en la mano pero no te dejasen comértelas a menos que pagues.

Hackean a LastPass por segunda vez este año, aunque parece que no ha sido grave. Los que usamos este tipo de gestores de contraseñas tendremos un problema muy grande el día en que nos pirateen la cuenta.

SEO/SEM

Nueva actualización del algoritmo de Google lanzada hace dos días. Quiere combatir el contenido creado solo para posicionarse que no aporta nada a los usuarios (¿textos creados por IA?)

✅ Una ex-alta directiva de Google dice que el buscador es ahora peor porque los contenidos de Internet también son peores. Quizás no le falta razón, ¿pero no es responsabilidad de Google filtrar los malos contenidos?

Resultados de una encuesta de linkbuilding: el 89% cree que los enlaces nofollow sirven para posicionar (yo también lo creo), los artículos de invitado siguen siendo la principal táctica para conseguir enlaces y la mitad de los encuestados se centra en crear contenido para obtener enlaces.

Redes sociales

✅ BeReal ha sido elegida como la mejor aplicación del año en los premios de la App Store. La tendencia de sostenibilidad parece estar contagiándose a las redes sociales.

✅ Musk presenta sus planes para Twitter: tweets el doble de largos, un programa de monetización para creadores, mensajes directos cifrados y poder pagar a través de Twitter.

✅ Tras los problemas de suplantación de identidad, Twitter lanza tres tipos de sello de verificación: azul para personas, gris para organismos públicos y dorado para empresas. Desde el 2 de diciembre están verificando manualmente las cuentas.

¿Se muere Instagram? Muchos influencers de esta red social están derivando a su audiencia hacia la herramienta de marketing más eficiente: el email.

✅ Novedades de WhatsApp: podrás usarlo en dos móviles a la vez, crear encuestas y enviarte mensajes a ti mismo. Se acabó lo de tener un grupo donde solo estabas tú para usarlo como bloc de notas.

✅ Los shorts de YouTube se podrán monetizar con enlaces de afiliación. Quizás se esté abriendo una oportunidad para crear canales de reviews breves.

Inteligencia artificial

✅ Ya está disponible Davinci-003, el nuevo modelo GPT-3 de OpenAI y trae mejoras: comprende instrucciones más complejas y crea contenidos más largos. También consume más recursos que el resto de modelos.

✅ OpenAI también ha lanzado ChatGPT, un chatbot que responde las preguntas que le planteas con resultados sorprendentes. Puedes crear una cuenta y jugar con él aquí.

✅ Se lanza también la versión 2.0 de Stable Diffusion, una IA que genera imágenes fotorrealistas a partir de texto y que es el terror de muchos ilustradores.

✅ El Reino Unido se anticipa a lo que puede empezar a ocurrir. Legislará contra la creación de deepfakes pornográficos sin consentimiento (deepfakes son vídeos con tu cara haciendo y diciendo cosas que nunca has hecho o dicho)

✅ Google tiene un proyecto para que la inteligencia artificial escriba y corrija código de programación. Cuidado programadores.

Blockchain

✅ El gobierno chino presenta el yuan digital como una innovación para los servicios financieros, pero a la vez añade más vigilancia gubernamental. ¿Las criptomonedas no eran para lo contrario?

Japón está haciendo pruebas para lanzar en 2023 el yen digital, su CBDC (una moneda digital de banco central). La respuesta de los gobiernos a las criptomonedas está siendo… crear sus propias criptomonedas.

Artículos recomendados 👀

Guía de Google que describe qué factores valora cada uno de sus algoritmos para posicionar una web.


Para saber si dos o más contenidos de tu web compiten por la misma palabra clave en Google, puedes usar Search Console. Ve a Resultados de búsqueda, abajo clica sobre una palabra clave y luego cambia a la pestaña de Páginas. Si hay más de una página con muchos clics, puede haber una canibalización.


15 recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario en las páginas de producto de un ecommerce. Por ejemplo, muestra el precio por unidad o permite comprar productos temporalmente agotados aumentando el tiempo de entrega.


Estudio sobre los fragmentos destacados en Google. Hay mucha variabilidad y se muestran bastante más en móvil que en escritorio

Herramientas destacadas 🛠

💻 Carrd: herramienta gratuita para crear webs de una sola página con muchas opciones de personalización. Su plan Pro (19 dólares/año) permite publicar la web en un dominio propio, integrar Analytics y añadir formularios de contacto, suscripción o pago.

 Best Time To Tweet: herramienta gratuita de Tweet Hunter para saber cuál es el mejor momento para publicar un tweet.

🦾 Durable: pues ya tenemos la primera herramienta que te diseña una web entera con inteligencia artificial.

On fire 🔥

Mascotas

  • Comedero antivoracidad

También llamado comedero lento, es un comedero para perros o gatos con una serie de cavidades en el interior por las que se distribuye el pienso. El objetivo es “obligarle” a comer despacio ya que eso mejora la digestión y disminuye la acumulación de gases.

Finanzas

  • Tarjeta Crypto

Es una tarjeta física o virtual que te permite pagar con tus criptomonedas en cualquier comercio. No es que pagues directamente con ellas, sino que convierte tus criptomonedas en diferentes divisas para realizar compras igual que con la tarjeta bancaria de toda la vida.

Mis favoritos 🥇

🧮 Quaderno es la aplicación que uso para gestionar la facturación y contabilidad de mis negocios. Me gusta por su facilidad de uso, porque se integra con plataformas de venta como Stripe, Easy Digital Downloads o Memberpress, y porque aplica adecuadamente los impuestos en las transacciones internacionales.

Fusión de ideas 💡

💩 Caca de perro en bote

A ver. Aunque cada cierto tiempo resurge la noticia y la gente se escandaliza, los transplantes fecales llevan tiempo realizándose en humanos (lo sé porque trabajé en una farmacéutica que comercializaba probióticos). El objetivo es introducir la microbiota “buena” de una persona sana en alguien que sufra problemas gastrointestinales crónicos.

¿Pero por qué limitarlo solo a los humanos? AnimalBiome ha buscado una nueva audiencia y ha creado botes de material fecal en polvo de perros sanos para nuestras mascotas.

Nota mental 🧠

Cuando culpas a otros, renuncias a tu poder de cambiar — Robert Anthony

Mundo curioso 🌎

Estas son las contraseñas más populares en cada país. “Password” y “123456” encabezan el ranking a nivel mundial, pero atención a la número 24 en España.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 - (1 voto)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir