Newsletter #33 - Lo que haría si empezase de nuevo - Una Vida Online

Newsletter #33 – Lo que haría si empezase de nuevo

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 9 noviembre, 2022

A menudo me pregunto qué haría si tuviera que empezar de nuevo.

Si Google obliterase todas mis webs, se quemasen los servidores y mi lista de suscriptores desapareciera, ¿qué haría en esa situación?

Lo pienso porque cada semana conozco gente que quiere dar sus primeros pasos, ya sea con un blog, una web de afiliación o un nicho de Adsense. Ellos también empiezan de cero.

Seguramente me buscaría un empleo y en paralelo empezaría un proyecto digital. No sé de qué tipo, pero sí sé que no escogería la temática más lucrativa, sino la que más me gustase.

Mucha gente hace lo contrario, y toma como referencia los nichos de personas que están ganando mucho dinero.

Pero es muy difícil perseverar cuando lo que haces no te gusta.

Siempre me ha llamado la atención un estudio que demuestra que, cuando nos imaginamos nuestro futuro, inconscientemente nos vemos en él como si fuéramos otra persona. Una persona mejor.

Creemos que tendremos más fuerza de voluntad, energía o tiempo libre de lo que realmente dispondremos.

Así que, cuando los resultados no llegan, descubrimos que no somos ese tipo de persona que creíamos ser.

Mi recomendación para los que empiezan es que elijan un nicho que les haga disfrutar, por mucho que no sea el más rentable.

(Cuando tengan experiencia, probablemente les haga más felices crear nuevos proyectos para ganar dinero. Entonces sí recomiendo elegir nichos más lucrativos —porque disfrutarán del proceso.)

Así lo hice yo, y quería compartirlo contigo porque es un patrón que se repite en muchos casos de éxito.

Disfruta,

Pau

PD: te recuerdo que la promoción para invitar gente a esta newsletter termina hoy. Solo por traer una persona ya te llevas un descuento y entras en el sorteo de una licencia o upgrade de Immune Theme®. Al final de este email encontrarás tu enlace personalizado.

PD2: este es el enlace al estudio que comento arriba.

Noticias de interés 🧐

Negocios online

✅ Se reduce el porcentaje de compras online del 16,4% en 2020 al 14,5%. Se dispararon durante el confinamiento y muchos pensaron que era la sentencia del comercio físico, pero los viejos hábitos son difíciles de desterrar y la gente salió ávida de interacción social.

✅ Siguiendo la tendencia mundial, los españoles gastarán un 14% menos esta Navidad. Ropa, electrónica y juguetes serán las categorías más afectadas. Malos tiempos para el ecommerce y los afiliados, que tendremos exprimir al máximo nuestras oportunidades.

✅ Si es tu caso, este informe de Google te indica los 9 días clave de esta campaña navideña. Cuidado porque hay Mundial de fútbol en diciembre. También incluye algunos consejos para campañas de anuncios en Google y YouTube.

✅ Amazon demanda a una agencia española que comerciaba con reseñas falsas. Reembolsaba el dinero de algunos productos a cambio de que el cliente publicase una reseña de cinco estrellas.

✅ Si alguna vez te has arrepentido de no haber comprado acciones de Facebook en 2015 (para 2021 habían cuadruplicado su valor), ahora tienes una segunda oportunidad porque están prácticamente al mismo precio que entonces 😅

SEO/SEM

✅ Si tienes una tienda online o web de afiliación, puedes mejorar su visibilidad en Google añadiendo pros y contras a tus análisis o fichas de producto. Se muestran además de las valoraciones, así que no tienes excusa. Te dejo esta herramienta para añadirlos.

✅ Según un portavoz de Google (Mueller), los enlaces externos cada vez tendrán menos peso en el posicionamiento orgánico. En mi experiencia, su valor está ya muy descontado. Mejor invierte en contenido.

✅ El 25% de las búsquedas en PC y el 17% en móvil acaban sin ningún clic. Pero gran parte de ellas, como «qué hora es«, tampoco tenía mucho sentido que terminasen en una web. Recuerda que los usuarios demandan respuestas y entretenimiento cada vez más rápidos.

✅ Ya puedes ver todos los anuncios que un anunciante haya hecho en Google durante los últimos 30 días. Ideal para analizar la estrategia de tus competidores.

Redes sociales

✅ Al final Musk ha comprado Twitter y está cambiando varias cosas. Ha despedido a la mitad de la plantilla (incluyendo toda la unidad de moderación de contenido), eliminará los baneos permanentes, permitirá tweets más largos, no implementará un criptomonedero y cobrará por ver contenido en vídeo o tener una cuenta verificada (esto último no le ha hecho ninguna gracia a Stephen King).

Mientras tanto, Musk dice que Twitter crece como nunca, aunque algunos de los usuarios más activos están probando alternativas descentralizadas como Mastodon.

✅ Por si fuera poco, el fundador de Twitter se prepara para lanzar otra red social descentralizada: BlueSky.

✅ La realidad de algunos creadores de contenido en TikTok: hay quien tiene un millón de seguidores y apenas gana 50€ al mes. Spoiler: en esta red social el dinero no está en las visitas, sino en las campañas con las marcas.

✅ Whatsapp lanza Comunidades: grupos de hasta 1.024 personas para tener conversaciones sobre un tema concreto. Es como un grupo de Facebook pero con gente que está entre tus contactos. Los probaré con las aficiones que comparto con mis amigos (Blood Bowl y Magic).

Inteligencia artificial

✅ Empiezan a aparecer críticas a la IA en sectores donde se valora la creación artesanal. Por ejemplo, en los dibujantes de manga de Japón.

✅ Nueva York obligará a las empresas a auditar las herramientas de inteligencia artificial que usen en los procesos de selección para evitar prejuicios contra grupos minoritarios. Como la IA aprende de lo que existe, también adquiere prejuicios o perpetúa errores.

✅ Shutterstock se alía con OpenAI para vender imágenes creadas con DALL-E. Otros bancos de imágenes las han prohibido de forma provisional. Tengo mis dudas sobre lo que acabará imponiéndose.

Blockchain

✅ ¿Sabías que España es el tercer país con mas cajeros automáticos de criptomoneda del mundo y el primero de Europa? No debe haber mucha gente usándolos para sacar efectivo ahora que estamos en bear market.

✅ Dogecoin, la criptomoneda meme favorita de Musk, se disparó un 100% en una semana tras el anuncio de su compra de Twitter. Ojalá yo tuviera olfato para estas cosas.

✅ Visa planea lanzar su propio criptomonedero. Si se confirma, seguramente estemos ante uno de los movimientos más importantes para la adopción masiva de estas divisas.

Artículos recomendados 👀

Así es como la web BuiltWith consigue facturar 14 millones de dólares al año sin empleados. ¿La clave? Resuelve una necesidad más rápido y fácil que lo que ya existe.


Google puede penalizar tu web si infringes sus políticas —incluso desterrarla a las profundidades de su buscador. En esta guía te explican qué hacer si sufres una penalización.


¿Quieres escribir de forma más convincente? Pues según este estudio, tienes que usar frases cortas y emplear más verbos y nombres en lugar de adjetivos y adverbios.


Y, si quieres que tus imágenes sean más persuasivas, muestra una mano sosteniendo o tocando tu producto en primera persona.

Herramientas destacadas 🛠

⏪ Rewind: herramienta que graba todo lo que ves, dices o escuchas en tus reuniones o chats en el ordenador para que luego puedas buscar. Un poco rollo Black Mirror.

🖥 Uphint: esta es muy buena para documentar procesos y crear tutoriales. Captura tu pantalla cuando estás realizando algún un proceso y lo convierte en una guía paso a paso.

🤖 Browserflow: escrapea el contenido de cualquier web para automatizar tareas sin escribir código. Por ejemplo, extrae todos los tweets de un usuario o los precios de una categoría de Amazon.

On fire 🔥

Profesiones

  • SEO para TikTok

Parte de la generación Z ya usa TikTok para descubrir nuevos productos y servicios, además de que esta red social se ha propuesto potenciar las funcionalidades de su motor de búsqueda. Así que probablemente aumente la demande de SEOs que dominen el entorno tiktoker.

Cuidado personal

  • Aceite de romero

Un ejemplo de producto que lo está petando gracias a TikTok. Sí, existe desde hace tiempos inmemoriales, se usa en aromaterapia para reducir los niveles de estrés y parece prevenir la caída del cabello, pero los vídeos que hablan del aceite de romero ya tienen más de 200 millones de visitas en esa red social.

Hogar

  • Alfombras lavables

Curiosamente, en EE.UU son tendencia y seguramente en España termine ocurriendo lo mismo porque somos más de alfombras que de moquetas. Permiten ahorrar tiempo y esfuerzo ya que se pueden meter en la lavadora.

Mis favoritos 🥇

🛒 Easy Digital Downloads es mi herramienta favorita para vender archivos descargables como ebooks, plugins o PDFs. Básicamente, es un plugin de pago para WordPress que convierte tu web o blog en una tienda online. Me gusta porque permite configurar hasta el último detalle y tiene un montón de addons para crear promociones con descuentos o cupones. Lo uso en Immune Theme®.

Fusión de ideas 💡

🗿 Karst Stone Paper

¿Qué ocurre si combinas las libretas de notas tradicionales con una visión extrema de la sostenibilidad? Karst ni siquiera fabrica sus libretas con papel reciclado, (al fin y al cabo se tuvo que cortar un árbol en algún momento), sino que las crea con piedra —carbonato cálcico, para ser exactos.

Esto le permite crear hojas más resistentes e impermeables. Y más caras. A veces es posible crear nuevos negocios llevando al límite conceptos que ya existen.

Libro recomendado 📖

Acabo de terminar 4.000 semanas de Oliver Burkeman y, aunque me gustó más su anterior libro, este también te hace pensar (de hecho me inspiró para la introducción de esta newsletter).

Aquí desmonta los mitos de la gestión del tiempo y la obsesión por la productividad haciéndonos ver que, por mucho que nos esforcemos, nunca controlaremos nuestro tiempo. Así que es mejor quitarse presión y aprender a disfrutarlo, porque es muy escaso.

Nota mental 🧠

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes —Peter Drucker

Mundo curioso 🌎

¿Por qué el brócoli le gusta a unas personas y otras lo odian? (ehem, yo) Casi todo el mundo te respondería que es por la educación recibida, pero parece ser que tus genes tienen mucho que decir en la comida que te gusta y la que no.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 - (1 voto)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir