Newsletter #27 - Pensar está sobrevalorado - Una Vida Online

Newsletter #27 – Pensar está sobrevalorado

Pau Forner Navarro

Escrito por Pau Forner

Última actualización 13 julio, 2022

Uno de mis mayores sueños de juventud fue poder viajar a Japón algún día.

Así que al cumplir los 24 años, con un sueldo decente y algo de dinero ahorrado, empecé a pensar en cómo convertir mi deseo en una realidad.

Sin embargo, por más vueltas que le daba, nunca encontraba el momento adecuado.

A veces lo dejaba medio apalabrado para que me acompañasen algunos amigos, pero cuando me ponía serio siempre se echaban atrás por algún motivo. En otras ocasiones era un problema de calendario, porque en mi empresa había constantemente reuniones comerciales en las que yo debía presentar algún proyecto.

Y los años fueron pasando.

Pero el 21 de julio de 2009 me levanté, desayuné como siempre escuchando la radio, y a continuación encendí el portátil y me compré un billete a Tokio sin decirle nada a nadie.

Mi primer billete a Japón

Sin compañeros de viaje y sin saber si en aquellas fechas iba a tener alguna reunión importante.

Estaba acojonado. Pero una vez tuve el billete en la mano, algo cambió.

Dejó de ser una aspiración como tantas otras para convertirse en un hecho: sí o sí me iba a Japón. No había marcha atrás, y ahora tenía que buscarme la vida.

A partir de ahí los sucesos se encadenaron como fichas de dominó. Al saberlo, se apuntaron dos amigos y mi primo, y mi jefa me dijo que no me preocupase, que si había reuniones ella me sustituiría.

He dado muchas vueltas desde entonces (he vuelto a Japón en cinco ocasiones más), pero aquel ha sido hasta ahora el mejor viaje de mi vida.

Y nada de eso hubiera ocurrido sin el billete en la mano. Porque una vez te pones en marcha, los acontecimientos se suceden.

Hoy en día, cuando quiero que ocurra algo, primero lo hago, y luego ya pienso cómo me las apañaré. Porque sé que si lo pienso demasiado, seguramente no lo haga jamás.

Te cuento todo esto porque así también es como he logrado dejar un trabajo estable para emprender online o viajar por el mundo durante más de medio año, y quería compartirlo contigo.

Te dejo con la newsletter y te deseo un muy feliz verano,

Pau

PD: esta misma tarde me voy de viaje y no volveré hasta dentro de un mes, así que la newsletter se toma un descanso hasta finales de agosto. Volveremos con más novedades, retos y proyectos. Algunos los he pensado poco, pero precisamente por eso ya tengo ganas de que los conozcas.

Noticias de interés 🧐

✅ Los influencers chinos que quieran hablar sobre ciertos temas como medicina o legalidad deberán estar cualificados para hacerlo. El debate entre lo que separa la censura de la protección de los usuarios está servido. De todas formas, recordemos que Internet sigue siendo el salvaje oeste de la información y su único sheriff es el algoritmo de Google.

✅ Se lanza Saga, el primer cripto-teléfono. Se trata de un móvil Android que opera bajo la blockchain Solana con el objetivo de facilitar las transacciones en web3 y gestionar activos digitales como tokens, criptomonedas y NFTs. Costará 1.000 dólares.

✅ Estaba bastante cantado que Elon Musk no cumpliría su farol de comprar Twitter. Lo rocambolesco es que primero Twitter lo intentó evitar con una “píldora envenenada”, y ahora dice que demandará a Musk si finalmente no lo compra (seguramente la caída en el valor de sus acciones tenga algo que ver).

✅ Las devoluciones gratuitas empiezan a ser un serio problema económico para las tiendas online. Inditex cobrará por ellas y Amazon será más estricto para evitar abusos. Son decisiones importantes porque hasta el 45% de los compradores abandona el carrito si no hay devolución gratuita.

✅ Si te fastidia cuando copian tus contenidos o páginas web, debes saber que Facebook hace lo mismo. Está cambiando su algoritmo para que se parezca al de TikTok y el diseño de los grupos para acercarse más a Discord. Instagram va por el mismo camino.

✅ ¿Tienes una tienda online, web de afiliación o haces Fulfillment By Amazon y tus ventas han bajado este 2022? Normal, porque según datos del estudio de IAB Spain, este año los usuarios compran online con menos frecuencia y se gastan en promedio un 22% menos que el año pasado. Crisis + fin de la pandemia = cóctel explosivo para los ecommerce.

✅ La Unión Europea intenta regular el terreno de las criptomonedas con una normativa que elimina el anonimato en cualquier transacción. Aunque parece complicado que lo consigan con los wallets descentralizados y aquellos usuarios que utilicen exchanges de fuera de Europa para comprar criptomonedas.

✅ ¿Recuerdas que los empleados de Telefónica podrán acogerse a una semana laboral de 4 días a cambio de una reducción salarial? Pues quizás te sorprenda saber que, a poco de que venza el plazo, tan solo lo ha solicitado el 1% de los trabajadores. Durante las crisis económicas nadie quiere perder poder adquisitivo.

✅ Alan Kent, developer advocate de ecommerce de Google, comparte 6 consejos para mejorar el SEO de las tiendas online. Recomienda que creen contenido para todo el proceso de compra de los usuarios (vamos, que publiquen entradas de blog), que eviten poner el año en la URL y… que tengan paciencia 😅

✅ Un experimento de Semrush sugiere que los resultados que muestran malas reviews reciben menos clics en Google, y recomienda ocultarlas si la valoración promedio es inferior a 3 sobre 5.

✅ Este año Amazon celebrará otro Prime Day en el último trimestre del año. Lo hace porque sus promociones han perdido efectividad (muchos consumidores ya saben que algunos precios suben los días anteriores para que el descuento parezca más jugoso), pero si haces afiliación o FBA esto supone otra oportunidad para rentabilizar una campaña de anuncios.

Artículos recomendados 👀

Mr Beast, el segundo youtuber con más seguidores del mundo, explica cómo funciona el algoritmo de YouTube. No hay sorpresas, pero por si te pilla de nuevo, focalízate en mejorar la tasa de retención (el porcentaje de vídeo que ve un usuario promedio) y olvídate de su extensión. Haz el vídeo tan corto o largo como creas necesario.


Hablando de algoritmos de redes sociales: en este otro artículo han analizado varias patentes de Twitter para intentar descifrar el suyo. Además de los likes y retweets que reciba un tweet, parece que añadir imágenes o vídeos también ayuda.


Las 1.000 palabras más buscadas en Google de USA. El top 1 se lo lleva una web de contenido sexual y la séptima es gente que aún busca “Google” en Google.


Un experimento demuestra que la satisfacción del usuario sí juega un papel en el posicionamiento de una web. Daniel Foley se curró una tienda online falsa para demostrarlo: cuando puso todos los productos sin stock, la web empezó a perder posiciones.


Seguimos con experimentos, pero este me genera dudas. Eliminaron todos los subtítulos excepto el H1 del contenido de una página y el resultado fue una caída en posicionamiento a los pocos días.

Herramientas destacadas 🛠

🗒 Sejda: mi editor favorito de documentos PDF. Online y totalmente gratuito, me gusta porque es muy fácil de usar y tiene un montón de funcionalidades.

🧑‍💻 Focusmate: es un coworking virtual que te asigna un compañero al que rendir cuentas (accountability partner). Al inicio de cada sesión, le dices a tu compañero qué objetivo quieres conseguir y ¡a trabajar!

📍 Twemex: extensión de navegador que te ayuda a encontrar contenido en Twitter sobre los temas que te interesan. También filtra los tweets de relleno de las personas que sigues, como sus comentarios random o fotos en la playa.

🆒 Web.dev: Herramienta de Google Developers para medir la calidad de cualquier página web a nivel de velocidad, SEO y experiencia de usuario. Muy reveladora.

On fire 🔥

Salud y Cuidado personal

  • Máquina de ruido blanco

Desafortunadamente, cada vez son más comunes los problemas para conciliar el sueño, por este motivo la demanda de productos para ayudar a dormir continúa en auge. Un ejemplo son las máquinas de ruido blanco que emiten un sonido suave y continuo. Esto “fuerza” al cerebro a focalizarse en él, aislándote de otros ruidos como el del tráfico o el bar de abajo.

Hogar

  • Manta refrigerante

Dormir en estas calurosísimas noches de verano puede convertirse en una misión imposible a no ser que pongas el aire acondicionado (poco recomendable y sostenible) o uses una manta refrigerante como estas. Esta manta es capaz de absorber el calor del cuerpo para bajarlo entre 2 y 5 grados y, aunque lógicamente se trata de un producto estacional, está experimentando un gran crecimiento.

Mis favoritos 🥇

🐄 No es que me atraiga mucho el mercado ultra-especulativo de las criptomonedas (aunque sí me interesa la tecnología detrás), pero no quiero pasar la oportunidad de recomendarte La leche del camino, una newsletter desenfadada, fresca y que te mantiene al día de lo más relevante en el entorno cripto.

Fusión de ideas 💡

🕵 Tattoox.io

El concepto de plataforma que pone en contacto compradores con vendedores y se lleva una comisión no es nuevo, pero casi siempre se aplica a la distribución o servicios digitales. Tattoox, sin embargo, pone en contacto tatuadores con potenciales clientes.

Tiene bastante sentido crear algo así para una decisión personal que supone tantas implicaciones. ¿Se te ocurren más ideas para una plataforma de contacto? A mí unas cuantas.

Libro recomendado 📖

❓ Vamos con un clásico. Una breve fábula de Tolstoi que te hará reflexionar sobre la codicia y ambición humana. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? te recordará la importancia de disfrutar con lo que tienes y entender los objetivos como un viaje y no un destino. Liberador y desestresante.

Nota mental 🧠

Quizás te lo imaginabas, pero ahora ya ha quedado demostrado. Descansar de redes sociales durante apenas una semana consiguió mejorar la salud mental y reducir los síntomas de depresión y ansiedad de los participantes. Y atención a la tendencia que ya asoma la cabeza de abandonar por completo las redes sociales. ¿Te apuntas conmigo?

Mundo curioso 🌎

Una pandemia peor que la Covid-19 en personas mayores puede ser la de la soledad, que tiene graves repercusiones en su salud. Pues en el estado de New York se lo han tomado en serio y van a experimentar con ElliQ, un robot de compañía en forma de asistente de voz que, según sus creadores, puede formar lazos empáticos con humanos.


[Esta newsletter es fruto de la colaboración de tres miembros del equipo de Una Vida Online: Juani, Shirly y Pau]

5/5 - (1 voto)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Digital Lab CP S.L. como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web unavidaonline.com, así como consultar la política de privacidad.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir